Nota

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

15 de Junio de 2009 |

EICAR, la red que obliga a pensar el futuro

Junto con siete universidades del país y dos cámaras empresariales, la UNLaM participará en un proyecto para dar soluciones técnicas y satisfacer las necesidades tecnológicas de unas 50 empresas. El trabajo se abocará a la innovación en los procesos de producción, de bienes y servicios, y a la instrumentación de acuerdos cooperativos internacionales para las Pymes. La comunicación entre las instituciones se llevará a cabo mediante videoconferencia.
EICAR, la red que obliga a pensar el futuro

EICAR (Electrónica, Informática, Comunicaciones, Automática y Robótica)

Promoción, fomento de la articulación, vinculación y transferencia de saberes y tecnología entre los sectores generadores de conocimiento, son algunos de los objetivos centrales que busca implementar la Red EICAR (Electrónica, Informática, Comunicaciones, Automática y Robótica), que integrará la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.

La Red realizará una labor asociativa para atender las demandas del sector productivo y, entre otras funciones, asistirá a las pymes del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Además, realizará tareas vinculadas a la innovación en los procesos de producción, de bienes y servicios, como la creación de nuevos modelos de negocios, el asesoramiento a instituciones públicas y privadas sobre el desarrollo y la producción de las TICs y la implementación de acuerdos cooperativos internacionales para el perfeccionamiento y uso de nuevas técnicas.

También forman parte de este ambicioso proyecto, que demuestra la veracidad de lo que afirma el dicho popular “La unión hace la fuerza”. Otras siete casas de altos estudios (las universidades nacionales de La Plata, de San Juan, de la Patagonia Austral y del Centro de la Provincia de Buenos Aires; las universidades Tecnológica Nacional y Católica, de Córdoba; y el Instituto Universitario Aeronáutico) y dos cámaras empresariales del país (de Empresas Informáticas del Litoral y de Seguridad Electrónica).

Claro está que reunir en una misma mesa a los representantes de diez entidades de distintos lugares del país no es tarea sencilla. Pero, gracias al avance de la tecnología, la distancia no será un inconveniente para trabajar mancomunadamente en el proyecto, ya que cada una de las entidades trabajará desde su sede y estará conectada, en simultáneo, a través de una red de alta velocidad y un sistema de videoconferencia. “Las reuniones personales se llevarán a cabo de acuerdo a las necesidades. Trataremos de evitar gastos en viajes y traslados”, contó el secretario de Investigación del departamento de Ingeniería de la UNLaM, Andrés Dmitruck.

En referencia a la conformación de la Red, su director ejecutivo explicó a InfoUniversidades que “sirve para potenciar lo que cada uno puede dar. Además, se crea una masa crítica y se aprovechan y complementan las habilidades y el uso de los recursos”.

A partir del año pasado, el equipo maneja un presupuesto de siete millones de pesos que servirá para financiar los cuatro años de trabajo, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. A su vez, la dirección científica y ejecutiva del proyecto estará a cargo de Daniel Patiño, referente de la Universidad Nacional de San Juan, y de Andrés Dmitruck, de la UNLaM. Aunque el total de docentes e investigadores abocados al proyecto asciende a unas 200 personas, los directores no se conforman con esa cifra: “La Red está abierta a cualquier universidad o instituto que coincida con nuestros proyectos e iniciativas”, explica el ingeniero.

Por otra parte, la idea de incorporar a dos cámaras empresariales tiene como meta trabajar en proyectos acordes con las demandas del mercado y de las empresas. Estas últimas no serán menos de 50.

Guillermo Spina
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
gspina@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Ser digital en tiempos de pandemia

Ser digital en tiempos de pandemia

La UNNOBA mantiene sus tareas esenciales en funcionamiento gracias a la infraestructura y los programas que implementa. ¿Hay riesgos de colapso ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados