Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales

02 de Agosto de 2021 | 4 ′ 27 ′′

Hábitos de estudio y consumo de medios de los estudiantes en pandemia

La Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora forma parte de una investigación interuniversitaria para entender cómo la pandemia modificó diferentes hábitos de estudiantes de las carreras de comunicación. Mejorar la interacción entre profesores y alumnos es uno de los objetivos del estudio.

Investigadores trabajan para desarrollar un proyecto que permita entender cómo los hábitos de estudio y el consumo de medios masivos se modificaron durante la pandemia, para desarrollar mejores herramientas de interacción entre profesores y alumnos.

La Facultad de Ciencias Sociales forma parte de una investigación interuniversitaria nacional, junto a otras casas de altos estudios como la Universidad Austral, la Universidad Nacional de La Plata o la Universidad Nacional de Rosario, entre otras, en un proyecto llamado Investigar en Red. El objetivo es trazar líneas de análisis para entender cómo la pandemia afecta a los estudiantes de carreras de comunicación en sus rutinas diarias, tanto en relación al consumo de medios digitales como tradicionales durante la cursada.

“Investigar en Red nace para responder a la necesidad que plantea la transmedia" data-toggle = "tooltip" title = "Tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y paltaformas de comunicación y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.">narrativa transmedia, que implica una lectura que va saltando entre pantallas y dispositivos, los cuales, a su vez, interactúan entre sí. Esta investigación persigue la necesidad de entender cómo se informan los estudiantes de materias afines a la comunicación. Nació con una muestra de 16 casos, que mostraba la relación entre este tipo de lectura y los medios. En 2019, se presentó el proyecto para incorporar otras universidades; de ahí nace esta propuesta interuniversitaria, que le da un valor muy importante”, le explicó a Argentina Investiga el creador del proyecto, Francisco Abarello, profesor de la Universidad Austral, quien desde hace tiempo encara diferentes propuestas transmedia.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales, la líder del equipo, Teresa Tsuji, propone: “Vivimos en un tiempo y unas circunstancias donde los docentes pueden capitalizar los diferentes procesos que se generan para aplicarlos en clases. Este ambiente online rompe con los esquemas tradicionales de clases, entonces, hay una relación que se quiebra entre lo enlatado y lo nuevo. Hay diferentes enfoques, pero la situación de la pandemia nos permitió avanzar en cuestiones fuertes que estaban casi veinte años atrasadas; hay una cierta equidad entre el mundo virtual y el presencial”.

La investigación se encuentra en plena etapa de estudios cuantitativos, aplicando una metodología de trabajo que varía entre lo centralizado y lo descentralizado. Hay una red de investigadores con independencia para aplicar las herramientas o perseguir los objetivos, pero a su vez hay reuniones donde se ponen en común las diferentes experiencias que se van obteniendo. Con respecto a este punto, Tsuji destaca: “Hay muchas miradas que funcionan al unísono. Siempre hay un nuevo aporte, lo cual vuelve a esta idea interuniversitaria un elemento que se va amalgamando, consiguiendo resultados de manera notable y eficiente”.

Gracias a esta metodología, los investigadores esperan obtener resultados que aporten un panorama claro sobre la situación de los estudiantes a lo largo del país, para poder entender qué consumen y cómo estudian, tomando en cuenta las medidas de aislamiento vigentes. A esto se suma la facilidad de los jóvenes para seleccionar su propia batería informativa, Abarello indica: “Vemos que hay un hastío general con el bombardeo de noticias, por eso los alumnos consumen tanto medios tradicionales como digitales, donde pueden interactuar de otra forma, por ejemplo, en zona sur de AMBA, se ve más consumo de Página/12, mientras que, en zona norte, los estudiantes eligen leer La Nación”.

Cabe destacar que la investigación está en su etapa inicial, cerrando el ciclo de entrevistas cualitativas y aún resta trabajo para concluirla y obtener sus conclusiones finales. Pero algunas de las deducciones preliminares muestran que hay un progreso en la manera cómo los estudiantes se relacionan con la comunicación, es decir, que sólo queda ver qué tan estructuralmente profundo es dicho progreso, agregando a la ecuación de la comunicación la idea del consumo cruzado entre los medios digitales y los tradicionales, entre otras; esta es una de las principales conclusiones obtenidas.

Julián López Perdiz @

Julian Lopez Perdiz

Mi reloj interno: una aplicación para mejorar el sueño
Desarrollan parches para combatir peligrosas bacterias resistentes a los antibióticos