Nota

Universidad Nacional de Tierra del Fuego , Antartida e Islas del Atlántico Sur - Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA)

03 de Diciembre de 2018 | 2 ′ 56 ′′

Estudian el ADN de los ríos para diversificar la pesca deportiva

Mediante la técnica de “ADN ambiental” que incluye un mapeo de los cursos de aguas de la zona austral; investigadores analizan la distribución del Salmón Chinook con el objetivo de diversificar la pesca deportiva en la región.

A través del análisis de ADN obtenido de muestras de agua tomadas en ríos fueguinos, un equipo de docentes investigadores del Instituto de Ciencias Polares Recursos Naturales y Ambiente (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) en colaboración con el CADIC, realizó un estudio tendiente a identificar las zonas donde habita el Salmón Chinook, una especie que posee una gran capacidad invasora.

Mediante la técnica de “ADN ambiental”, la doctora Cristina Fernanda Nardi (UNTDF) y el doctor Tomás Chalde (CADIC-CONICET), desarrollaron un mapeo de este nuevo ejemplar, registrado en los cursos de aguas de la zona austral, con el objetivo de diversificar la pesca deportiva en la región.

“La iniciativa apunta a aprovechar los recursos disponibles para diversificar la pesca de agua dulce en Tierra del Fuego, apuntando a mejorar la economía local a través del turismo relacionado a la pesca recreativa”, explicó Cristina Nardi.

El método de ADN ambiental permite a los científicos detectar el “rastro” que dejan los organismos que habitan un cuerpo de agua en particular. Sólo con una pequeña muestra de agua pueden identificar la presencia de una especie a través del ADN obtenido de piel desprendida, fluidos corporales o heces de los peces, insectos y otros organismos que habitan normalmente en un ambiente determinado.

Este enfoque permite reconocer la vida silvestre hasta un kilómetro río arriba de donde se toma una muestra. Incluso, el método desarrollado tiene innumerables aplicaciones, por ejemplo, la tipificación de organismos bioindicadores en muestras de agua, con la finalidad de detectar contaminación y el monitoreo de áreas bajo saneamiento.

En 2006 se reportó por primera vez en Tierra del Fuego una población establecida de Salmón Chinook, en el río Lapataia. Recientemente se descubrió una nueva población establecida en el río Grande, que cuenta con récords mundiales para trucha marrón y donde se encuentran los cotos de pesca de reconocimiento internacional. “Esta aparición reciente del Salmón Chinook en Tierra del Fuego propicia la necesidad de estudiar lo antes posible su distribución y potencial impacto sobre el recurso de la pesca local” enfatizó Nardi. “Hasta el momento, el estudio de distribución de Salmón Chinook se realiza por observación directa, utilizando redes y electropesca; entonces, surgió la necesidad de desarrollar un método complementario que permita estudiar de forma rápida la distribución de esta especie invasora: el ADN ambiental”, explicó.

Producción Periodística:
María Jose Fernández

Responsable Institucional:
María José Fernández Navarro
Universidad Nacional de Tierra del Fuego , Antartida e Islas del Atlántico Sur

Prensa y Difusión Institucional
prensa@untdf.edu.ar
https://www.untdf.edu.ar/


NOTAS DESTACADAS
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Los peligros de la circulación de datos médicos personales
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
NOVEDADES
Investigan la prevalencia de infecciones de transmisión sexual en personas gestantes
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X