Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

02 de Febrero de 2009 |

Primer muestreo de mariposas en Parque Chaqueño

El Parque Chaqueño que comprende regiones de Chaco y Formosa alberga una rica comunidad de mariposas diurnas, según una investigación que halló 51 especies. Estas se consideran piezas fundamentales para determinar la situación de la biodiversidad y para los programas de conservación, monitoreo ambiental y educación. El estudio forma parte de un proyecto mayor que aborda la investigación de la biodiversidad en ambientes naturales del Chaco Argentino.

Se hallaron 51 especies de mariposas diurnas agrupadas en seis familias.

Considerado el primer muestreo que se realiza en la UNNE, “uno de sus objetivos generales fue determinar las jerarquías de las mariposas diurnas del Chaco Oriental Húmedo”, explicó la doctora María Esther Bar, responsable del grupo de investigación sobre mariposas. Es muy importante el conocimiento sobre las mariposas para determinar la situación de la biodiversidad en las unidades de ambiente de la región. Así como se realiza este estudio en el Chaco Húmedo, otros grupos que forman parte del mismo proyecto llevan a cabo una investigación similar en el Chaco Seco específicamente en la provincia de Santiago del Estero.

El proyecto investigó la biodiversidad en ambientes naturales del Chaco Argentino, su caracterización y los aportes para su conservación. Se hallaron 51 especies de mariposas diurnas agrupadas en seis familias y los resultados permiten concluir que el área investigada alberga una rica comunidad de lepidópteros. Bar comentó que el conocimiento de la riqueza de las mariposas los convierte en buenos indicadores ambientales. “Las mariposas por su específica relación con la flora y su sensibilidad a los cambios ambientales, especialmente los producidos por el hombre, resultan piezas fundamentales en los programas de conservación, monitoreo ambiental y educación” señaló.

El muestreo se realizó en bosque y pastizal durante 2006 y 2007 y los ejemplares se capturaron con redes de vuelo y barrido, trampas de luz y también se efectuaron registros mediante la observación directa. La similitud entre Chaco y Formosa resultó baja dado que ambas provincias comparten sólo dieciocho especies.

El área de estudio comprende las localidades de Avia Terai, Parque Provincial Pampa del Indio, Campo Largo y Bermejo en la provincia del Chaco y las comunidades formoseñas de Fontana, Ibarreta, Tatané y Colonia Pastoril, entre otras. La región denominada Gran Chaco es el segundo ecosistema de bosques en Sudamérica, abarca aproximadamente un millón de Km2, de los cuales el 60% se ubica en territorio argentino. Esta región comprende desde amplísimas superficies con densos bosques xerofíticos, bosques en galerías, depresiones cubiertas de palmares y ambientes húmedos, hasta extensas sabanas. Los humedales son elementos dominantes del paisaje y cubren más del 80% del territorio del Chaco Oriental. Un humedal se caracteriza por la influencia del agua, principal condicionante del ambiente, la vegetación y la existencia de mariposas en la fauna de estos ecosistemas.

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste