Nota

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

12 de Diciembre de 2016 | 4 ′ 25 ′′

Zika, la primera muerte por un caso autóctono en el país

Investigadores de todo el mundo estudian las relaciones de esta enfermedad con la microcefalia, la debilidad y la parálisis muscular. La primera muerte por Zika en el país, el primer caso autóctono, se dio en Tucumán y se trató de una bebé de diez días. Los profesionales insisten en la necesidad de incrementar las medidas preventivas en la población.

Imagen de carácter ilustrativa del Aedes aegypti

En Tucumán se dio el primer caso de fallecimiento por Zika del país; se trató de una bebé de diez días, con microcefalia y otras fallas orgánicas. No fue un caso importado, como suele decirse cuando las madres embarazadas viajan fuera de la provincia o hacia otras latitudes del mundo, donde el virus está instalado con más fuerza, como en Brasil u otros puntos del Caribe. Por el contrario, fue un caso local, por lo cual las medidas preventivas en la población, las del gobierno, investigadores y médicos se vuelven cada más necesarias.

La OMS afirma que esta enfermedad es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes. Hay un consenso científico sobre la relación causal entre el virus de Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. También se están investigando las relaciones con otras complicaciones neurológicas.

Argetina Investiga habló con la jefa de la cátedra de Virología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT, Susana López de Caillou. La profesional remarcó que se trató de un caso aislado ya que por el momento la Provincia no registra otros casos de Zika. El último brote se dio entre marzo y mayo de 2016, con 24 casos de Zika, casi 300 de Dengue y dos de fiebre Chikungunya.

Sin embargo, la profesional alertó que en Salta, particularmente en Orán, y en Bolivia, se registraron muchos casos de Dengue. La cercanía de Tucumán a estos puntos geográficos y las características del clima de esa provincia y de otros puntos del país (mucho calor, humedad y lluvias) son un caldo de cultivo para la proliferación del Aedes aegipty. El mosquito hembra es el principal vector del Dengue, Zika y Chikungunya y sólo en algunos casos se transmite por transfusión o exposición en laboratorios.

En cuanto a la posibilidad de nuevos brotes en Tucumán y en el resto del país, la especialista no los descarta. Incluso, insiste con las campañas preventivas en los medios de comunicación social, en el sistema público de salud y advierte acerca de la necesidad de que se involucre al sistema privado de salud también. “No son enfermedades nuevas, sino que son reemergentes y están vinculadas a condiciones ambientales: al avance del hombre sobre la naturaleza, al desmonte, la colonización de espacios rurales y la abundancia de lluvias”, precisó.

López de Caillou recordó que el mosquito tiene hábitos domésticos y que aprovecha para reproducirse en recipientes con agua. Agregó que es necesario volver a los viejos métodos de cuidado como la tela mosquitera en las ventanas, en las cunas de los bebés y tratar de salir con mangas largas y pantalones, prefiriendo la ropa clara por el calor. Otro método de prevención que destacó fue el uso permanente de repelentes para mosquitos, renovando su aplicación las veces que sea necesario.

Los síntomas y signos de infección por Dengue, Zika o Chikungunya son similares y se vigilan con la plataforma de Síndrome Febril Inespecífico: fiebre, cefalea, mialgias, dolor retro ocular y de articulaciones, erupción de piel. La intensidad varía con el virus y el paciente: generalmente, en Dengue predomina la cefalea; en Zika, la erupción en la piel y en Chikungunya, el dolor articular. Sin embargo, Dengue, Chikungunya y especialmente Zika pueden ser asintomáticos.

El diagnóstico se realiza de modo muy sencillo, a partir de la extracción de sangre al paciente y el análisis del suero para los tres virus, pero en Zika, además, se solicita orina. Los casos positivos y un porcentaje de negativos se derivan al Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Julio Maiztegui, en Buenos Aires, para su confirmación.

Producción Periodística:
Daniela Orlandi

Responsable Institucional:
Daniela Orlandi
Universidad Nacional de Tucumán

Dirección de Medios y Comunicación Institucional
danielaorlandi@rectorado.unt.edu.ar
www.unt.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Termitas que se alimentan del suelo podrían restaurar ambientes naturales afectados
Trazabilidad agropecuaria: tecnologías digitales basadas en la eficiencia de costos bajo un enfoque económico financiero
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Graduados de Sistemas diseñan una app para ubicar tortugas atrapadas en redes de pesca
Enfermedades transmitidas por vectores: qué hacen los investigadores mendocinos frente a ese desafío
Microplásticos en suelos de huertas
NOVEDADES
Buscan combatir la bacteria campylobacter que se encuentra en la carne de pollo
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Lazos de vida"-UNCuyo.
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
El primer Biotecnólogo de la UNR ingresó a la Academia Estadounidense de Microbiología
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X