Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia

11 de Diciembre de 2008 |

Plan antifuga de cerebros

Con un subsidio de 7 millones 500 mil pesos otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la UNS solventará la radicación de científicos con dedicación exclusiva a la docencia y la investigación. También servirá para financiar proyectos y realizar obras de infraestructura. El aporte duplica el monto del rubro “Ciencia y técnica” del presupuesto 2008.
Plan antifuga de cerebros

Fortalecer la base científica y la capacidad tecnológica son los ejes de un proyecto elaborado por la Universidad Nacional del Sur, que será financiado con un subsidio millonario del Programa "Ideas Proyecto para Recursos Humanos". Sólo 24 instituciones del país accedieron a estos aportes, entre universidades, facultades e institutos científicos.

Puntualmente, se financiará la radicación en Bahía Blanca de 14 investigadores que actualmente se desempeñan en el exterior, 3 de otras regiones de la Argentina, y la creación de 15 becas. Además, se otorgaron 20 becas vinculadas a un proyecto de microelectrónica.

Las áreas a financiar

Una de las áreas a fortalecer es la Oceanografía, una actividad que debe mejorarse y ampliar, a la luz de las grandes vacancias que se aprecian en el área a nivel nacional, teniendo en cuenta la gran vastedad de temáticas vinculadas a toda la plataforma submarina argentina.

En el área de Biotecnología se pretende incorporar recursos humanos que contribuyan a incrementar la competitividad y sustentabilidad de la cadena de valor de trigo, una de las principales producciones agrícolas de la región.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) constituyen un área que agrupa la actividad de cuatro Departamentos: Ciencias e Ingeniería de la Computación, Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, Economía y Matemática. En ellos, los fondos se dedicarán a consolidar los recursos humanos en las áreas de tecnología, microelectrónica y desarrollo de sensores.

Los departamentos de Agronomía, Ingeniería Química y Biología recibirán financiamiento para desarrollar tareas científicas sobre biocombustibles, ante un escenario de creciente demanda a nivel mundial de combustibles líquidos, un horizonte de tiempo limitado de reservas de gas y petróleo en la mayoría de los países y en particular el nuestro, y el consecuente incremento de los precios.

Para el desarrollo de nuevos materiales se destinarán fondos a los departamentos de Física, Química, e Ingeniería Química, con énfasis en los destinados a la generación de energía limpia (Física) y medicina regenerativa (Química). En esta misma área se propone el estudio de tecnología de partículas de utilidad en formulaciones farmacéuticas y agroquímicas.

Además, en el área de la Bioquímica se desarrollarán estudios sobre enfermedades neurodegenerativas, como el mal de Alzehimer. Finalmente se propone la incorporación de un filósofo de la ciencia, para aportar un marco de referencia a los aspectos fundamentales de la intervención de la ciencia en seres vivos y el medio ambiente.

Marcelo C. Tedesco
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Prensa y Ceremonial
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?