Nota

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto Balseiro

16 de Febrero de 2015 | 10 ′ 8 ′′

“La investigación básica orientada a aplicaciones concretas es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías”

Desde que se recibió de Ingeniero Nuclear en el Balseiro Mariano Cantero ha realizado una extensa carrera en el campo de la simulación computacional. En entrevista con Argentina Investiga, el docente del Instituto Balseiro cuenta de qué se trata este campo interdisciplinario en el que trabajan ingenieros, matemáticos y físicos a la par, y también explica en qué consiste su especialidad: la fluidodinámica.

Cantero recibió el Premio AMCA para jóvenes científicos.

Durante el “XXI Congreso sobre Métodos Numéricos y sus aplicaciones”, que se realizó en Bariloche a fines de septiembre, Mariano Cantero recibió el “Premio AMCA para jóvenes científicos”, otorgado por la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA). Esa asociación premia a profesionales de Argentina que se hayan destacado por sus trabajos en ese campo que está revolucionando la vida humana. En esta entrevista, el joven Ingeniero Nuclear y docente del Instituto Balseiro, que regresó a vivir a Argentina luego de estudiar y trabajar 10 años en los Estados Unidos, cuenta qué es la mecánica computacional, para qué se usa y por qué le apasiona investigar y enseñar en el campo de la ingeniería.

“Me gusta trabajar en mecánica computacional porque combina dos aspectos que me despertaron mucho interés mientras era estudiante en el Instituto Balseiro, y lo hacen aún hoy en día. Uno es la fluidodinámica o mecánica de fluidos, ya que todo lo que tenga que ver con movimiento de fluidos tiene infinitas aplicaciones en problemas de ingeniería y en la vida cotidiana. El otro aspecto es la programación y la utilización de computadoras”, dice Cantero, que nació en Bahía Blanca, pero que es cordobés (de Río Cuarto) por crianza. Además, cuenta que con su esposa tienen dos hijos y que tiene como hobbies favoritos jugar al básquet en el equipo Olimpia de la Liga de Básquet de Bariloche, navegar en los lagos y caminar por las montañas de la zona.

-¿Podrías contar qué es la mecánica computacional?

-En la mecánica computacional se plantean modelos matemáticos de problemas reales, como por ejemplo movimientos de fluidos o deformación de sólidos. La idea es que puedan ser resueltos por simulación numérica con una computadora. En este proceso hay cuatro tareas bien definidas que deben llevarse a cabo. La primera es interpretar el fenómeno real para poder escribir ecuaciones matemáticas que capturen la fenomenología correcta de la manera más sencilla posible. La segunda es la “traducción” de esas ecuaciones matemáticas a un modelo numérico que será resuelto o simulado por la computadora. Esa “traducción” se hace mediante el uso de diferentes métodos numéricos. La tercera etapa es el desarrollo de un programa de computadora implementando el modelo numérico. La cuarta es la realización de la simulación y la interpretación de resultados. Muchas veces hay que repetir algunas o todas estas etapas para lograr un entendimiento acabado del fenómeno en estudio.

-Viviste varios años en EEUU, ¿qué te llevó a decidir tu regreso a Argentina y al Balseiro?

-Estuve diez años en EEUU, estudiando y trabajando luego de estudiar. La decisión de volver estuvo siempre, pero se fue demorando por cómo estuvo la situación del país en 2001 y 2002. En 2004, volví a Argentina a dar un curso por un mes y consulté por opciones para radicarme acá pero no había ninguna alternativa disponible. La situación cambió mucho hacia 2009, cuando tuve la oportunidad de visitar varias instituciones de ciencia y tecnología por un mes con el subsidio Milstein gestionado por CNEA. Ese año, vi otro panorama totalmente diferente, muy alentador, e incluso tuve seis propuestas de trabajo. Una de ellas fue radicarme por Conicet con lugar de trabajo en el Centro Atómico Bariloche, de la CNEA. Tomamos la decisión familiarmente y nos mudamos a Bariloche. Sumó que mi esposa también tenía una oferta laboral en la UNRN acá en Bariloche.

-¿Cómo surgió tu interés de hacer investigación científica en Ingeniería?

-Mi interés por hacer investigación surgió durante mi tiempo de estudiante en el Instituto Balseiro. En el Balseiro me educaron desarrollando la curiosidad al máximo siempre, y cuestionando por qué las cosas suceden del modo en que suceden. En mi caso particular, tengo interés tanto en investigación básica como aplicada y en el desarrollo de tecnología. La mayoría de las veces mis trabajos están motivados por problemas tecnológicos concretos. La investigación básica orientada a aplicaciones concretas es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías. De hecho, el desafío está en desarrollar las investigaciones básicas para hacerlas útiles en el desarrollo de tecnología.

