Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Departamento de Afines y Complementarias

10 de Abril de 2017 | 2 ′ 8 ′′

Diseño sustentable para el noroeste bonaerense

Es un proyecto que apunta a agregar valor a los productos, en relación a la sustentabilidad y al diseño. Se pretende que en el proceso productivo se tengan en cuenta los materiales, la energía utilizada y los desperdicios generados.

“Diseño, una herramienta estratégica para producciones sustentables en la región NoBa (Noroeste Bonaerense)” es un proyecto de investigación que tiene como objetivo central propiciar una mejora en la calidad de vida de la sociedad a través del agregado de los valores “sustentabilidad” y “diseño” a las producciones de la región.

Llevado a la práctica, lo que se pretende es tomar la problemática de la sustentabilidad desde varios ejes, tales como la materialidad con la que se trabaja, el modo de producir, la organización del trabajo, la generación de empleo, el comercio justo. “Abordamos la intervención desde el diseño en la cadena de valor, desde la concepción del producto hasta el fin del ciclo de vida útil del mismo, teniendo en cuenta los desperdicios que se generan, la energía que se utiliza y los procesos a los que se recurre”, plantea la diseñadora en Comunicación Visual María de las Mercedes Filpe, directora del proyecto.

El proyecto tiene como antecedente otro similar, aprobado en el año 2013, en el que se toma como referencia el sector textil del noroeste bonaerense como dispositivo para la reconversión del sistema productivo en la región. Con dicho antecedente se decidió abordar el trabajo de campo de la investigación vinculado a las cooperativas, microemprendimientos familiares y talleres de pequeña escala. En esta primera instancia, el equipo de investigadores se encuentra abocado a realizar un relevamiento de la región, con el objetivo de conocer cómo se organizan estos talleres y cuál es el tipo de trabajo que realizan, así como su volumen y los desperdicios que genera su actividad, de modo tal que puedan cuantificarse y determinarse sus características materiales y morfológicas.

Ana Sagastume
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Dirección de Comunicación Institucional
comunicacion@unnoba.edu.ar
www.unnoba.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?