Nota

Universidad Nacional Arturo Jauretche - Instituto de Ciencias de la Salud

03 de Abril de 2023 | 4 ′ 30 ′′

Identifican una actividad neuronal asociada a la impulsividad

El estudio, de especialistas del CONICET y publicado en eLife, abre caminos para mejorar la comprensión de la impulsividad, comportamiento característico de las adicciones y otros trastornos. Por la relevancia de los resultados, la primera autora, María Cecilia Martínez, ganó el prestigioso Premio Ben Barres.
Identifican una actividad neuronal asociada a la impulsividad

La impulsividad es un rasgo normal de la personalidad y también es habitual que se acentúe durante la adolescencia, pero niveles elevados de esa forma de actuar se relacionan con una predisposición a desarrollar adicciones y, en algunos casos, puede constituir una manifestación de condiciones neuropsiquiátricas. Conocer el modo en que se combinan múltiples factores ambientales y biológicos para dar origen a ese comportamiento podría ser útil para mejorar su tratamiento.

En este contexto, especialistas del Conicet lograron detectar una actividad neuronal asociada a la impulsividad en un modelo experimental. El trabajo se publicó en la revista eLife y por su relevancia María Cecilia Martínez, una de las integrantes del equipo, ganó el prestigioso Premio Ben Barres, que otorga una organización sin fines de lucro asociada a esa publicación y que fue fundada en 2011 por el Instituto Médico Howard Hughes, de Estados Unidos, la Sociedad Max Planck, de Alemania, y el Wellcome Trust, del Reino Unido.

“Nuestro trabajo demuestra que las neuronas del estriado, una región del cerebro, codifican información relativa al nivel de impulsividad”, afirma Martínez, primera autora del trabajo e investigadora del Conicet Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay (IFIBIO-Houssay, Conicet-UBA). Y continúa: “Se requieren muchos más estudios para plantear posibilidades terapéuticas en condiciones donde la impulsividad puede haberse convertido en un problema de salud, pero conocer los circuitos neuronales involucrados en la impulsividad normal es un avance significativo”.

Control de la impulsividad

En animales (ratas) los especialistas del IFIBIO-Houssay estudiaron la actividad neuronal del estriado, una estructura del cerebro que está involucrada en el control motor, el desarrollo de hábitos y la predicción de recompensas y que también se asocia a la estimación de tiempo. En humanos, se observan alteraciones funcionales de esta región cerebral en muchas condiciones neuropsiquiátricas como la enfermedad de Parkinson, el síndrome de Tourette, el síndrome de hiperactividad con déficit de atención y el trastorno obsesivo-compulsivo.

En este estudio, los investigadores e investigadoras registraron la actividad de neuronas del estriado de ratas adultas y adolescentes durante el aprendizaje de una tarea. Para obtener una recompensa los animales debían esperar unos segundos (evitar la impulsividad) antes de entrar a un lugar o “puerto” y realizar una secuencia de tareas o movimientos. Los adolescentes eran más impulsivos que los adultos.

“Un hallazgo clave de nuestro estudio es que la actividad del estriado durante la espera crece más rápidamente en los adolescentes que en los adultos. Nuestra interpretación es que los adolescentes tienen una expectativa mayor de recibir la recompensa a un tiempo menor de espera, y que eso se relaciona con su impulsividad”, indica a Argentina Investiga Mariano Belluscio, director del trabajo e investigador del Conicet en el IFIBIO-Houssay.

“Otro dato importante es que la impulsividad parece ser heterogénea. Cada tipo de impulsividad podría ser mediado por distintos circuitos neuronales y eventualmente su tratamiento debería ser diferente. En este contexto, la tarea que nosotros estudiamos mide la impulsividad en la realización de una secuencia de acciones muy automatizada, y este tipo de impulsividad podría ser particularmente relevante como factor de vulnerabilidad para las adicciones”, destaca Gustavo Murer, también director del estudio e investigador del Conicet en el IFIBIO-Houssay. Y continúa: “Estudios adicionales nos permitirán caracterizar en más profundidad los circuitos neuronales y neurotransmisores involucrados en la regulación de la impulsividad”.

“Estoy muy contenta de haber recibido el Premio Ben Barres. Es un honor, sobre todo por las ideas y el legado de Ben Barres, quien hizo avances muy destacados en el campo de las neurociencias y luchó por los derechos de las mujeres, el colectivo LGBTIQ+ y las minorías”, señala Martínez. Y agrega: “Además, la distinción supone recursos necesarios para impulsar nuestra línea de investigación.”

Del estudio también participaron Camila Zold, investigadora del Conicet, y Marcos Coletti, becario doctoral del Conicet, ambos del IFIBIO-Houssay.

Producción Periodística:
Magdalena Biota

Responsable Institucional:
Julio Longa
Universidad Nacional Arturo Jauretche

Prensa y comunicación institucional
jlonga@unaj.edu.ar
https://www.unaj.edu.ar/


NOTAS DESTACADAS
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
NOVEDADES
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abierta la inscripción a la Maestría en Enfermería-UNDAV.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X