“Problemas socio ambientales relacionados a los procesos de la vida de los campesinos: identidades colectivas-territorios-desarrollo integral”, es el título del proyecto dirigido por el doctor Braziolo, en el que participa la doctora Lía Zotolo, docente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, y de la de Agronomía y Agroindustrias, junto a investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales. Mediante el estudio, los investigadores analizan el manejo de bosques por parte de los trabajadores campesinos. La doctora Zotolo dialogó con Argentina Investiga y profundizó sobre su experiencia en este proyecto de investigación.
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-Desde su experiencia en el campo de la psicología social, ¿qué la motivó a sumarse a este equipo de estudio?
-Me sumé a este equipo porque en el proyecto se manifiesta el interés por presentar una mirada mucho más compleja acerca de lo que ocurre en relación al bosque santiagueño.
-¿Cuál fue el campo de investigación?
-Para llevar a cabo este proyecto optamos por trabajar con dos centros educativos denominados Escuela de la Familia Agrícola (EFA), de las ciudades de Garza y Atamisqui. Nuestro interés se focalizó en estas escuelas porque nos pareció un escenario estratégico para vincularnos con familias de diferentes lugares, ya que a ellas asisten alumnos de localidades aledañas.
-¿Cómo influyó en la práctica del proyecto trabajar en estas escuelas?
-Entablar relación con las comunidades de las escuelas de familia agrícola nos permitió tener un espectro más amplio del conocimiento de la realidad en relación a la vinculación de las familias que viven en las zonas rurales, relacionadas sobre todo con la conservación de los bosques, y ver cómo diversifican sus actividades productivas teniendo como eje la conservación.
-¿Cuál fue el campo metodológico para recolectar la información?
-El campo metodológico es muy diverso ya que el proyecto es multidisciplinario. Hay profesionales formados en el área de educación para la salud, en antropología, en psicología social e ingenieros forestales. Además, estamos muy vinculados a los equipos de las Escuelas de Familia Agrícola que tienen la diversidad de formación de una escuela secundaria, entonces, el ámbito de lo metodológico es bastante complejo. En términos de instrumentos de recolección se realizan visitas domiciliarias, organizacionales; entrevistas informales, de profundidad. También armamos guías temáticas para trabajar con historias de vida, ya que contamos con una población muy diversa.
-¿Cómo repercute en la investigación tratar con alumnos de diferentes localidades?
-Trabajar con estos establecimientos donde concurren chicos de diferentes lugares nos permite conocer una diversidad de realidades, no sólo geográficas sino también en términos de relación con el territorio. Como, por ejemplo, el tema de tierras, de producción y la Escuela de Familia Agrícola en sí misma. También se hace un trabajo muy interesante en relación con las familias, entonces, eso también nos enriquece. Por este motivo programamos sumarnos a las visitas habituales que hace el personal de las escuelas a las familias para hacer el seguimiento familiar, lo que nos permitiría generar una mayor confianza con la gente.
-¿Notan alguna problemática común en la comunidad?
-Las temáticas comunes son: política pública y tierra. Sin involucrarnos en la problemática relacionada con esa cuestión de derecho, para el proyecto nos interesa cómo esa realidad se cruza en la cuestión de las identidades locales y colectivas, cómo va construyendo y alterando realidades en el territorio. Porque, hasta ahora, las zonas que lograron algún tipo de “solución” frente a esta problemática, para nosotros son cuestiones que han ido complejizando la realidad de las poblaciones campesinas. El poblador se encuentra frente a una nueva problemática, la familia debe migrar; es ahí donde aparecen aquellas cuestiones ligadas a esta circunstancia, el traslado de una familia con muchos años de generación en el lugar; la división de la propiedad en parcelas mucho más complejas, entre otras.
-Lo cual genera nuevas problemáticas…
-Sí, esta nueva realidad los ubica en esa posición de generar otras estrategias de vida porque las unidades que les quedaron de producción no son rentables. También, sus modos de relacionarse y de vinculación con los vecinos cambió porque vivían sin delimitación, era un ámbito que compartían; entre ellos decidían qué parcela iban a producir y cuál a conservar como ámbito de pastoreo de sus animales. El hecho de haberles dividido en propiedades sumamente pequeñas ha ido generando otro vínculo. Ahora tienen alambre y discuten por otras cuestiones más materiales, digamos. Antes, tomaban decisiones mucho más colectivas.
Todo eso incide en sus formas de relacionarse, en su modo de producción, en la vida cotidiana, como así también en sus modos de subsistencia. Deben buscar otra forma para sostener el bienestar de su familia, ya sea de jornaleros o vinculándose a los sistemas periurbanos para lograr algún sostén económico a fin de garantizar cuestiones y servicios para la familia como la salud y la educación.
Al ser consultada acerca de la cooperación de la comunidad hacia este proyecto, la doctora Zotolo indicó: “Somos muy cuidadosos en no alterar el programa que tienen, ni las Escuelas de Familia Agrícola, ni las organizaciones con las que nos vinculamos. Nuestra estrategia es sumarnos a las actividades que ellos tienen programadas y, en función de eso, ir construyendo nuestras indagaciones. Nos preocupa que, por ir detrás de nuestros objetivos avasallemos con una realidad que ya está en movimiento”.
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El estudio refleja la realidad del interior y busca, a través de la investigación, socializar el conocimiento. Según manifiesta la investigadora: “Nuestro propósito es aportar al análisis de la complejidad de la realidad y, en ese sentido, quienes conformamos este equipo tenemos básicamente ese objetivo además de la visión de que lo disciplinar es muy importante, en términos de posicionarnos en una manera de mirar la realidad para aportar al conocimiento. Lo interdisciplinar y la generación de un campo complejo de conocimientos nos enriquece”.