Nota

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales

06 de Abril de 2022 |

Convocatoria: Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital-UNQ.

Convocatoria

La Universidad Nacional de Quilmes informa que hasta el viernes 29 de abril de 2022 se reciben trabajos para participar del nuevo número especial de Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital (RLESD). Esta edición tendrá como título “Tecnologías digitales y educación: desafíos y oportunidades para América Latina y el Caribe” y es co-editada por la Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital y el Centro de Políticas Públicas de Educación, Comunicación y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en Argentina.

Los autores pueden presentar trabajos considerando las siguientes temáticas como esquemas posibles de análisis (pero no excluyentes):

- Gobernanza de las políticas TIC en los sistemas educativos y marcos normativos para liderar los cambios que impulsen la transformación digital de la educación.

- Nuevos saberes y modelos pedagógicos: debates y desafíos que subyacen en la inclusión de tecnologías digitales en los centros escolares. La infraestructura y universalización del acceso a las tecnologías digitales: brechas y desafíos con foco en las necesidades educativas y territoriales.

- La formación y acompañamiento docente: nuevas pedagogías, competencias y perfiles para potenciar los aprendizajes de nuevos saberes y el desarrollo de habilidades mediante y sobre las tecnologías digitales.

- Los sistemas de información y gestión educativa: avances, deudas pendientes y desafíos a la luz de las tecnologías emergentes. Oportunidades para la protección y sostenimiento de las trayectorias estudiantiles.

- Protección de datos personales de niñas, niños y jóvenes y tecnologías digitales en los sistemas educativos: derechos y delitos en el mundo digital, alertas, prevención y reparación.

- La educación y formación técnico profesional (EFTP) y la innovación tecnológica para la enseñanza: iniciativas, oportunidades, retos y tendencias en el uso de tecnologías digitales para los procesos educativos.

Tipo de artículos:

Todos los trabajos presentados deben tener un foco explícito en las temáticas propuestas y ser investigaciones inéditas. Además, se aceptarán ensayos que busquen analizar y problematizar tensiones en la teoría o en la normativa existente y que sirva como puntapié para trabajos empíricos futuros.

Los trabajos pueden tomar los siguientes formatos:

- Estudios de caso: implica el análisis de casos nacionales o subnacionales específicos de la región a partir de un enfoque determinado que permita inferir lecciones para otros casos de la región.

- Análisis de políticas públicas: documento centrado en el análisis riguroso de un asunto o problema de política digital relevante que utilice evidencia empírica y ofrezca lecciones y/o de política pública.

- Ensayos: artículos cortos donde el autor/a pueda realizar un estudio analítico de una problemática pública.

La información completa sobre la convocatoria y el modo de postulación está disponible en: https://revistalatam.digital/convocatoria-tecnologia-y-educacion/

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Leticia Spinelli
Universidad Nacional de Quilmes

Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
prensa@unq.edu.ar
www.unq.edu.ar


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