Universidad Nacional del Comahue - Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni

29 de Diciembre de 2008 |

Investigación como herramienta de cambio

Científicos desarrollan acciones para integrar y fomentar propuestas relacionadas con el uso de los recursos naturales de los caladeros del Golfo de San Matías, la cuenca más extensa del sistema de los tres golfos norpatagónicos. El programa incluye acciones de fortalecimiento institucional sobre la naturaleza de la problemática y por los alcances de una correcta gestión de la región, y de la pesca marítima en particular.

El Golfo de San Matías.

La iniciativa pretende que los caladeros del Golfo de San Matías (cuya superficie aproximada alcanza los 19.700 km2) operen a través de procedimientos que garanticen el uso y la administración racional del mar, de sus riquezas y de sus funciones ecológicas esenciales.

El proyecto ECOPES (Ecosistema Pesquero Sustentable) promueve la adopción e instrumentación de los conceptos y métodos de la Gestión Ecosistémica Sustentable que, a su vez, se basa en el Código de Conducta para la Pesca Responsable, cuya fuente es la Convención sobre los Derechos del Mar del año 1982.

Entre los objetivos particulares del plan se enumeran:

• Elaboración de planes de manejo pesquero con un enfoque ecológico para las pesquerías industriales y artesanales de la región.

• Evaluación de sus recursos, sus pesquerías y su potencial pesquero.

• Evaluación de la capacidad de pesca del caladero, es decir, del área en la cual una flota desarrolla sus operaciones habituales.

• Monitoreo de las flotas.

• Implementación de buenas prácticas pesqueras, teniendo como objetivo prioritario la minimización del descarte y las capturas incidentales.

• Promoción de la obtención de la denominación de origen y certificación de la trazabilidad de las capturas.

• Certificación de sustentabilidad de las pesquerías.

El programa de actividades a cubrir por ECOPES incluye acciones de fortalecimiento institucional, que consisten en el dictado de cursos para funcionarios y comunicadores sociales sobre la naturaleza de la problemática y sobre los alcances de una correcta gestión de la región en general, y de la pesca marítima en particular.

Asimismo, se contemplan la actualización y el perfeccionamiento de los becarios, investigadores y técnicos del instituto.

También se prevén actividades de extensión mediante la publicación de boletines mensuales y documentos técnicos destinados a pescadores y operarios de plantas, docentes, funcionarios y demás miembros de la comunidad en general.

La implementación de la GES en el sector pesquero implica el compromiso de la sociedad respecto de las estrategias para promover la conservación, la utilización sostenible de los recursos y el aprovechamiento equitativo de los servicios del ecosistema. Su aplicación efectiva no requiere la adopción de un único modelo, sino más bien que se mantenga la coherencia con el contexto, los medios locales y la cultura.

El proyecto ECOPES se enmarca dentro de la convocatoria 2003 de Proyectos de Investigación y Desarrollo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y es financiado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, por el Ministerio de Producción de la provincia de Río Negro y por la Universidad Nacional del Comahue.

Enrique Manses
Mónica Reynoso
Mario González
Universidad Nacional del Comahue