Nota

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad

29 de Diciembre de 2008 |

Asuntos públicos

Se inauguró la Escuela de Formación Política, una experiencia de extensión universitaria destinada a dirigentes provinciales. El objetivo es consolidar la cultura democrática, mejorar la calidad institucional y jerarquizar la actividad política. El programa también apunta a crear áreas de interacción entre la esfera intelectual y el campo político.

La escuela nace con la finalidad de suministrar herramientas de análisis conceptuales y teóricas a los partidos, especialmente a sus jóvenes generaciones, y de transmitir un conjunto de reflexiones provenientes de otros países, cuyo conocimiento puede ser provechoso para pensar los proyectos y las prácticas actuales en nuestro país. Asimismo, se busca enriquecer el bagaje formativo del liderazgo, como también buscar áreas de interacción entre la esfera intelectual y el campo político.

“Realizar un aporte a la actividad política y compartir los conocimientos que circulan en el ámbito académico es acorde con el compromiso de esta casa de estudios”, expresó Carolina Scotto, rectora de la UNC.

Las líneas directrices del programa ponen de manifiesto la inquietud de la universidad pública por colaborar en el tránsito desde esta democracia de baja calidad en términos institucionales, sociales y de cultura política, hacia la mejor posible en las condiciones actuales.

Los módulos se dictan una vez al mes y cada uno de ellos estará a cargo de profesionales reconocidos en el ámbito provincial y nacional. Los contenidos abordan diversas aristas de la teoría, siempre relacionados con los “problemas específicos del sistema local”, tal como lo plantea su director, César Tcach: “La Universidad es el instrumento de organización y la garante de la calidad académica, pero necesita las sugerencias de las agrupaciones y fuerzas políticas. Es una construcción colectiva.” Por eso, al finalizar los cuatro encuentros de este semestre, está prevista una evaluación para recuperar las vivencias de los estudiantes, redefinir temáticas o procedimientos y ajustar la propuesta para 2009.

“Prioritariamente los cursos están destinados a partidos, pero también hay ciudadanos que demandan estos conocimientos y miembros de organizaciones sociales que tienen interés en profundizar aspectos relacionados a la representación y la gestión; ellos también pueden formar parte de este espacio”.

La inquietud por garantizar una instrucción que contribuya a mejorar la calidad institucional y la democracia pudo concretarse, según Tcach, porque “la UNC tiene los recursos necesarios para ofrecer este tipo de actividad. Asimismo, la escuela obedece a un criterio de relevancia en función de los problemas que se pretende afrontar. En el contexto local hay una enorme sensibilidad con respecto a temáticas vinculadas a mejorar el sistema”.

Finalmente, afirma: “No es nuestra intención enseñar a hacer política, pero sí ofrecer herramientas que puedan ser útiles para la formación de dirigentes y para mejorar la calidad de las instituciones”.

Josefina Cordera


NOTAS DESTACADAS
Por qué fallaron las encuestas en 2019
Las transformaciones sociales que dejó la pandemia
La importancia de la alimentación de los adultos mayores para prevenir enfermedades
El trabajo de la Universidad por la ampliación de derechos
Mi reloj interno: una aplicación para mejorar el sueño
Con la ayuda de un implante cerebral una persona ciega logró ver formas y objetos
NOVEDADES
Son víctimas de la quinta pandemia de cólera los restos humanos hallados en una fosa común del siglo XIX en Córdoba
Ontología crítica del encierro: una obra que aborda la desigualdad desde lo subjetivo
La diversidad de plantas en los techos verdes favorece la variedad de insectos benéficos
Fabricarán snacks de frutas con alto valor nutricional
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Un sensor electroquímico para la detección de soja transgénica en semillas
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La presencia de microplásticos en líquenes afecta la salud humana y la biodiversidad
Cultura pop: entre la celebración y la resignificación
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Erosión hídrica, el enemigo silencioso que ataca el suelo
El panorama a futuro después de la pandemia
NOTAS ACADÉMICAS
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad
Un espacio para que la economía vuelva a ser política y social
El panorama a futuro después de la pandemia
Por un big data más igualitario
Estrés académico: un análisis sobre el miedo a rendir exámenes


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados