Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

19 de Noviembre de 2012 | 5 ′ 32 ′′

Elaboran un snack saludable a base de soja

Los snacks, tradicional alimento del recreo de los chicos en las escuelas, también adquiridos por adolescentes y adultos, ahora pueden ser además de ricos, nutritivos y saludables para el organismo. Investigadores desarrollaron una fórmula que permite la elaboración de snacks saludables. El producto se suma a la larga trayectoria en la producción de alimentos saludables de la Universidad, entre los que se cuentan hamburguesas magras de igual sabor que las que se hallan en el circuito comercial.
Elaboran un snack saludable a base de soja

Prevención de enfermedades derivadas de una mala alimentación

A partir de la certeza de que la obesidad, los problemas cardiovasculares y hasta el cáncer pueden ser derivaciones de una mala alimentación, dos especialistas vinculados a la Facultad de Ingeniería, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y al Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) desarrollaron un producto crocante de grano entero a base de soja, mediante un innovador proceso de deshidratación/tostado. El producto podrá ser incorporado a la dieta de personas de todas las edades.

El nuevo snack de soja podría competir en el mercado con el maní tostado “de cervecería” y, luego de una mejora adicional, con el maní salado y las garrapiñadas, no sólo por su estructura similar sino porque además el producto de soja tiene mayor contenido de proteínas y menor proporción de aceite que el maní.

En nuestro país, la producción de soja se exporta casi en su totalidad como aceite, harina desgrasada o, biodiesel, pero es poco consumida como grano entero. Este fue uno de los motivos de los investigadores en 2008 para comenzar a desarrollar un producto de características similares a un maní tostado, con muy buenos resultados.

El doctor en Ingeniería Sergio Giner y el licenciado en Tecnología de Alimentos Martín Torrez Irigoyen detallaron que los aportes originales de este proceso se ubican en la utilización de la deshidratación no sólo como tecnología de conservación -que alarga en forma considerable la vida útil de los alimentos-, sino también en la formación de productos diferentes de las materias primas utilizadas.

La elaboración de este snack se realiza con una metodología que consta de varias etapas: la más importante es el remojado de los granos y el posterior secado/tostado. Para esta última etapa se emplea un equipo de lecho fluidizado a escala piloto, diseñado y construido en la UNLP, que opera con temperaturas altas y controladas y que permite un tratamiento térmico homogéneo. Se consigue de esta forma un alimento liviano, poroso, crocante, que tiene el olor y las características de un producto suavemente tostado. Con este proceso, se elimina el sabor a poroto por el que muchas personas suelen rechazar la soja hervida o enlatada.

La soja, considerada industrialmente una oleaginosa y técnicamente una legumbre, se destaca también por un elevado contenido de proteínas que presentan un buen perfil de aminoácidos esenciales. Además, los granos contienen una elevada proporción de calcio. La introducción del consumo de soja complementa la nutrición, en una dieta que no debe prescindir del consumo de hortalizas variadas, frutas, cereales y proteínas animales. Una baja proporción de grasas, en general las insaturadas como tiene la soja, es saludable también.

Torrez Irigoyen indicó a Argentina Investiga que “el nuevo snack tiene muchas posibilidades de ser comercializado, ya que las pruebas de degustación superaron las expectativas. Por eso, a partir de ahora se realizarán contactos institucionales para introducir el producto en el mercado”. El ingeniero Giner agregó que “Argentina necesita aumentar el valor agregado de su producción de alimentos por razones estratégicas, económicas y sociales, y esta investigación intentará realizar aportes en este sentido”.

En un mundo donde el problema alimentario se torna acuciante, la producción de un alimento saludable, de alto contenido proteico, con una elevada proporción de calcio y que, además, agrega valor a la cadena productiva, son datos dignos de ser destacar.

La rosa mosqueta: otra propuesta saludable

Pertenecientes al mismo grupo de trabajo, las investigadoras Silvana Demarchi y Natalia Quintero Ruiz aplican el proceso de deshidratación a la rosa mosqueta, que crece asilvestrada en los bosques andino-patagónicos. Las especialistas transforman la pulpa de rosa mosqueta en barras de fruta mediante tecnologías innovadoras de vacío o sistemas de aire caliente. Las barras de fruta deshidratada pueden consumirse como postres, productos al paso o golosinas. Esto permite que un fruto rico en vitamina C como es la rosa mosqueta, pueda estar disponible en forma atractiva para los consumidores.

Otros alimentos saludables producidos por la UNLP

Desde 2009 la Universidad platense produce barritas de manzana, galletitas saludables elaboradas con aceites vegetales que no tienen grasas trans, poseen bajo contenido de azúcar y sodio, no tienen conservantes, edulcorantes, colorantes ni saborizantes artificiales, son de alta calidad nutricional y sin colesterol. Pero mantienen intacto el sabor. Profesionales del CIDCA también modificaron el procedimiento de preparación para obtener una hamburguesa magra saludable, mediante una fórmula desarrollada que logró modificar el proceso de preparación de las tradicionales hamburguesas y obtuvo un producto cárnico saludable, de bajo contenido graso, con poca sal, nutritivo, pero de igual sabor y color que el que se adquiere en el circuito comercial.

Producción Periodística:
Unidad de Prensa

Responsable Institucional:
Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X