Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

31 de Diciembre de 2018 | 4 ′ 1 ′′

Desarrollan un prototipo para filtrar en baja escala el arsénico del agua

El sistema diseñado en base a minerales aluminosilicatos microporosos.">zeolitas naturales modificadas, un mineral que abunda en nuestro país, busca prevenir los problemas que trae aparejado el consumo en baja escala de agua contaminada naturalmente por arsénico. Se trata de una alternativa de bajo costo que utiliza materiales autóctonos.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) trabaja en el diseño y caracterización de prototipos de filtros de agua domiciliarios de bajo costo para abatir la presencia de arsénico en el agua.

El arsénico es uno de los elementos tóxicos más abundantes del Planeta. Argentina presenta una de las mayores concentraciones naturales de este contaminante, un metaloide que no existe en estado puro y cuya composición molecular permite la recombinación con diferentes elementos, presentes en tierra y agua.

Según estimaron los investigadores, “más de 5 millones de personas de las regiones comprendidas dentro de la gran cuenca chaco-pampeana y del NOA consumen agua con concentraciones de arsénico superiores al límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, que es de 0,01 mg/l.

El director del proyecto, Doctor Ingeniero Fernando Massaro, indicó que nuestro país tiene “al menos el 30 por ciento de su territorio sobre un gran ‘charco’ con altos niveles de arsénico natural. En Argentina, la única región que no contempla relaciones con esto es la Patagonia”.

Ante este panorama, el proyecto iniciado en 2017 busca elaborar prototipos de cartuchos filtrantes de tipo comercial mediante la implementación de elementos naturales y autóctonos para encontrar una solución económicamente viable a gran escala.

A nivel mundial, los desarrollos tecnológicos destinados al abatimiento del arsénico, en especial en aguas subterráneas destinadas al consumo humano, son escasos y/o de alto costo. En la actualidad, para consumos en baja escala, como los domiciliarios, la única solución es la implementación de filtros de carbón activado, pero esta línea de investigación comenzó a analizar la potencialidad de las zeolitas naturales, un mineral de bajo costo presente en abundancia en yacimientos cordilleranos argentinos.

Las zeolitas naturales tienen la capacidad de formar “puentes” que logran anclar las moléculas de arsénico a ellas, gracias al agregado de óxido de hierro. Es decir, la unión entre la zeolita y el óxido de hierro permite formar un elemento efectivo para contrarrestar la presencia del contaminante en el agua.

Entre las propiedades preponderantes de este elemento, empleado en la industria nuclear para contener residuos radiactivos en las centrales nucleoeléctricas, se destacan su gran capacidad de oxidación e intercambio de iones de modo reversible.

La primera etapa del proyecto consistió en el acondicionamiento artificial de la zeolita natural (tipo clinoptilolita) mediante una cubierta estable de óxidos de hierro en sus distintas variantes, con el propósito de evaluar su habilidad para absorber arsénico. Tras analizar los resultados obtenidos en la etapa in vitro, se repitieron las secuencias de laboratorio hasta obtener material modificado suficiente para elaborar dos prototipos de cartuchos filtrantes comerciales de 500 gramos mediante métodos con potencial de ser escalados a nivel industrial a muy bajo costo.

Desde el inicio, se buscó realizar modelos fácilmente adoptables por la industria nacional especializada en filtración de aguas y por organismos que asisten a poblaciones en condiciones de riesgo en zonas rurales o aisladas.

El director del proyecto concluyó que están “cerca de generar una solución viable para el problema del arsénico en la región bonaerense donde, justamente, reside la mayor parte de la población afectada, aplicable a consumos domiciliarios y de baja escala mediante el uso de zeolitas naturales de origen nacional, con tecnologías de industrialización desarrolladas íntegramente en la Argentina”.

Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar

Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
Fluoruro en aguas de consumo

Debido a la variedad climática, las poblaciones de las zonas rurales de la provincia de Santiago del Estero están sometidas al consumo de aguas ...

Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad