Universidad de San Andrés - Escuela de Educación

23 de Marzo de 2022 | 3 ′ 32 ′′

Seminario online "Enseñar en tiempos de fake news: el uso de las fuentes en las ciencias sociales" - UDESA

Desde el 30-03-2022 hasta el 06-04-2022

Universidad de San Andrés (UDESA)

Organizado por Área de Extensión - Escuela de Educación

Teléfono de contacto: 7078 0400 int 4815

Inscripción: https://eventos.udesa.edu.ar/78670/tickets/ensenar-en-tiempos-de-fake-news-el-uso-de-las-fuentes-en-las-ciencias-sociales.html

Trabajar en el aula con múltiples fuentes de información es una estrategia potente en la construcción de propuestas de enseñanza orientadas a la comprensión y análisis crítico de la realidad social. Los docentes del área de Ciencias Sociales suelen poner a disposición de los estudiantes gran diversidad de fuentes -documentos escritos, estadísticas, imágenes, textos literarios, filmes- dado que la explicación y la interpretación de los hechos y los procesos sociales descansan en el análisis de evidencias y, además, porque el abordaje de las fuentes promueve la ruptura con las interpretaciones fundadas en el sentido común, la problematización y la formulación de preguntas e hipótesis. Por otra parte, en el contexto infodémico contemporáneo, el fenómeno de las fake news demanda la construcción de competencias para evaluar críticamente la información. ¿Qué hacer con las fuentes en clase? ¿Cómo enseñar a analizar las evidencias? ¿Cómo ayudar a los estudiantes a construir estrategias para combatir la desinformación? ¿Qué nuevos desafíos enfrentan las ciencias sociales en la era de los datos masivos? En este taller se abordarán estas cuestiones clave no solo para la comprensión de los modos de construcción de conocimiento en el campo de las ciencias sociales sino también para el ejercicio de una ciudadanía crítica.

Objetivos:

Reconocer distintas estrategias para promover la lectura crítica de fuentes escritas, estadísticas e iconográficas

Explorar experiencias y proyectos de enseñanza orientados al análisis basado en evidencias

Comprender los desafíos que impone la infodemia y construir criterios para la evaluación y selección de la información disponible en Internet

Contenidos:

El trabajo con la información como problema relevante en la enseñanza de las Ciencias Sociales

La construcción de conocimiento en ciencias sociales: la relación entre datos, hipótesis y diseño de problemas

Datos e interpretaciones: estrategias que fomentan la búsqueda, la evaluación, el análisis crítico y la producción de información.

Una heurística para evaluar las evidencias

Infodemia y desinformación: claves para evaluar la credibilidad de la información en el entorno digital

Modalidad de trabajo: Seminario-taller virtual, 2 encuentros sincrónicos: Miércoles 30/03 y 06/04 de 18:00 a 20:00hs

Arancel: $7.500

Colegios con convenio: consulte código de descuento por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte regímenes de becas y descuentos por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar

Ángeles Soletic es Profesora de Historia (UBA) y Master en Producción y Gestión en e-learning (Universidad Carlos III, Madrid). Se desempeña como docente de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del Profesorado Universitario de UDESA (Didáctica de las Ciencias Sociales). Es Coordinadora de Formación de CLAYSS y consultora de IIPE UNESCO. Fue Directora General del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (UBA), coordinadora del área de Ciencias Sociales del Programa Escuelas de Innovación (Conectar Igualdad) y asesora pedagógica del portal EducaRed Argentina (Fundación Telefónica). Ha participado en la elaboración de numerosos libros de texto en el área de las Ciencias Sociales y en la dirección de proyectos educativos orientados a la producción de materiales web de enriquecimiento curricular en la misma área.

Nancy Martínez
Universidad de San Andrés

Departamento de Prensa
nmartinez@udesa.edu.ar
www.udesa.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni

No hay noticias relacionadas que mostrar

EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?