Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján

26 de Febrero de 2009 |

Interacción de la vicuña con el ganado doméstico en Catamarca

El trabajo, realizado en la Reserva Laguna Blanca de Catamarca, es uno de los primeros en estudiar aspectos ecológicos de la puna seca y la vicuña de Argentina. Su objetivo es contribuir a la conservación de esta especie emblemática de la cosmovisión andina, y a la preservación de la vegetación de la puna y de las áreas protegidas.

La vicuña es un mamífero herbívoro silvestre y nativo de Sudamérica que habita los ecosistemas de puna y altoandino de Argentina, Chile, Perú y Bolivia. Tiene una de las fibras más finas del mundo y es una especie representativa de la región andina.

Uno de los problemas de conservación de la puna está dado por la introducción de ganado exótico a partir de la conquista española. La gente suele concebir a la vicuña como una competidora con el ganado por el alimento y como transmisora de enfermedades. La investigación se propuso estudiar la abundancia, distribución, uso de hábitat y de los recursos alimenticios de la vicuña en un área protegida donde convive con animales domésticos, para aportar a su conservación en la puna argentina.

Se llevaron a cabo cuatro campañas de campo para la toma de datos

en la Reserva Laguna Blanca de la provincia de Catamarca. Además de caracterizar los aspectos naturales de la Reserva también se investigaron y describieron aspectos socioculturales como la población humana y las actividades económicas. A esta etapa le siguió una estimación de abundancia y descripción de la estructura social de las vicuñas dentro del área particular, en el marco de la situación global de las poblaciones de vicuñas en toda la región andina.

Aspectos como la composición y la calidad de la dieta de la vicuña, evaluación de las interacciones nutritivas y espaciales entre éstas y los animales domésticos exóticos que habitan la Reserva (vacas, ovejas, cabras, burros asilvestrados) fueron sujetos a análisis que dieron como resultado la propuesta de herramientas como aplicaciones técnicas para el manejo ambiental dentro de la Reserva.

Los resultados, en primera instancia comparados con lo observado en otras áreas puneñas y en otros ecosistemas de ambientes áridos, enriquecieron la discusión acerca de la conservación de camélidos sudamericanos. El trabajo es pionero en estudiar este tipo de aspectos ecológicos dentro de la puna seca y, puntualmente en la investigación de la vicuña argentina, que pertenece a la especie V.v.vicugna. De este modo se realizó un aporte muy importante a la preservación de áreas protegidas, como así también a la conservación de las vicuñas y la vegetación puneña.

La investigación es un trabajo de tesis de Mariela Borgnia, realizado bajo la dirección de Marcelo Hernán Cassini

Centro de Producción Audiovisual
Universidad Nacional de Luján

Centro de Producción Audiovisual -CePA-
noticiasunlu@unlu.edu.ar
www.unlu.edu.ar

Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad