Nota

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias

04 de Mayo de 2009 |

Plantas de bajo consumo para zonas desérticas

Atentas a la necesidad de proteger el agua, dos investigadoras de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo experimentan con el cultivo de plantas de bajo consumo hídrico para forestar espacios públicos, jardines y canteros, y ornamentar rutas y caminos sin infraestructura para riego. Comprobaron que muchas especies autóctonas de Mendoza, con un mínimo aporte de agua, mejoran considerablemente su tamaño y su aspecto decorativo.

El agua se acaba, según vaticinan los especialistas en todo el mundo. Y la alarma debe sonar más fuerte en las zonas desérticas. Por ejemplo en Mendoza, donde el clima no es generoso en humedad, la tendencia entre paisajistas y arquitectos es utilizar especies autóctonas en el diseño de bodegas o moles enclavadas al pie de la montaña, con escasísimas posibilidades de riego. Al mismo tiempo, surgieron viveros especializados en este tipo de plantas para ambientes áridos, como parte de la concientización ciudadana acerca de la problemática del agua.

El interés sobre el tema también compromete al ámbito universitario y es por eso que las investigadoras María Eugenia Videla y Sonia Fioretti, de la cátedra de Espacios Verdes de la UNCuyo, estudian el comportamiento de algunas especies gramíneas, arbustos y árboles como algarrobos, que requieren poco riego.

“Partimos de la base de que el empleo de plantas de bajo consumo hídrico en espacios verdes permite el ahorro de agua. Estas especies tienen diversas adaptaciones a ambientes áridos (plantas grises, con hojas pequeñas y brillantes o sin hojas, de formas esféricas, entre otras) que le otorgan una estética particular muy interesante a la hora de diseñar con ellas”, explica Videla a InfoUniversidades.

Las investigadoras aspiran a lograr canteros o jardines de bajo consumo de agua, que puedan usarse en cualquier vivienda familiar y estudian la respuesta de las plantas nativas en diferentes condiciones de manejo. “Las parquizaciones llevadas a cabo con este tipo de plantas presentan la principal ventaja de sustentabilidad, con mantenimiento prácticamente nulo a partir de su establecimiento”, ejemplifican.

Según Videla, ya pudieron comprobar que muchas especies, con un mínimo aporte de agua, mejoran notablemente su tamaño y su aspecto ornamental. “Por ello estamos iniciando estudios en cuanto a sus requerimientos hídricos. En este sentido, es muy prudente conocer el comportamiento de estas especies, ya que sin duda podrán vivir si el recurso es escaso, porque disponen de mecanismos que les permiten adaptarse a esas circunstancias”, explica.

Sin embargo, el estudio trasciende las zonas áridas. Según cuentan, algunas de estas especies crecen naturalmente en lugares más húmedos: “Los ensayos de requerimientos hídricos propuestos nos permitirán dar una respuesta más certera a esta cuestión. Por el momento, nuestros resultados son aplicables a la ornamentación de rutas, caminos sin infraestructura para riego, en cuyo caso se realizarían las plantaciones con técnicas recomendadas. También ornamentación de fincas y bodegas en espacios con escaso mantenimiento”. “En zonas con mayor disponibilidad de agua, las plantas responden con un desarrollo más rápido y con mayor expresión en la mayoría de los casos”, concluye Videla.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Rubén Valle
Universidad Nacional de Cuyo

Dirección de Prensa Institucional
ruben.valle@uncuyo.edu.ar
www.uncu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Termitas que se alimentan del suelo podrían restaurar ambientes naturales afectados
Trazabilidad agropecuaria: tecnologías digitales basadas en la eficiencia de costos bajo un enfoque económico financiero
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Graduados de Sistemas diseñan una app para ubicar tortugas atrapadas en redes de pesca
Enfermedades transmitidas por vectores: qué hacen los investigadores mendocinos frente a ese desafío
Microplásticos en suelos de huertas
NOVEDADES
Buscan combatir la bacteria campylobacter que se encuentra en la carne de pollo
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Lazos de vida"-UNCuyo.
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
El primer Biotecnólogo de la UNR ingresó a la Academia Estadounidense de Microbiología
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X