Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

05 de Febrero de 2009 |

Nueva especie de lagartija en las sierras de Tandilia

Investigadores del Laboratorio de Vertebrados del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Universidad Nacional de Salta descubrieron una nueva especie de lagartija endémica de las sierras bonaerenses del Sistema de Tandilia.
Nueva especie de lagartija en las sierras de Tandilia

Su nombre científico es Liolaemus tandiliensis y hace referencia etimológica directa a las sierras de Tandilia de la provincia de Buenos Aires, en donde únicamente puede hallársela. Una especie endémica es aquella que habita exclusivamente un lugar, área o región geográfica y que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, es decir que sólo es posible encontrarla en ese lugar de forma natural.

La historia comenzó durante la década del 90 cuando durante un relevamiento y estudio ecológico de las comunidades de anfibios y reptiles de las sierras de Balcarce y Mar del Plata, se registró una lagartija pequeña y esbelta asoleándose bajo los aleros de grandes bloques rocosos, a pesar de sus hábitos bastante ocultos. En un principio fue confundida con una especie similar que habita en los médanos costeros bonaerenses desde el sur de Miramar hasta Bahía Blanca cuyo nombre científico es Liolaemus gracilis, pero luego de recolectar ejemplares y estudiar la morfología y biología de este pequeño vertebrado y posteriormente compararlo con otros ejemplares depositados en colecciones y museos de Argentina y del exterior, se descubrieron diferencias significativas que permitieron clasificarla como una especie nueva.

La lagartija de Tandilia es una forma saxícola, es decir adaptada a la vida en sustratos rocosos. La coloración del dorso es parda con dos bandas laterales claras rodeadas de manchas marrones oscuras y segmentadas y la del vientre es gris plomiza. Morfométricamente es pequeña, ya que su longitud desde el hocico hasta la cloaca es de 5 cm. y su cola puede alcanzar los 8 cm. llegando a los 13 cm. de longitud total. Es ovípara, las hembras depositan hasta un máximo de cuatro huevos por puesta durante los primeros meses del verano. Se alimenta de pequeños insectos y arañas.

Poblaciones de esta nueva especie se hallaron en Sierra de los Padres y Sierra de Los Difuntos del subsistema de Sierras de Mar del Plata y en Sierra La Brava, Sierra del Volcán y Sierra La Vigilancia del subsistema de las Sierras de Balcarce. Existen además ejemplares depositados en el Museo de Ciencias Naturales Bernandino Rivadavia que provienen de las localidades Azucena y Arroyo de Los Huesos de las Sierras de Tandil.

Tandilia junto con Ventania son dos sistemas de sierras emplazados en medio de la llanura pampeana bonaerense con un alto grado de diversidad y endemismo, lo que ha llevado a considerarlas “islas orográficas”. Su efecto isla o de aislamiento geográfico es fuente de origen de nuevas especies de flora y fauna, lo que las convierte en áreas de biodiversidad prioritarias para la conservación de nuestros recursos naturales.

Hernán Gaspari
Universidad Nacional de Mar del Plata

Subsecretaría de Comunicación y RRPP
webadmin@mdp.edu.ar
www.mdp.edu.ar

Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
La gripe: mitos y verdades

Dos bioquímicas de la Universidad Nacional de Misiones trabajan para detectar las cepas de la gripe que circulan en la región y así poder potenciar ...

Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad