Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Ciencias Agrarias

26 de Octubre de 2009 |

Estrategias de manejo y control de plagas en la producción de nogal

Investigadores trabajan en un proyecto para elaborar una tipología de productores rurales en la localidad catamarqueña El Potrero. La mayor cantidad de pequeños y medianos agricultores de la provincia de Catamarca forma parte de las producciones nogaleras. Mediante el trabajo se identificaron variables económicas y socioculturales, y se redefinieron las modalidades de acción en la localidad. Se aspira a facilitar el diseño de estrategias de intervención que respondan a las necesidades particulares de los trabajadores, además del manejo de plagas.

"Por sus características, El Potrero representa a todas las áreas nogaleras de la provincia"

La producción nogalera es el rubro que mayor cantidad de pequeños y medianos productores tiene, sobre todo en el oeste de la provincia de Catamarca. Es por esto que desde la cátedra Terapéutica Vegetal, a cargo de la profesora ingeniera Catalina Rivero, junto a un equipo de docentes-investigadores se elaboró un proyecto con el propósito de realizar una tipología de productores nogaleros, como medio para la identificación de la estructura y funcionamiento de las unidades productivas en esta provincia.

La investigación se desarrolló en la localidad catamarqueña El Potrero, ubicada en el Departamento Andalgalá. “El Potrero fue elegida porque las características climáticas y topográficas representan a todas las áreas nogaleras de la provincia y, según los datos relevados en la zona de estudio, no registran una especialidad productiva definida. Si bien la producción de nueces es una actividad principal, se incluye en un patrón de pluriactividades desarrolladas por las familias rurales”, expresó la investigadora a InfoUniversidades.

La actividad nogalera está realizada por productores minifundistas, con una fuerte herencia familiar y arraigo cultural, y cuya producción se vincula estrechamente con el mercado local. “En general, se consideran agricultores a productores por cuenta propia dedicados a la actividad agropecuaria. Sin embargo, la realidad indica que las fuentes de empleo son muy variadas, de manera que son pocos los que viven sólo de las actividades primarias, dependiendo de actividades extra-agrícolas para subsistir”, añadió.

Tipologías

Tradicionalmente, las tipologías de productores rurales se basaban en la cantidad de tierra de la disponían las unidades de producción agropecuarias. Los investigadores indicaron que “este criterio es insuficiente y parcial en las circunstancias de los pequeños productores nogaleros, ya que sólo una parte de los ingresos de las familias rurales provienen de la explotación de la tierra y de otros recursos naturales”.

Los propósitos de la investigación apuntan también al manejo de plagas en nogal, en la localidad El Potrero. Por un lado, se sistematizó e interpretó la información y los datos socio-productivos tendientes a establecer una tipología de productores para la localidad seleccionada, priorizando la discriminación de acuerdo a las prácticas fitosanitarias cotidianas y a los factores que inciden en su adopción o las determinan.

Por otro lado, con la identificación y comprensión de las prácticas productivas, se formularon modelos particulares para cada tipo de productor en virtud de las circunstancias particulares. Se sugirieron alternativas técnicas adecuadas y se prefiguró el enfoque metodológico de acción rural que se realiza para alcanzar una determinada respuesta tecnológica y lograr una tipología completa del productor nogalero en el oeste catamarqueño.

La muestra surgió de los 106 pequeños productores de la localidad en estudio. “Se priorizó como instrumento de recolección de la información a la encuesta de tipo estructurada, con pocos temas abiertos. Los temas relevados tuvieron como objetivo obtener datos que permitieran conocer la estructura de los sistemas de producción. Luego, se profundizó en temas como sanidad vegetal, para lograr un diagnóstico de los conocimientos y prácticas de manejo de las plagas que afectan a la producción nogalera” manifestó la ingeniera.

Los resultados del trabajo permitieron evidenciar las variables de mayor relevancia para la caracterización y diferenciación de los productores nogaleros de la localidad de El Potrero. Entre ellas, se describieron las ligadas a la estructura productiva de la finca, como el índice de manejo del cultivo, el nivel de mecanización, la superficie de nogal asociado a otros cultivos y, otras variables que interpretan la configuración y el funcionamiento actual de las fincas nogaleras de pequeños y medianos productores, desde la perspectiva de la dinámica demográfica y sociocultural de las unidades familiares.

Con la identificación y posterior comprensión de las prácticas productivas, se formularon modelos particulares para cada tipo de productor en virtud de sus circunstancias, limitaciones y posibilidades. La determinación de tipologías de productores nogaleros, que contienen para sus análisis variables económico-productivas y socioculturales, permitió redefinir las modalidades de acción en la localidad. Por lo tanto, constituyen una herramienta de gran importancia en el momento de diseñar las propuestas productivas para el sector nogalero de Catamarca.

Por último, la investigadora dijo que “el estudio de la heterogeneidad que ofrece el universo de productores permitió caracterizarlos con vistas a facilitar diseños de estrategias de intervención, que respondan a sus necesidades y posibilidades socio-económicas”.

Luciana Cancino

Luciana Cancino
Universidad Nacional de Catamarca

Dirección General de Prensa y Protocolo