Nota

Universidad Nacional del Litoral - Rectorado

01 de Marzo de 2024 |

Nueva edición del ciclo “Feminismos, Arte y Cultura”-UNL.

Se realizará el jueves 7 de marzo en el Foro Cultural UNL. La propuesta forma parte de la agenda de la universidad por el mes de las mujeres. Habrá una mesa debate, muestras, intervenciones, feria de arte impreso, escénicas y música. Entrada gratuita.

En el marco de la agenda por el mes de las mujeres organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se convoca a una jornada en el Foro Cultural para visibilizar y reflexionar acerca de las problemáticas de género. La tercera edición de “Feminismos, Arte y Cultura” se realizará el jueves 7 de marzo desde las 17.30 en el Foro Cultural UNL, ubicado en calle 9 de julio 2150 y comprenderá una amplia agenda que incluye espacios de debate, intervenciones, muestras y feria, obras de teatro y música, con entrada libre y gratuita.

La propuesta, organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura y el Programa de Género UNL fue seleccionada en la convocatoria “Marzo mes de las mujeres y disidencias” de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe.

Debate

En el inicio, se llevará a cabo un debate bajo el titulo "Efemérides disidentes. A contrapelo de la historia oficial", desde las 17.30 en la Sala Cello. Se trata de un espacio que apunta a promover la construcción del conocimiento desde una perspectiva de género e interseccional, teniendo como brújula la historicidad de la comunidad trans y no binaria y el acceso a derechos. La actividad está dirigida a educadores y docentes del nivel terciario, profesionales del ámbito de la educación formal y/o no formal, y trabajadores nodocentes y gente interesada en sumar herramientas y metodologías para fortalecer conocimientos y herramientas en torno a la perspectiva de género e interseccional. Se contará con la presencia de Nikolás Gómez, Gora Ortíz Fuentes, Fabiana González (integrantes de la Asamblea Trans NB y Varones Trans Santa Fe) y Rosa García ( psicóloga social y profesora de historia).

Feria y muestras

Durante toda la jornada, se podrá recorrer una Feria de arte impreso que contará con la participación de diez emprendimientos de la ciudad: Giisart, Repiquetérea Art, Cosas Camiquin, Romina Hereñú, Glenda Morahan, Flores del Litoral, Eva sin Culpa, Rugido Rosa Ediciones, La Nocturna Ediciones y Fronda.

También se podrá visitar la muestra “Efemérides con perspectiva de género. Una memoria feminista a contrapelo de la historia oficial". Se trata de una muestra elaborada a partir de la selección de ilustraciones digitales que la artista, gestora cultural, ilustradora y collagista esperancina Victoria Tolisso realizó para la publicación que lleva el mismo título. Esta propuesta cuenta con un material novedoso, crítico, visualmente atractivo, sólidamente fundamentado en la investigación académica, que contribuye a una mirada interseccional e integral bajo una perspectiva de géneros, diversidad sexual, racialidades y derechos humanos. Victoria, junto con la psicóloga social, profesora de historia Rosa García son co autoras de esta publicación presentada en marzo de 2022 y que contó con el apoyo de Cultura Santa Fe Provincia, Editorial Biblioteca y el Plan de Fomento del Ministerio de Cultura de Santa Fe. La exposición se podrá visitar hasta el 28 de marzo, de lunes a viernes a partir en el Hall del Foro Cultural UNL de 10 a 20. Victoria además realizará una intervención mural en la vidriera del Foro Cultural UNL.

En la Sala “Romera Vera” del Museo Histórico UNL podrá recorrer la exposición “Huellas de Ana María Caffaratti en la educación pública y las juventudes". Se pretende compartir los momentos de su vida, como otras mujeres de principio del siglo XX dedicada a la educación pública, a través de infografías, fotografías, sus proyectos, sus designaciones, sus libros y una propuesta interactiva. Ana María Caffaratti, fue profesora Secundaria Normal y Especial en Filosofía y Pedagogía, su trayectoria en la educación dejó huellas muy destacadas. El Instituto del Profesorado Básico de la UNL, que se fue transformando en la actual Facultad de Humanidades y Ciencias, ocupó un lugar muy especial en su vida. Entre sus proyectos innovadores para escuelas, que compartió con otros educadores, se encuentran: la "Escuela Almirante Brown", la Escuela Industrial, la Escuela Normal Superior de Córdoba, el Colegio Nacional de Buenos Aires. También, representó a la Universidad Nacional del Litoral en el Comité de Educación de la UNESCO e integró el Gabinete Integral de Educación de la Nación entre otras actividades.

Escénicas y música en vivo

Se presentarán las obras de Micromonólogos / Edición Santa Fe de la Colección MICROCHIP de Editorial UAIFAI, una dosis de teatro breve, cercano y poderoso. Será a las 19:30 y a las 20:30 en la Sala Maggi. El programa incluye las obras “Por una pequeña flor” de Alejandra Rodríguez Pez, con actuación Mirna Tania Cettour y dirección de Willy Quiñonez, “Ludista” de Natalia Pautasso, con actuación de Sole Grossi y dirección de José Pablo Viso y “Ni muy muy ni tan tan” de Carolina Kaufmann, con actuación de Shubhá Brusa y dirección de Juan Manuel Gruber.

A las 19 habrá canciones en el entrepiso del Foro, de la mano de Marlén Gómez Rodríguez, música, estudiante, activista por los derechos lgbttiqnb+ y docente santafesina. Forma parte del trío musical Rizoma, en el cual se desempaña como guitarrista, cantante, compositora y bajista. Formó parte de diversas agrupaciones de música popular, entre ellas, de la Jazz Ensamble Junior. Estudia Licenciatura en música con orientación en guitarra y Profesorado de música en el Instituto Superior de Música de la UNL

A las 21, y como presentacion de cierre, se contará con la presencia de la artista Eme de Melissa, oriunda de la ciudad de Concordia, quien atraviesa la escena santafesina desde hace varios años desde realizaciones visuales, musicales y performáticas. Integra los sellos independientes Repelente Discos (Santa Fe) y Casa Boreal (Concordia). Sus canciones son composiciones propias que fusionan guitarra y voz, y se impregnan de una poesía atravesada por el paisaje místico, urbano y litoraleño.

Viernes de Escénicas

En el marco de esta propuesta, arranca además una nueva temporada del ciclo de Viernes de Escénicas en el Foro Cultural con dos obras seleccionadas de la convocatoria 2024 a Foro Abierto Visuales para ser presentadas durante el mes de marzo. Se trata de "Un mar de luto. Mujeres de Malvinas" de José Ignacio Serralunga los días 15 y 16 de marzo y "Háganme acordar (qué día fue ayer)", con textos y dirección de Javier Bonatti, el 22 y 23 de marzo. Las funciones serán a las 21, en la sala Maggi. Valor de la entrada $3.000 tres mil pesos. Para reservas escribir a Informes Foro Cultural UNL 3424877660.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X