Nota

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano

12 de Octubre de 2020 | 5 ′ 24 ′′

Prevención del Coronavirus en los barrios

En el marco de un proyecto de promoción de la salud coordinado por la UNGS, referentes de organizaciones sociales desarrollaron piezas de comunicación sobre cuidados y medidas de prevención de COVID-19 para hacerlas circular entre los y las vecinas del barrio. Transmitir las formas de cuidado y traducir su importancia al contexto particular de cada territorio son algunas de las claves del proyecto.

Educación popular a pesar del aislamiento

Apenas desatada la pandemia y con el objetivo de trabajar en la prevención de COVID-19, nació “Barrios por la salud”, un proyecto para capacitar y producir herramientas de comunicación, destinado a quienes asisten y acompañan a los y las vecinas en los barrios.

La idea surgió por iniciativa de un conjunto de organizaciones del partido de José C. Paz y cobró forma de proyecto institucional en los equipos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), comentó a Argentina Investiga la antropóloga Magdalena Chiara, coordinadora del proyecto e investigadora docente del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS.

Teniendo en cuenta que la capacitación es una estrategia fundamental del proyecto se propuso la realización del curso virtual de Promoción de la Salud COVID-19. En cuatro semanas los y las referentes barriales de distintas organizaciones sociales, espacios, redes y centros comunitarios de José C. Paz armaron placas para Whatsapp, videos con consejos y micros ficcionados sobre las medidas de prevención, el uso correcto del barbijo y también sobre los síntomas de alerta de COVID-19, para ponerlos a circular entre los y las vecinas del barrio, entre otras temáticas relacionadas con la pandemia. También se elaboró un protocolo colectivo para el trabajo de las organizaciones.

“Partiendo de las concepciones de la educación popular, adaptamos la estrategia para construir un espacio de comunicación con las organizaciones. En cada encuentro tejimos los conocimientos técnicos sobre COVID-19 y las medidas de cuidado recomendadas por los organismos estatales, con las experiencias que trajeron los y las referentes de las distintas organizaciones para acompañar y orientar a los vecinos y vecinas en los barrios”, expresó Chiara.

Más de 30 organizaciones sociales y organismos estatales fueron promotores de la iniciativa que alcanzó a casi la totalidad de los barrios paceños. Con ellas se pensaron los contenidos del curso, se organizó la secuencia de trabajo y fueron las organizaciones las responsables de proponer a los y las participantes. Chiara comentó: “Quienes trabajamos en temas de salud comunitaria sabemos el potencial que tienen los y las referentes de las organizaciones sociales, junto con los equipos del primer nivel de atención, al momento de transmitir las formas de cuidado y una cosa muy importante es traducir su importancia al contexto particular de cada territorio".

Participan de “Barrios por la Salud” investigadores y docentes, graduados y graduadas, estudiantes y no docentes de los Institutos del Conurbano (ICO) y del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS y del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la Universidad Nacional de José C. Paz, con el financiamiento del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Las organizaciones sociales que participan suman 30: Asociación Civil Agentes Multiplicadores de Salud (AMS), Asociación Civil Florecer, Jóvenes paceños y ATTA, Centro Comunitario Belén/ Red El Encuentro, Centro comunitario Lagarto Juancho / Red El Encuentro, Sol de primavera, Club Solidario El Merendero, Comedor Ojitos Tiernos, Descamisados San Miguel, Diaconía Social Movimiento de la Palabra de Dios, Disidencias en Lucha, Encuentro Peronista, Espacio de Género Integral, La Jauretche, Lgtbyq, Los Pibes de José C. Paz, Luz de Esperanzas, CIpeDH. Sol de Primavera, María Teresa de Calcuta, Movimiento Evita, Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Oscar Barrios, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), ONG Promotores Intermedios Sociales Organizados (PISO), Rebelión Popular, Red Mil Cuadras Culturales – Accionarte, Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Sociedad de Fomento Mariano Moreno, Todos Juntos por José C. Paz y Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Además participaron tres organismos estatales: ReNaBAP, ReNaper y Municipalidad de José C. Paz.

El proyecto contó también con el aporte del Instituto de Industria (IdeI) de la UNGS, que elaboró las máscaras que se entregaron junto a los tapabocas, insumos de protección y materiales didácticos.

“El curso abrió un espacio de conversación e intercambio que acompaña un momento muy doloroso para quienes habitan y sostienen la vida en los barrios populares. Las experiencias de los y las referentes revelan historias de lucha, caídas y vueltas a empezar; pérdida de afectos, de referencias, de cuidados. El espacio del curso puso en valor el trabajo que hacen y vienen haciendo desde todos los tiempos. A pesar de la virtualidad y gracias a ella, pudieron encontrarse con quienes hacen lo mismo y en ese diálogo, sentirse acompañados”, contaron Chiara y Silvina Feeney, coordinadora del equipo de capacitadores e investigadora docente de la UNGS.

Marcela Bello
Universidad Nacional de General Sarmiento

Comunicación y Prensa UNGS
prensa@ungs.edu.ar
www.ungs.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados