Nota

Universidad Nacional de Chilecito - Rectorado

20 de Junio de 2022 | 4 ′ 35 ′′

Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Chilecito (La Rioja) da cuenta de que aún existe la opinión, dentro del ámbito de la salud, de que el enfermero/a es un colaborador del médico, y de que se desconocen las múltiples y complejas actividades asistenciales que llevan a cabo.

Los avances que está logrando la Enfermería en los últimos años en la Argentina contribuyen a una creciente tendencia a la profesionalización y la formación continua; del mismo modo se generan modificaciones en la fuerza de trabajo con un aumento significativo de profesionales y la disminución franca de personal empírico, que llevan a una reformulación general del rol percibido de la enfermería y, además, a una modificación de la red de relaciones en la que se inserta.

Con el objetivo de conocer la percepción de la sociedad acerca del rol de los enfermeros, un equipo de investigadores de la UNdeC realizó un estudio sobre las representaciones sociales de estos profesionales dentro del ámbito de la salud para contribuir al mejoramiento de la calidad de atención en el contexto de trabajo en la ciudad de Chilecito, La Rioja.

El estudio se llevó a cabo desde una perspectiva que combina métodos cuantitativos y cualitativos aplicados sobre tres poblaciones distintas: el personal de salud, los pacientes y los enfermeros/as. Para ello se realizaron entrevistas y encuestas de opinión, donde los involucrados debieron responder un cuestionario sobre lo que percibían de la función de los enfermeros y las enfermeras en cuanto a su función y el alcance de actividades que les competen.

De la investigación se desprende que, a pesar de la profesionalización de los enfermeros, que ya cumplían funciones asistenciales, aún existe la creencia de que el enfermero no puede tomar decisiones, brindar información acerca del estado de los pacientes ni realizar alguna acción de enfermería sin la consulta previa al profesional médico. Además consideran a los enfermeros como los más cercanos a los médicos; sin embargo, reducen su hacer diario sólo al control de signos vitales, cura de heridas y colocación de inyecciones, desconociendo las múltiples y complejas actividades asistenciales, de gestión, administración y educación que pueden desempeñar los enfermeros profesionalizados.

La investigación revela, además, que el personal de salud comprime las obligaciones a dichas actividades confrontando con el marco jurídico, desechando que el enfermero puede realizar acciones independientes avaladas por la Ley 24.004 del ejercicio profesional.

Otro de los datos que surge a partir de esta investigación da cuenta de que tanto los pacientes como el personal de salud manifestaron desconocimiento sobre las actividades que los enfermeros pueden realizar y que están vinculados con la gestión, docencia e investigación, limitándolos sólo al desempeño profesional a través de la mera praxis.

En cuanto a la percepción de sus pares enfermeros, algunos consideran que desde el sector de salud valoran su autonomía y poder de decisión y consideran que la profesión es más respetada en los últimos años. No obstante, reconocen que el mal humor asociado a semblante irritado, sobredemanda laboral, estrés producto de malos tratos, falta de independencia en la toma de decisiones y falta de reconocimiento a la tarea diaria, son dimensiones específicas y complejas que inciden en el desempeño de los enfermeros/as.

Daniel Frankel es el director del proyecto de investigación. Consultado por Argentina Investiga, manifiesta que la investigación brinda una aproximación sobre las representaciones sociales de los enfermeros, a los efectos de optimizar la toma de decisiones en relación con la gestión de recursos humanos, en este caso enfermería, y además para mejorar los programas de formación y cambios curriculares en las instituciones educativas de nuestro país, donde la carrera de Enfermería forma parte de la oferta académica.

La investigación se ejecutó en el marco del proyecto de investigación “Representaciones Sociales de Enfermería entre los profesionales de la salud, entre pares y en la comunidad de Chilecito, Famatina y Vichigasta, La Rioja”. El equipo de trabajo estuvo integrado por los profesionales Daniel Frankel, Mirta Seco, María del Valle Galleguillo, Fernanda Herrera Casu, Alberto Díaz Orona, Mónica Schanz y los alumnos Jimena Britos, María Inés Ávila Martínez, Diego Díaz Córdoba, Librandi Martín y Martín Dimarco.

Karina Nuñez
Universidad Nacional de Chilecito

Prensa y comunicación
fbriozzo@undec.edu.ar
www.undec.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
NOVEDADES
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados