Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía

11 de Septiembre de 2012 | 1 ′ 21 ′′

La Cuestión Malvinas.

En 1982, la Argentina, pasaba por una mala situación económica, política y social. El Gobierno necesitaba una manera, de recomponer la confianza publica y el tejido social. El 30 de Marzo de 1982, se produce la primera movilización masiva, durante la Dictadura Militar, la C.G.T y la Multipartidaria, bajo el lema “Paz, Pan y Trabajo”. Sin embargo 3 días más tarde, el mismo presidente se encuentra con la misma Plaza de Mayo colmada de gente, aplaudiendo y apoyando su anuncio de la recuperación de las Islas Malvinas. Luego, de que las Islas son ocupadas por Argentina y fracasan las negociaciones diplomáticas, se desata la Guerra. Se mandan chicos de entre 18 y 20 años principalmente, y se los trata de manera inhumana.

Luego de la Guerra, se realiza el Informe Rattenbach, que confirma todo lo dicho recientemente, pero además agrega un dato, que es que la guerra, era vista, por los militares como una opción para recuperar la legitimidad. Entonces, todos esos chicos que fueron obligados a la guerra, en vez de ser héroes, deberían pasar a considerase victimas, de una Dictadura Militar que utilizo una guerra, para intentar perpetuarse en el poder."

Autor: Maria Bartolini

Universidad de Buenos Aires.

Martín Cagliani
Universidad de Buenos Aires

Comunicación – Divulgación Científica Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación
mcagliani@rec.uba.ar
www.uba.ar

El transporte y la movilidad, los grandes desafíos urbanos del siglo XXI
Investigadores analizan la restauración de los bosques de tala en la provincia de Buenos Aires
Elevada vulnerabilidad social y sanitaria en feminidades trans y travestis de Córdoba
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
Crean un kit para convertir una moto a combustión en eléctrica
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Malvinas en la UNICEN

En el marco de la conmemoración de los 30 años de la guerra del Atlántico Sur en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ...

Petróleo y Malvinas

Las relaciones argentino-británicas frente al diferendo por los recursos naturales del Atlántico Sur. Análisis de la no-negociación entre 2007 y 2011.

Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853