Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

02 de Diciembre de 2013 | 4 ′ 28 ′′

Estudios sobre consumo de drogas en embarazadas y recién nacidos

En el laboratorio de Toxicología aplicada, especialistas llevan a cabo estudios sobre la presencia de drogas psicoativas en muestras provenientes de embarazadas y bebés. Los análisis de las muestras también se realizan a los pacientes del Hospital Centenario que lo necesiten. Los investigadores sostienen que la potencial gravedad de los efectos del consumo de drogas psicoactivas durante el embarazo hace que su prevención cobre cada vez más importancia.

El alto porcentaje de casos positivos llevó a los investigadores a analizar estos resultados

Debido al significativo aumento de la demanda de análisis de drogas psicoactivas en orinas de parturientas y recién nacidos que llegan al laboratorio de Toxicología aplicada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, un grupo de investigadores analiza el resultado de las muestras con el fin de aportar información para prevenir y disminuir los efectos del abuso de drogas sobre el feto y el recién nacido.

“Recibimos muestras de orina de las salas de neonatología y obstetricia del Hospital Centenario de Rosario, de madres a punto de parir y de chiquitos recién nacidos de hasta 1 o 2 días de vida, solicitando la detección de drogas como cocaína y marihuana. El alto porcentaje de casos que suele dar positivo nos motivó a llevar adelante este estudio”, contó a Argentina Investiga el director del proyecto, Ricardo Girolami.

Según los sondeos realizados por los investigadores en cuanto a la bibliografía consultada, el consumo de sustancias psicoactivas durante el embarazo es un factor de riesgo de morbilidad materna y complicaciones neonatales. “La cocaína se asocia a un número elevado de complicaciones, entre las que se cuentan riesgo de aborto en los primeros meses de embarazo, riesgo de muerte intraútero, desprendimiento de placenta, placenta previa y prematuridad. En los neonatos expuestos se observó disminución de peso y talla, disminución del perímetro cefálico al nacer, aumento del riesgo de anomalías y mayor excitabilidad e hipertonía”, detalló Girolami.

Ante la sospecha de que la madre pudo haber consumido drogas durante la gestación o en momentos previos al parto, como así también si el recién nacido presenta excitación o irritabilidad, los médicos solicitan el análisis de las drogas en orina.

En el período comprendido entre abril de 2010 y julio de 2012 se analizaron 71 muestras de orina, 39 de recién nacidos de hasta 48 horas de vida y 32 parturientas hasta 24 horas posteriores al parto. Los resultados positivos alarmaron a los investigadores. De todas las muestras de orina de recién nacidos analizadas “un 41% resultó positivo para cocaína y todas fueron negativas para marihuana. En el caso de las madres, el 43.7% fue positivo para cocaína y el 12.5% para marihuana”, amplió el investigador. Además, sostuvo que “si bien algunos casos se consideran negativos de acuerdo a las normativas que dictaminan la positividad (menor de 300 ng/ml) se encuentran rastros de cocaína en la orina, lo que hace pensar que el recién nacido tuvo una exposición a cocaína en momentos previos al parto”.

“La cocaína es estimulante y se metaboliza muy rápido, así que el análisis de orina te da una idea del consumo reciente, entonces, si da positivo es que consumió muy cerca de la fecha de parto. Las drogas atraviesan la placenta y llegan al bebé y la cocaína es una de las más peligrosas”, señaló Girolami.

Respecto del origen de las muestras, el investigador afirmó que “pertenecen a parturientas generalmente jóvenes, algunas no tienen controles previos de embarazo y, además, podrían ser consumidoras de otras drogas que no se analizan”.

Desde el laboratorio de Toxicología aplicada, el único de carácter público en Rosario en la especialidad, no sólo se realiza este tipo de análisis a madres embarazadas y sus bebés, sino que se cumple con una tarea asistencial de pacientes que ingresan al Hospital Centenario y otros efectores públicos que necesitan estudios de drogas o análisis toxicológicos diversos.

“La demanda de análisis de drogas aumentó en este último tiempo y es importante hacer este tipo de estudios para diseñar políticas de Estado que tiendan a prevenir su consumo. La educación es necesaria”, concluyó Girolami.

Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
vicarrabal@hotmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Científicos revierten efectos adversos de diabetes en ratas
Ausencias con fuerza propia: contar la desaparición de personas desde el registro arqueológico
Ampliación y seguimiento de los derechos laborales de personas trans
Identifican contaminantes en la yerba mate, la miel y el té
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
NOVEDADES
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Cannabis y corazón

Investigadores determinaron que el vapor de cannabis mejora la función cardíaca en un tratamiento prolongado. Actualmente, estudian cómo actúa en ...

EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Contaminantes emergentes: analizan cómo se comportan y evalúan su permanencia en suelos
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados