Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

28 de Abril de 2014 | 6 ′ 25 ′′

Las nuevas formas de relacionarse en la era digital

El estudio indaga las plataformas de Twitter y Facebook y analiza cómo han impactado en las formas de vincularse de los individuos en los distintos aspectos de la vida cotidiana y hasta de la realidad política. La viralidad y la multiplicación de la información a partir de una nueva forma de relación interpersonal que surge de los discursos intertextuales.
Las nuevas formas de relacionarse en la era digital

“Esta plataforma se está convirtiendo poco a poco en fuente de información primaria para periodistas y comunicadores", indicó el estudio..

Un proyecto de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) analiza los vínculos y usos que las personas realizan mediados por plataformas y dispositivos digitales. “Investigamos de qué manera se modificaron las formas de relación y comunicación entre los individuos, y cómo las redes digitales ocupan un lugar central en este proceso de mutación de los vínculos, tanto en el espacio laboral como en la educación, en el entretenimiento como en las campañas políticas”, contó a Argentina Investiga el director del proyecto Sebastián Castro Rojas. Según el estudio, Twitter y Facebook son las plataformas más utilizadas y los tuits son el emergente de nuevas estructuras discursivas basadas en los lenguajes intertextuales.

El objetivo del trabajo es observar las modalidades de conformación de diversos tipos de vínculos en las plataformas digitales en relación con las formas de sociabilidad que propician estos vínculos. También examinan las características del consumo de bienes culturales en plataformas digitales como Twitter y Faceebok.

“Creemos que analizar las transformaciones en la conformación de los vínculos sociales de los sujetos en las plataformas digitales y los consumos que los actores/usuarios realizan es de suma importancia para empezar a comprender cuáles son las prácticas culturales de los sujetos en las redes sociales”, explicó Castro Rojas. A su vez, prosiguió el investigador, este estudio se propone contribuir con hipótesis para comprender el impacto y las particularidades de este fenómeno en las estructuras sociales actuales. “Este fenómeno global del crecimiento del consumo digital de las redes sociales posibilita interrogarse acerca de su incidencia en cada una de las actividades cotidianas de los usuarios y navegantes digitales”, indicó el investigador.

Para el estudio, se evaluaron las plataformas de Twitter y Facebook que utilizaron los candidatos a presidente en las elecciones de octubre del 2011 en Argentina. “Se realizó el análisis textual de los 140 caracteres de los contenidos de los tuits, post que los candidatos realizaron en ese mes”, indicó Castro Rojas. El marco temporal para el análisis del uso de las plataformas, los posteos y los tuits, abarca desde el 6 de septiembre, todo el mes de octubre y hasta el 4 de noviembre de 2011. Los candidatos que conforman parte del corpus son Cristina Fernández de Kirchner, Ricardo Alfonsín, Hermes Binner, Eduardo Duhalde y Jorge Altamira.

“Se optó por una delimitación del tiempo y se seleccionó todo el mes de octubre, ya que éste registraba el mayor flujo de tuits y posteos por parte de los candidatos a presidente. Además se reconoce que tanto los 20 días anteriores a la elección como la semana posterior a ésta fue el momento donde cada candidato utilizó las plataformas para vincularse con los seguidores. En el período analizado se detectan diferencias significativas en las maneras de construir el vínculo con los seguidores”.

Si bien el estudio está en proceso, pueden destacarse algunos resultados. “Se reconoce que tanto la plataforma Twitter como Facebook son las dos más visitadas para interaccionar por los internautas argentinos y donde tienen lugar innumerables transformaciones que impactan a la vida cotidiana, y en ella las maneras de construir vínculos entre los candidatos-políticos y el electorado”, resaltó el investigador. Y agregó: “El candidato que mayor cantidad de re-tuits recibió fue @CFKArgentina con 5.644 sobre un total de 116 tuits realizados. Debemos empezar a analizar en detalle el accionar de los diferentes sujetos usuarios de las plataformas digitales -redes sociales-, para de esta manera, comprender cómo se construyen modalidades vinculares distintivas en cada hecho específico. Estos vínculos digitales, tanto macro como micro sociales, son el reensamblado distinto que adquieren las nuevas maneras de organización social producto del uso de las redes digitales”.

En este marco, el investigador introdujo en el análisis el fenómeno de la viralidad digital y lo caracterizó como propio de las redes y la manera de usar y apropiarse de lo que se dice y quién lo dice. “Esta plataforma se está convirtiendo, poco a poco, en la fuente de información primaria, directa para profesionales de los medios como periodistas y comunicadores. La diseminación de la información de manera instantánea, la viralización, es una de las cualidades de las redes sociales. En Twitter son los seguidores quienes al reenviar el tuit construyen la viralidad y quienes reciben y reenvían nuevamente actúan como propagadores de la información o el mensaje”.

“Esta posibilidad de la viralidad y de llegar en poco tiempo a innumerables cuentas y redes es lo que debe comprenderse como relevante al pensar en la cantidad de followers de cada candidato. Al tener mayor cantidad de followers se incrementa la posibilidad de diseminar una idea, un mensaje o una información en menor cantidad de tiempo ya que en Twitter la información fluye y lo hace en tiempo real”, puntualizó Castro Rojas.

Este proyecto intenta socializar el conocimiento producido tanto en el ámbito académico como en el sector público, Provincia y Municipio. Desde el punto de vista académico, los resultados de esta investigación se relacionan con el trabajo de docencia en las cátedras a las que pertenecen los integrantes. Asimismo, los datos obtenidos en esta investigación serán derivados y podrán ser utilizados en la elaboración y planificación de estrategias comunicacionales específicas.

“Creemos que desde la Facultad deben producirse estudios relevantes para comprender y reflexionar de forma crítica las transformaciones en las formas vinculares digitales. Los estudios desde la comunicación pueden aportar elementos teóricos y prácticos para interpelar y problematizar la mutación digital actual”.

Producción Periodística:
Gisela Manna, Silvana Di Stefano

Responsable Institucional:
Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X