-¿Podrías dar algún ejemplo reciente de algún proyecto en el que participes en mecánica de fluidos?

-El área que más me interesa es la de flujos turbulentos que involucren más de una fase. Por ejemplo, uno de los temas en los que más he trabajado es el transporte de sedimentos (diferentes tipos de arenas) en el océano. Existen ríos submarinos que transportan grandes cantidades de arenas mezcladas con materia orgánica. Si se dan las condiciones necesarias, los depósitos de estas mezclas de arena y materia orgánica en el fondo del océano pueden llegar a formar reservorios de petróleo. Poder modelar estos procesos y entenderlos con un alto grado de detalle tiene impacto en la explotación de estos reservorios. Más recientemente, desde mi incorporación a Conicet con lugar de trabajo en CNEA hace cuatro años, he comenzado a trabajar en problemas de interés de la CNEA. En la actualidad desarrollamos cálculos para el proyecto RA-10, en el cual se nos ha pedido simular su segundo sistema de parada.

-¿Cuándo decidiste que querías estudiar en el Balseiro?

-En el último año de la escuela secundaria técnica, en Río Cuarto, Córdoba, me enteré de que existía el Instituto Balseiro y que se podía estudiar Ingeniería Nuclear con una beca. Desde ese momento planeé todo en mi vida para rendir el ingreso al Instituto. Estudié dos años de la Licenciatura en Física en el FaMAF en la Universidad de Córdoba y luego ingresé a Ingeniería Nuclear en el Balseiro. Haber estudiado esta carrera fue una de las decisiones más acertadas de mi vida. La formación que recibí está al mejor nivel mundial de las carreras de grado. Esto lo comprobé varias veces durante mis años de estudiante de posgrado en la Universidad de Illinois en EEUU, donde estuve en contacto con estudiantes de todo el mundo. Ahora sigo en contacto con muchos amigos y colegas que me quedaron de aquella época.

-¿Qué es lo que más te atrae de la docencia y de la formación de nuevos ingenieros?

-La docencia me atrae por tres razones principalmente. La primera es la responsabilidad que tenemos como ser humano de ayudar a formar las nuevas generaciones para que sean mejores que nosotros. Esto es una responsabilidad del ser humano en todos los ámbitos. La segunda es la interacción con los estudiantes, tanto de grado como de posgrado, ya que ellos son fundamentales en las tareas que desarrollamos los investigadores/tecnólogos. Los estudiantes aportan principalmente en dos aspectos: con sus trabajos de tesis, y con sus cuestionamientos y preguntas sobre los temas de trabajo. La tercera es el hecho de que la docencia nos da la oportunidad de seguir aprendiendo sobre el tema que debemos enseñar.

-¿Hace falta que haya más ingenieros con un perfil de investigación académica?

-Creo que hacen falta investigadores (básicos y aplicados) y tecnólogos, y por sobre todo hace falta la interacción entre ambos. Ha habido mucha inversión desde el Estado nacional en ciencia y tecnología. Creo que los investigadores y tecnólogos tenemos la pelota en la cancha, tenemos que jugar y meter varios goles más de los que ya hemos hecho, que no son pocos... No podemos perder el foco de que nuestra tarea tiene que tener el objetivo final de desarrollar el país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

-¿Cuáles son tus principales desafíos profesionales para los próximos años?

-Existen varios desafíos para los próximos años, y seguramente aparezcan nuevos que ni se me ocurren ahora. Yo no los llamaría desafíos sino más bien sólo “trabajo por hacer en los próximos años”. Uno de los temas en los que trabajo mucho es en terminar de consolidar mi línea de investigación, cada vez con mayor integración con los intereses de CNEA. Otro de los temas en el que quiero continuar trabajando duro junto con mis colegas es en el desarrollo del departamento de Mecánica Computacional, de la CNEA, del Conicet y del Balseiro, que son mis instituciones de pertenencia. Ahora bien, como desafío tengo el objetivo de que la ciencia se integre cada vez más a resolver problemas tecnológicos que aporten al crecimiento del país. No sólo a través de instituciones como CNEA y Conicet, sino también en directa colaboración con la industria. En esta línea hay mucho por hacer y aprender.

Cantero realizó una maestría y un doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Illinois, Estados Unidos, y en la actualidad es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el departamento de Mecánica Computacional en el Centro Atómico Bariloche de la CNEA. Además de dar clases en el Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dirige a varios estudiantes de grado y posgrado.

Producción Periodística:
Laura García Oviedo

Responsable Institucional:
Rubén Valle
Universidad Nacional de Cuyo

Dirección de Prensa Institucional
ruben.valle@uncuyo.edu.ar
www.uncu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X