Nota

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

25 de Octubre de 2010 |

Técnica de inoculación para el cultivo de maní

Una investigación demostró la forma más efectiva de aplicar inoculantes sobre las leguminosas en los cultivos de maní. El método resulta mucho más conveniente y económico que la fertilización química, y genera un aporte inédito a la industria manisera de la provincia de Córdoba.

Un estudio llevado a cabo por el doctor Pablo Bogino, de la Facultad de Ciencias Exactas, reveló cuál es la forma más efectiva de aplicar inoculantes sobre las leguminosas, en particular en los cultivos de maní. El investigador descubrió que la aplicación del inoculante directamente en el suelo y en forma previa a la siembra, llamada “inoculación en surco”, es una herramienta tecnológica más adecuada que el método por el que se inocula la semilla, en los cultivos de maní. Los inoculantes son bacterias fijadoras de nitrógeno que aportan energía a la leguminosa. La investigación confirmó que la inoculación en surco otorga mayores beneficios y permite que el inoculante cumpla eficientemente su rol.

Los inoculantes son preparados líquidos que contienen bacterias naturales del género Rhizobium y Bradyrhizobium, capaces de establecer una relación simbiótica entre bacteria y leguminosa, para generar energía. Así, bacteria y planta se convierten en socios. Bogino explicó a InfoUniversidades que “las bacterias o rizobios del género Bradyrhizobios sp. usan el nitrógeno atmosférico y lo convierten en compuestos nitrogenados asimilables por la planta de maní, de manera que generan una poderosa fuente de energía”. Este proceso es conocido como “fijación biológica de nitrógeno”.

Según el investigador, la inoculación es una práctica sana y muy difundida en los países de alta tecnología agrícola, ya que contribuye a la conservación de suelos, ahorra recursos no renovables y energía, y propicia el empleo de técnicas que mantienen los sistemas ecológicos y amigables con el medio ambiente. También remarcó que “la inoculación siempre redunda en un mejor rendimiento de los cultivos y mayor contenido de nitrógeno de los granos. Es una tecnología moderna, económica, simple de aplicar y sumamente beneficiosa”.

La técnica de aplicación de los inoculantes directa al suelo previo a la siembra “además de ubicar células viables en el perfil del suelo y permitir una mejor infección del sistema radical de la leguminosa, evita el daño que sufre el tegumento de la semilla durante el peleteo y supera los efectos adversos que los fungicidas y pesticidas, aplicados sobre la semilla, tienen sobre los rizobios”, concluyó el especialista.

La investigación consistió en un estudio con escala a campo y en laboratorio realizado en cultivos ubicados en Río Cuarto, Chaján, General Cabrera, La Aguada y Vicuña Mackenna.

Producción Periodística:
Nelson Nusbaum

Responsable Institucional:
Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
NOVEDADES
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024-UMSA.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X