Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

06 de Abril de 2020 | 4 ′ 25 ′′

El exceso de una proteína en tumores haría más efectiva la acción de un fármaco

La investigacion sostiene que, si bien el Herceptin se aplica clínicamente en los pacientes con cáncer de mama y gástrico, también podrían verse beneficiados otros pacientes con otros tipos de cáncer que sobreexpresen la proteína ErbB-2.

Fueron presentados parte de los resultados de una investigación en tumores que podrían beneficiarse con el tratamiento farmacológico con Herceptin (Trastuzumab). Los avances de este trabajo -que se encuentra en pleno desarrollo- se expusieron en el Congreso Nacional Bioquímico, realizado en la ciudad de Resistencia.

La investigación, dirigida por los doctores María Alicia Cortes y Marcelo Marín, del CONICET- Facultad de Medicina de la UNNE y del Instituto de Medicina Regional, consistió en detectar el receptor, una proteína denominada HER2 (neu) o ErbB-2, que cuando se expresa en los tejidos cancerosos es responsable del avance del cáncer. Este receptor es el blanco del Herceptin, que actúa como un anticuerpo específico humanizado y los inactiva.

Los investigadores sostienen que, si bien el Herceptin se aplica clínicamente en los pacientes con cáncer de mama y gástrico, también podrían verse beneficiados otros pacientes con otros tipos de cáncer que sobreexpresen ErbB-2.

¿Por qué los investigadores buscaron en las distintas muestras mayor presencia de ErbB2?

En los cánceres que este receptor se manifiesta en exceso, es altamente oncogénico y de mal pronóstico. En un estado normal, las células producen este receptor en baja intensidad y dentro de un parámetro determinado. Cuando hay un descontrol celular, se distorsiona el crecimiento y se conforma un tejido tumoral o neoplásico que está fuera del sistema inmunológico del cuerpo. En este estado el receptor ErbB2 se expresa en exceso y eso es lo que buscaron los investigadores.

Junto al equipo de investigadores, conformado por Juan José Díaz y Ayelén Hermoso (estudiantes de Medicina), Mariano Quenardelle y Micaela Gerard (becarios pregrado UNNE) y Nelson Soto (becario pregrado Facultad de Medicina), Nadia Barbás y Lucía Rott (residentes de Patología del Hospital Vidal) y el Dr. Jorge R. Zimerman (Titular Cátedra de Oncología/ Facultad de Medicina), investigaron, desde el inicio del proyecto en el 2017, en qué tipo de cáncer el receptor se sobreexpresaba y para dar luz a nuevas dianas terapéuticas.

Metodología. Se analizaron 25 biopsias fijadas con formol y embebidas en parafina de pacientes con cáncer de colon y cáncer renal, y 4 biopsias de cáncer de mama (que se utilizaron como control y puesta a punto). La colección utilizada fue desde el año 2010 hasta la fecha, correspondiente al servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vidal, de la ciudad de Corrientes.

Los investigadores observaron que ErbB-2 de membrana está presente en un 40% en el carcinoma de células renales, específicamente en el subtipo carcinoma renal de células claras.

Sin embargo, en el carcinoma de colon no se detectó ErbB-2 en los casos estudiados. Si bien el proyecto se encuentra en desarrollo, los hallazgos indican que los pacientes con carcinoma renal de células claras pueden verse beneficiados con el uso terapéutico de Herceptin.

Técnicas. Son dos las técnicas utilizadas en el estudio. La inmunohistoquímica, es la que permite observar la presencia del receptor en el tejido neoplásico por medio de una técnica que combina un anticuerpo y el revelado que puede visualizarse por micoscopía óptica.

La otra, mediante biología molecular detectar la expresión del gen en el tejido. Para obtenerlo se requiere extraer proteínas, ARN y ADN de la misma muestra que está embebida en parafinada. Este estudio permite un mejor conocimiento en los casos dudosos de la expresión de ErbB-2 en el tejido, con una precisión alta al trabajar con la misma muestra de parafina. Afortunadamente, hace no mucho tiempo se crearon unos kits de extracción para obtener una buena calidad de ARN y ADN parafinado, para ser estudiado a fondo.

El trabajo continuará con pruebas para detectar la presencia del ErbB2 en cáncer de ovario y próstata. El análisis de estos casos dará un panorama más claro sobre la hipótesis enunciada, sostenida –además- por una estadística más robusta.

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?