Nota

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud

20 de Enero de 2014 | 3 ′ 42 ′′

La detección precoz de trastornos del desarrollo infantil en el entorno familiar

Investigadores analizan casos de trastorno del desarrollo infantil detectados en el entorno familiar en forma precoz. El estudio se lleva a cabo a partir de los casos que se presentan en el Servicio de Atención Temprana del Desarrollo (SAT) que funciona en el Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) “Eva Perón” de Santiago del Estero. Los objetivos del estudio se orientan a la detección temprana de los signos de alarma que puedan resultar en una forma de pre-diagnosis.

En el Servicio de Atención Temprana del Desarrollo (SAT) de la ciudad capital de Santiago del Estero se llevan a cabo tratamientos terapéuticos basados en el método de neurodesarrollo. En la última década comenzó a observarse el incremento gradual de consultas espontáneas por “sospecha de diagnóstico”, con derivación institucional -servicios de salud- y no institucional

-padres, familiares, amigos del niño-. De esta manera, se advirtió la presencia de un proceso familiar que conduciría a la detección precoz y espontánea y contribuiría, de este modo, con un “método de pre-diagnosis”.

Es por este motivo que el objetivo de la investigación de Carla Reyna, que forma parte de su tesis de licenciatura en Educación para la Salud, es explorar la detección precoz y espontánea de trastornos del desarrollo infantil en el entorno familiar como “método de pre-diagnosis”, en Santiago del Estero durante el año 2012. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo, basado en una metodología que combina la investigación cuantitativa y la cualitativa. Mediante la investigación se expondrán datos a partir de entrevistas focales a padres/tutores y un análisis documental de historias clínicas, cantidades, cifras que describen y explican el fenómeno.

A partir del proyecto de investigación se llevarán adelante análisis del proceso de detección precoz de trastornos del desarrollo infantil en el entorno familiar en los casos que fueron atendidos en el Servicio de Atención Temprana del CePSI “Eva Perón”, durante 2012; se identificarán los motivos de consulta médica más frecuentes en este tipo de casos y se describirán características socio-económicas del grupo familiar para conocer el proceso que contribuyó a la construcción de la “sospecha de diagnóstico” y motivó luego la consulta.

La investigación se realiza en todos los casos de trastorno del desarrollo infantil detectados en el entorno familiar en forma precoz y espontánea, que fueron atendidos y registrados en el SAT. El estudio de este fenómeno permitirá obtener los elementos necesarios para futuras intervenciones educativas en salud, en lo que concierne a capacitaciones destinadas a padres y familiares que tiendan a la construcción de una “sospecha de diagnóstico” de un trastorno en el desarrollo infantil, para niños que se encuentran en presencia de factores de riesgo pre, peri y post natal.

Cabe aclarar, indica Carla Reyna a Argentina Investiga, que esta construcción no sería equivalente a un método de diagnosis, sino que se orienta a la detección de los signos de alarma, suficientes como para elaborar una sospecha de trastorno y motivar la consulta médica; de esta manera, el diagnóstico sería efectuado a posteriori por un profesional idóneo.

Se estima, concluye, que el estudio proporcionará elementos para futuras intervenciones educativas en salud, que tiendan a la construcción de una “sospecha de diagnóstico” de trastornos del desarrollo infantil, dirigidas al entorno del hogar y a la familia de niños en presencia de factores de riesgo prenatal, perinatal y/o postnatal.

Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo
liana.unse@gmail.com
www.unse.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados