Nota

Universidad Nacional de las Artes - Area Transdepartamental de Críticas de Artes

22 de Junio de 2015 | 3 ′ 46 ′′

Fotografía de prensa, su lugar en la construcción de la realidad y de los actores sociales

En la Universidad Nacional de las Artes, un grupo de investigadores indaga en cómo las fotografías mediáticas, en particular las de la prensa gráfica, participan en la construcción de la realidad social. “Son los medios de comunicación el lugar privilegiado de circulación de los discursos que se refieren a acontecimientos o temas que alcanzan -e interesan- a porciones importantes de una comunidad” indican los investigadores.

Carlos Prieto, director del equipo de investigación del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, señala a Argentina Investiga que “la idea es observar los diferentes tipos de imágenes fotográficas que se han empleado en la prensa gráfica y en otros medios desde mediados del siglo pasado, con el fin de establecer las distintas maneras en que intervienen en la construcción de lo real”.

La intención de la investigación es dar cuenta de las modificaciones que se han producido en el empleo de la fotografía por parte de los medios de prensa con el fin de estudiar, por un lado, el tipo de cambios que éstas modificaciones provocan y, por el otro, las correlaciones entre los distintos usos mediáticos de la fotografía y el estilo de época predominante de cada período.

A lo largo del último medio siglo, la idea de que la realidad es el resultado de una construcción social ha tenido un recorrido fecundo en los estudios sociológicos. Buena parte de los trabajos sociológicos y antropológicos contemporáneos parten de la concepción de que el lenguaje y las interacciones sociales son fundamentales en la construcción de la realidad.

En ese sentido, la semiótica y el análisis del discurso han desarrollado esta noción para su aplicación a distintos objetos y, especialmente, al análisis del discurso mediático. No es la lengua en sí misma el objeto de indagación, sino que lo son las huellas que los procesos sociales y sus diversas dinámicas imprimen en los discursos.

“En las sociedades contemporáneas, la realidad (o al menos buena parte de ella) y sus ‘protagonistas’ son construidos en los discursos mediáticos, ya que son los medios de comunicación el lugar privilegiado de circulación de los discursos que se refieren a acontecimientos o temas que alcanzan -e interesan- a porciones importantes de una comunidad” señala Sofía Vassallo, codirectora del equipo.

Un concepto central en la investigación es el de “dispositivo”, entendido como el lugar donde se produce el desplazamiento del enunciado a la enunciación. La acción enunciativa que realiza el dispositivo mediático es la de la construcción de la actualidad como realidad social. Así, la acción de enunciar y la construcción de la realidad quedan ligadas: los medios construyen realidad a través de sus discursos al tiempo que la producción de dichos discursos es el único modo en que pueden construir realidad.

La mayor parte de los análisis sobre prensa gráfica enfocados desde esta perspectiva han centrado su interés en la construcción de la realidad y de sus protagonistas que puede inferirse a partir de los textos escritos. Al respecto, Sofía Vasallo señala que “en investigaciones previas analizamos la importancia de la fotografía de prensa en la construcción de la realidad y sus protagonistas, así como la necesidad de establecer una taxonomía de los diferentes tipos de fotografía que se emplean en la prensa”, para explicar que resulta fundamental tomar el discurso como un objeto translingüístico en el que texto e imagen operan en forma articulada.

Julia Goldenberg
Francisco Tizón
María Eugenia Ratcliffe
Universidad Nacional de las Artes

Dirección de Medios y Comunicación
rectorado.difusion@iuna.edu.ar
www.iuna.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
semiótica
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados