Universidad del Museo Social Argentino - Facultad de Artes

24 de Julio de 2023 | 4 ′ 34 ′′

Muestra "Ctrl V Procesos en Expansión" - UMSA

Hasta el 27 de julio.

Se extiende hasta el 27 de julio en la Sala de exhibiciones de la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Sarmiento 1565.

Artistas: Mariah Cantale, Elizabeth Menta, Jorge Alberto Sánchez

En un ejercicio de práctica concreta, las estudiantes de la cátedra de Comunicación y Prácticas de Exhibición I, de la Lic. Curaduria e Historia de las Artes, a cargo del profesor Jorge Salas, son invitadas a curar una muestra que exprese la dinámica de grupo, sobre la base de observar e intercambiar ideas sobre artistas del arte contemporáneo.

En base a la actividad de este grupo de la Licenciatura, se organiza Ctrl V – Procesos en expansión, de acuerdo a los requerimientos de selección, justificación, gestión, puesta en el espacio y textos curatoriales que aprovecha el espacio de exhibiciones de la Facultad de Artes para mostrarse. La idea central es poner en cuestión el concepto de collage y sus formas de hacerse visible en distintas disciplinas de las artes visuales.

Explorando las fronteras de la hibridación artística, esta exposición fusiona arte, tecnología y cultura.

Tradicionalmente el collage se revela como una técnica que traspasa el papel, uniendo elementos en contraste, logrando unidad desde las diferencias y jugando con la materialidad.

Esta muestra nos sumerge en un universo de experimentación donde el arte del collage es la expresión gráfica de un pensamiento que no sigue una narrativa lineal, presentando desafíos al espectador, recortando contextos y enlazando procesos. Uniendo el poder expresivo del collage analógico y digital de Mariah Cantale, la versatilidad de estructuras flexibles y plegables de Elizabeth Menta, la emotividad del arte de la performance de Jorge Alberto Sánchez, se logra una fusión experimental que ofrece al espectador una experiencia artística innovadora y enriquecedora.

BIO de Artistas

- Mariah Cantale

Estudiante de la carrera de Imagen y Sonido en la UBA, es una apasionada del arte analógico y digital. Tiene 20 años se destaca por su exploración artística en técnicas mix media y collage. Su interés surgió de sus propias inquietudes y sugerencias de sus estudios universitarios, impulsándola a crear obras únicas y expresivas.

-Elizabeth Menta

Buenos Aires. Argentina. Artista visual y arquitecta. Egresada de la Universidad de Buenos Aires, estudió artes plásticas en el en el taller Osvaldo Decastello. Realizó pasantías en el estudio de arquitectura Clorindo Testa. Fue asesora en diseño industrial Arq. Turno Schaffner. Colaboró con Diana Cabezas y obtuvo primer premio en el concurso Equipamiento Urbano. Ganó primer premio en el concurso Siderar Diseño en Acero.

Desarrolla sistemas generativos para la construcción de formas autoportantes; plegables, livianas y curvas. Surgen de la organización en el plano y adquieren volumen por la torsión en busca de la ubicación de las perforaciones en las que se ubicarán los vínculos. La estructura entrelaza segmentos de la secuencia de Fibonacci con polígonos regulares en el plano. Una vez constituida la forma, el conjunto adquiere movilidad gracias a la articulación de los vínculos.

-Jorge Alberto Sanchez

Artista egresado del Instituto Josefina Contte, Corrientes y de la E.N.B.A P. Pueyrredón. Se especializó en Educación por el Arte y en Lenguajes Artísticos Contemporáneos.

Sus muestras individuales destacan por un minucioso trabajo. La Biblioteca Nacional, el Museo Casa de Ricardo Rojas, el Museo Bernasconi de Buenos Aires,y el Museo de Bellas Artes de Luján son solo unos de los lugares en donde podemos conocer su obra. También participó en la Feria del Libro, la Cultura de la Frontera, y Paso de los Libres en 2021. Recibió el Premio UNNE, el PREMIO MACSUR en Galería de las Promesas – ROJO FRENESi, Museo Bonfiglioli, ArteCO, Premio ITAÚ y Razón de Sortilegio: Pequeñas colecciones en Montevideo en 2022. En 2016 recibió Mención – Textil en el 150° Salón Nacional de Artes Visuales. Hoy en día, participa de varios ciclos de performances. Reside y trabaja en CABA.

Equipo curatorial

Franchesca Argentini, Jimena María Echeverría, Martina Gfeller, Juana González Balcarce, Daniela Itzel González Valencia, Lucía Juárez Rodríguez, Camila Rocío López, Martina López, Victoria Isabel Marchiondelli, Martina Panichelli Germena, Mariana Carolina Pérez, María Florencia Sepe, Melina Giselle Simón, Fernanda Denisse Uribe Mendoza, María Ángela Vidal.

Coordina: Jorge Salas

Más información: artes@umsa.edu.ar

María Fernanda Terzibachian
Universidad del Museo Social Argentino