Nota

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería

16 de Enero de 2012 | 4 ′ 1 ′′

Energía solar, desde las viviendas a la red eléctrica

Viviendas, comercios e industrias podrían inyectar energía solar en redes convencionales de distribución eléctrica. Crear una comunidad generadora de energía es el propósito de una prueba piloto que se lleva a cabo en Caucete, departamento de la provincia de San Juan. El proyecto apunta al ahorro energético, ya que cuando se utiliza la energía solar se prescinde de la red eléctrica, combinando de esta manera ambas energías.

La existencia de numerosos generadores de energía de origen solar que alimenten redes convencionales de distribución eléctrica es el objetivo de un desarrollo del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Facultad de Ingeniería, en el departamento Caucete, a 30 km de la capital de San Juan. Se trata de llegar a lo que los especialistas llaman “generación distribuida”, es decir, que viviendas, comercios e industrias sean proveedores de energía alternativa a la red eléctrica.

La provincia de San Juan ocupa en la actualidad un lugar de vanguardia en cuanto a infraestructura para la generación de energía alternativa. Esta sería la primera vez que se instalen paneles fotovoltaicos en viviendas ya conectadas a la red eléctrica para producir energía solar. El plan consiste en la instalación de equipos FV, medidores, protecciones y conexión a red. A partir de ahí, se profundizan conocimientos sobre el comportamiento de celdas y paneles FV, de conversores y filtros, y se recopila información referida a radiación solar, temperaturas y vientos. El estudio también contempla llevar a cabo un análisis de la carga energética y de la conexión a la red, además de experiencias en otros países. La prueba piloto se extenderá por el período de un año.

La opción posible

Actualmente, esta modalidad de inyección de energía no está contemplada en la legislación vigente. Y es necesario demostrar que el abastecimiento de energía desde viviendas u otros inmuebles no generará perturbaciones en el sistema de distribución existente. “Entonces, a partir de pruebas piloto en cinco viviendas con sistemas FV de diversas potencias, el Instituto se encarga de analizar detalles técnicos y proponer una modificación de los procedimientos administrativos para que el usuario pueda conectarse a la red inyectándole energía”, explica a InfoUniversidades el ingeniero Facchini, miembro del IEE. “Debemos demostrarle a DECSA que la inyección de energía FV, no provocará perturbaciones técnicas en su funcionamiento”, añade el ingeniero Domingo Pontoriero, también del IEE.

La instalación de paneles FV se efectúa en techos de viviendas situadas en distintos puntos del territorio del departamento. “Esto es para inyectar energía a la red y analizar diversas alternativas en cuanto a modalidades de consumo de los usuarios, distintas tipologías de viviendas y formas de conexión”, señala Facchini.

Una cuestión de ahorro

Una vez instalados los paneles FV, las viviendas sometidas a la prueba cuentan, a la vez, con energía eléctrica de la red de DECSA y con energía FV. “Esto se traduce en un ahorro de consumo de energía de la red eléctrica. La idea es combinar ambas energías; que en los momentos en que se utilice energía solar pueda prescindirse de la red eléctrica. Por eso, durante el día, el remanente de energía podrá inyectarse en la red eléctrica”, indica Facchini.

De esta manera, en horarios como el mediodía, en los que la radiación solar es alta y no se consume demasiada energía en los hogares, será posible un mayor índice de inyección de energía en la red eléctrica de Caucete. “Además del ahorro de energía que permite la producción fotovoltaica, también, a futuro, podría haber un descuento para los usuarios en la tarifa de la empresa de distribución, deducido de su aporte de energía a la red”, concluye Pontoriero.

Susana Roldán
Fabián Rojas
Fernanda Borcosque
Universidad Nacional de San Juan

Dirección de Prensa Institucional
prensa@unsj.edu.ar
www.unsj.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados