Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

05 de Septiembre de 2011 | 2 ′ 12 ′′

Declaran inocente al loro barranquero

Aunque el loro barranquero es considerado una plaga para la agricultura, una investigación de la maestría en Manejo de vida silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba comprobó que el daño que produce en los cultivos es muy bajo y destacó la necesidad de profundizar estudios para el manejo sustentable de las especies nativas juzgadas erróneamente como perjudiciales para la agricultura.
Declaran inocente al loro barranquero

Los productores agrícolas y el común de la gente sostienen una visión negativa del loro barranquero (Cyanoliseus patagonus), considerado desde hace décadas como plaga de los cultivos en Argentina. Partiendo de esta imagen de sentido común y con el objetivo de evaluar la situación real de esta especie en el área de la Villa Marítima El Cóndor, provincia de Río Negro, el investigador Sebastián Ballari analizó las variaciones temporales y espaciales del daño agrícola causado por el loro barranquero.

Concluyó que el ave afectó cultivos agrícolas en pie con baja intensidad y seleccionó preferentemente semillas de maíz y girasol en rastrojo luego de la cosecha, sin generar en estos casos daño económico, ya que comió las semillas que se encontraban en el suelo.

“Mi investigación pretende contribuir al conocimiento de la especie y a sus relaciones con las actividades productivas de la región. Este trabajo demostró que si bien los loros barranqueros utilizan cultivos como el trigo, avena, maíz y girasol, durante el período de estudio, no produjeron daños significativos”, explica a InfoUniversidades Ballari y agrega: “Numerosas especies de loros son consideradas plagas de los cultivos y perseguidas por ello. Este trabajo demostró que es de vital importancia realizar investigaciones que determinen los efectos reales de las especies consideradas como plagas”.

El loro barranquero y su colonia en la Villa Marítima El Cóndor representan un patrimonio turístico único en el mundo, lo que constituye una razón más para preservarlos. “Es importante que las estrategias de manejo y control se desarrollen de manera económicamente viable y que minimicen los impactos negativos sobre las especies nativas”, señala Ballari.

Declaran inocente al loro barranquero

Análisis del daño producido por el loro barranquero en plantación de girasol.

Eliana Piemonte

Eliana Piemonte