Nota

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

04 de Diciembre de 2023 | 3 ′ 37 ′′

Internacionalización en la educación: el valor de formar graduados para un mundo global

Pablo Beneitone es doctor en Ciencias Sociales, magíster en Cooperación Internacional, especialista en Desarrollo y Cooperación y licenciado en Relaciones Internacionales. El especialista de la UNRC sostiene que “la internacionalización es uno de los desafíos universitarios de cara al futuro porque demanda que los planes de estudio tengan una proyección no sólo para el contexto en el que están, sino con perspectivas a un mundo globalizado”.

Eugenia Sacerdote, científica destacada

Pablo Beneitone, doctor en Ciencias Sociales, magíster en Cooperación Internacional, especialista en Desarrollo y Cooperación y licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), afirmó que “la internacionalización es uno de los desafíos universitarios de cara al futuro” y consideró que atañe a las universidades “brindar herramientas” de modo que los graduados estén preparados para insertarse en un universo en el cual se han acortado las distancias. “Las universidades vienen trabajando en esta mirada internacional” y “tienen otras posibilidades”, entre ellas “la movilidad”, y los dispositivos que se implementan en el plan de estudios. Remarcó esto indicando que el roce y el conocimiento de realidades allende las fronteras debe darse de manera que no sea patrimonio exclusivo de quienes realizan intercambios en el extranjero.

“La movilidad siempre ha sido la estrella de la internacionalización; los programas se han incrementado pero para una población reducida”, observó, y comentó que, a contramano de múltiples desventajas, la pandemia propició más atención a los intercambios universitarios “virtuales, en casa”. Enfatizó que si bien es “siempre importante” el contexto local, es necesario “pensarnos de una manera que lo trascienda”.

Respecto a este tema, el ex rector de la UNRC, Roberto Rovere, expresó que cada vez se torna más necesario usufructuar las tecnologías de información y comunicación, cuyo valor quedó especialmente de relieve durante la pandemia. Consignó que el aislamiento y el distanciamiento sociales “nos dejaron mucha experiencia”, tanto en la UNRC como a nivel de la Comisión Nacional de Educación y Acreditación Universitaria y del Consejo Interuniversitario Nacional. Asimismo, facilitaron “la comunicación con docentes y estudiantes de otros lugares muy distantes”. “Creo que las condiciones están dadas –agregó- para que nos desafiemos en el sistema universitario a tratar de trabajar en otra dinámica y de tener ofertas curriculares más abiertas para posibilitar la participación de todos los estudiantes”. Celebró la existencia de intercambios que hace décadas la Universidad vehiculiza a través de programas tales como Argentina Francia Agricultura (Arfagri), Argentina Francia Ingeniería Tecnología (Arfitec) y Movilidad Académica Regional (MARCA).

Rovere sostuvo que un escollo es que “no siempre se les reconoce a los estudiantes las materias y los cursos que hacen en universidades extranjeras”. Por eso, consideró que no es factible “mejorar la formación” si no se flexibilizan las currículas. Acotó que desde la UNRC se brega desde 2017, mediante resolución 249 del Consejo Superior, por la innovación curricular, “instancia que abre la posibilidad de incorporar nuevos conocimientos que van surgiendo”.

El ex rector de la Universidad planteó que esta predisposición al cambio en la internacionalización educativa debe ir acompañada por apoyo presupuestario y señaló que las universidades deben discutir también la posibilidad de incluir en la currícula las actividades de extensión, lo que demanda “salir de las estructuras rígidas en la enseñanza”, especialmente a nivel de carreras de grado.

Producción Periodística:
Deolinda Abate Daga

Responsable Institucional:
Fredy Dutra
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X