Nota

Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

05 de Febrero de 2009 |

Nueva especie de lagartija en las sierras de Tandilia

Investigadores del Laboratorio de Vertebrados del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Universidad Nacional de Salta descubrieron una nueva especie de lagartija endémica de las sierras bonaerenses del Sistema de Tandilia.
Nueva especie de lagartija en las sierras de Tandilia

Su nombre científico es Liolaemus tandiliensis y hace referencia etimológica directa a las sierras de Tandilia de la provincia de Buenos Aires, en donde únicamente puede hallársela. Una especie endémica es aquella que habita exclusivamente un lugar, área o región geográfica y que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, es decir que sólo es posible encontrarla en ese lugar de forma natural.

La historia comenzó durante la década del 90 cuando durante un relevamiento y estudio ecológico de las comunidades de anfibios y reptiles de las sierras de Balcarce y Mar del Plata, se registró una lagartija pequeña y esbelta asoleándose bajo los aleros de grandes bloques rocosos, a pesar de sus hábitos bastante ocultos. En un principio fue confundida con una especie similar que habita en los médanos costeros bonaerenses desde el sur de Miramar hasta Bahía Blanca cuyo nombre científico es Liolaemus gracilis, pero luego de recolectar ejemplares y estudiar la morfología y biología de este pequeño vertebrado y posteriormente compararlo con otros ejemplares depositados en colecciones y museos de Argentina y del exterior, se descubrieron diferencias significativas que permitieron clasificarla como una especie nueva.

La lagartija de Tandilia es una forma saxícola, es decir adaptada a la vida en sustratos rocosos. La coloración del dorso es parda con dos bandas laterales claras rodeadas de manchas marrones oscuras y segmentadas y la del vientre es gris plomiza. Morfométricamente es pequeña, ya que su longitud desde el hocico hasta la cloaca es de 5 cm. y su cola puede alcanzar los 8 cm. llegando a los 13 cm. de longitud total. Es ovípara, las hembras depositan hasta un máximo de cuatro huevos por puesta durante los primeros meses del verano. Se alimenta de pequeños insectos y arañas.

Poblaciones de esta nueva especie se hallaron en Sierra de los Padres y Sierra de Los Difuntos del subsistema de Sierras de Mar del Plata y en Sierra La Brava, Sierra del Volcán y Sierra La Vigilancia del subsistema de las Sierras de Balcarce. Existen además ejemplares depositados en el Museo de Ciencias Naturales Bernandino Rivadavia que provienen de las localidades Azucena y Arroyo de Los Huesos de las Sierras de Tandil.

Tandilia junto con Ventania son dos sistemas de sierras emplazados en medio de la llanura pampeana bonaerense con un alto grado de diversidad y endemismo, lo que ha llevado a considerarlas “islas orográficas”. Su efecto isla o de aislamiento geográfico es fuente de origen de nuevas especies de flora y fauna, lo que las convierte en áreas de biodiversidad prioritarias para la conservación de nuestros recursos naturales.

Producción Periodística:
Dra. Laura E. Vega. Laboratorio Vertebrados-Departamento de Biología

Responsable Institucional:
Hernán Gaspari
Universidad Nacional de Mar del Plata

Subsecretaría de Comunicación y RRPP
webadmin@mdp.edu.ar
www.mdp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
La gripe: mitos y verdades

La gripe: mitos y verdades

Dos bioquímicas de la Universidad Nacional de Misiones trabajan para detectar las cepas de la gripe que circulan en la región y así poder potenciar ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X