Nota

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias

04 de Mayo de 2009 |

Plantas de bajo consumo para zonas desérticas

Atentas a la necesidad de proteger el agua, dos investigadoras de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo experimentan con el cultivo de plantas de bajo consumo hídrico para forestar espacios públicos, jardines y canteros, y ornamentar rutas y caminos sin infraestructura para riego. Comprobaron que muchas especies autóctonas de Mendoza, con un mínimo aporte de agua, mejoran considerablemente su tamaño y su aspecto decorativo.

El agua se acaba, según vaticinan los especialistas en todo el mundo. Y la alarma debe sonar más fuerte en las zonas desérticas. Por ejemplo en Mendoza, donde el clima no es generoso en humedad, la tendencia entre paisajistas y arquitectos es utilizar especies autóctonas en el diseño de bodegas o moles enclavadas al pie de la montaña, con escasísimas posibilidades de riego. Al mismo tiempo, surgieron viveros especializados en este tipo de plantas para ambientes áridos, como parte de la concientización ciudadana acerca de la problemática del agua.

El interés sobre el tema también compromete al ámbito universitario y es por eso que las investigadoras María Eugenia Videla y Sonia Fioretti, de la cátedra de Espacios Verdes de la UNCuyo, estudian el comportamiento de algunas especies gramíneas, arbustos y árboles como algarrobos, que requieren poco riego.

“Partimos de la base de que el empleo de plantas de bajo consumo hídrico en espacios verdes permite el ahorro de agua. Estas especies tienen diversas adaptaciones a ambientes áridos (plantas grises, con hojas pequeñas y brillantes o sin hojas, de formas esféricas, entre otras) que le otorgan una estética particular muy interesante a la hora de diseñar con ellas”, explica Videla a InfoUniversidades.

Las investigadoras aspiran a lograr canteros o jardines de bajo consumo de agua, que puedan usarse en cualquier vivienda familiar y estudian la respuesta de las plantas nativas en diferentes condiciones de manejo. “Las parquizaciones llevadas a cabo con este tipo de plantas presentan la principal ventaja de sustentabilidad, con mantenimiento prácticamente nulo a partir de su establecimiento”, ejemplifican.

Según Videla, ya pudieron comprobar que muchas especies, con un mínimo aporte de agua, mejoran notablemente su tamaño y su aspecto ornamental. “Por ello estamos iniciando estudios en cuanto a sus requerimientos hídricos. En este sentido, es muy prudente conocer el comportamiento de estas especies, ya que sin duda podrán vivir si el recurso es escaso, porque disponen de mecanismos que les permiten adaptarse a esas circunstancias”, explica.

Sin embargo, el estudio trasciende las zonas áridas. Según cuentan, algunas de estas especies crecen naturalmente en lugares más húmedos: “Los ensayos de requerimientos hídricos propuestos nos permitirán dar una respuesta más certera a esta cuestión. Por el momento, nuestros resultados son aplicables a la ornamentación de rutas, caminos sin infraestructura para riego, en cuyo caso se realizarían las plantaciones con técnicas recomendadas. También ornamentación de fincas y bodegas en espacios con escaso mantenimiento”. “En zonas con mayor disponibilidad de agua, las plantas responden con un desarrollo más rápido y con mayor expresión en la mayoría de los casos”, concluye Videla.

Martina Funes
Universidad Nacional de Cuyo

Área de Divulgación científica
prensa@uncu.edu.ar
www.uncu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados