Universidad Nacional del Litoral - Rectorado

25 de Junio de 2024 |

Muestra "Piel de río"-UNL.

Muestra

La Universidad Nacional del Litoral informa que la octava muestra del Ciclo Foro Abierto, "Piel de río", se inaugurará este sábado 29 de junio. Será a las 19:30 en el Foro Cultural UNL. Se expondrán obras de la artista Rocío Ricagno. La entrada es libre y gratuita.

La propuesta es parte de una investigación autobiográfica que se sitúa en una porción de la Tercera Sección de Islas del Delta de San Fernando. Una región de gran biodiversidad, importancia histórica, política y económica para las provincias del litoral y Buenos Aires. A lo largo del tiempo, por decisiones político económicas desfavorables para la región, las familias debieron desplazarse para concentrarse en ciudades cercanas. A la artista le atrae esa idea de abandono y busca visibilizar desde las artes visuales el territorio y su memoria.

Identidad

Las obras buscan representar la identidad hecha territorio, objeto y espacio. Una construcción poética entre las características de las bolsas de infusiones, el delta del Paraná y su piel. Una conjunción de color, humedad, fragilidad y a la vez resistencia. La piel que es frontera de su cuerpo, se extiende y se vuelve río/obra.

Cada pieza está construida a partir de infusiones utilizadas y entregadas por distintas personas, por lo tanto están cargadas de encuentros y restos de tiempo. Esto resulta interesante ya que la artista entiende a la tierra/cuerpo como un escenario poético y político, un entramado afectivo donde convergen experiencias e historias. Su cuerpo se envuelve con esas historias y transmuta.

Ciclo Foro Abierto

El Ciclo Foro Abierto es llevado adelante por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral. La convocatoria fue dirigida a artistas locales para ser partícipes de la propuesta de programación participativa para exhibir y socializar sus obras en el Foro. De esta manera, la universidad refuerza sus acciones de promoción de las artes y la cultura, acompañando la producción artística santafesina en los diferentes campos de expresión.

Producción Periodística:

Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar

Termitas que se alimentan del suelo podrían restaurar ambientes naturales afectados
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario

No hay noticias relacionadas que mostrar

El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
Nuevos cursos-UNLaM.
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad