Nota

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía

03 de Noviembre de 2014 | 3 ′ 36 ′′

Modelo Cronos: pronosticar los cultivos desde la computadora

Se trata de un nuevo programa online que permite prever exactamente las etapas del cultivo, mucho tiempo antes de implantarlo. Los modelos del programa incluyen a los cultivos de cebada, trigo y colza canola, y contemplan una gran cantidad de localidades de la Argentina. El desarrollo ya está disponible y es de acceso libre y gratuito.
Modelo Cronos: pronosticar los cultivos desde la computadora

En 2009, el grupo de Trigo y Cereales de Invierno de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FAUBA) patentó como propiedad intelectual los Modelos Cronos. Éstos permiten predecir cuándo va a florecer el cultivo, cuál es el riesgo de heladas y de golpes de calor a los que estará expuesto, así como cuándo va a poder cosecharlo y establecer el cultivo siguiente.

Ahora, desde la cátedra de Cerealicultura se desarrolló un nuevo sistema online para estos modelos: CRONOTRIGO© y CRONOCEBADA©. La versión online es una evolución respecto del modelo original y contempla los nuevos cultivares y mayor cantidad de localidades de la Argentina. Además, les permitirá a los productores, técnicos o asesores pronosticar desde cualquier computadora las etapas del cultivo, mucho tiempo antes de implantarlo.

“Si el productor no sabe cuánto dura su ciclo y las etapas, es muy difícil programar las labores a realizar a lo largo del ciclo y definir cuándo implantará el cultivo siguiente en función de la cosecha”, explicó a Argentina Investiga el doctor Daniel Miralles, investigador de la cátedra de Cerealicultura de la FAUBA.

“Estos modelos fueron realizados para tres cultivos: cebada, trigo y colza canola; y para trigo y cebada fueron reconvertidos para que funcionen online, directamente a través de la página web de la facultad. Cualquier persona puede acceder y es libre y gratuito. No sólo es consultado por productores argentinos, sino también por técnicos de varios países de América latina”, dijo Miralles.

Desde hace varios años, en nuestro país funcionan los modelos de simulación agronómica, que permiten representar la duración de las etapas, además de otros atributos del cultivo. Pero son modelos muy complejos para poder transferirlos y actualizarlos con los nuevos cultivares.

Por esto, según el investigador, es muy importante el avance de este nuevo programa online, porque es sencillo y permite que los usuarios puedan registrarse mediante su email y una clave, y acceder desde cualquier computadora. El sistema está previsto para ser actualizado regularmente en función de los requerimientos de los usuarios.

“En la actualidad, el modelo CRONOTRIGO cuenta con los 25 cultivares más utilizados en la República Argentina y el CRONOCEBADA abarca los siete cultivares de cebada más usados en el país. Por lo cual, hoy el productor tiene online la información de los cultivares que fueron liberados hace uno o dos años. Esto es inviable en los modelos de simulación agronómica anteriores, que nosotros usamos para fines científicos”, aseguró el investigador.

Y cerró: “Es la primera versión que tenemos, sólo el adelanto de mucho más. La vamos a ir mejorando a lo largo del año hasta que, en 2015, finalmente pueda ser usada a través de los sistemas operativos de los celulares: así cualquier persona con internet en el celular podrá ingresar y utilizar el programa libremente”.

El proyecto fue financiado por la Universidad de Buenos Aires (Proyecto PDTS), el Conicet y la empresa Syngenta Agro.

Producción Periodística:
Agustina Cavalanti (FAUBA)

Responsable Institucional:
Martín Cagliani
Universidad de Buenos Aires

Subsecretaría de Prensa y Protocolo - Área de Comunicación Científica
mcagliani@uba.ar
www.uba.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
colzacebada
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X