Universidad Nacional de La Plata - Presidencia

11 de Marzo de 2013 | 4 ′ 4 ′′

Tras los orígenes negros del tango

Un grupo de investigadores logró revelar lo que hasta ahora aparecía como uno de los secretos mejor guardados de la historia del tango. Basados en entrevistas, viejos documentos, antiguas partituras, y ajadas fotografías que permanecieron ocultos durante años, confirmaron con rigor científico la influencia negra en los orígenes del género musical más representativo de los argentinos.

En sus inicios, el tango estuvo vinculado con la presencia de descendientes de africanos esclavizados

Tras un minucioso trabajo que demandó años, los investigadores determinaron la verdadera procedencia del tango que, según afirman, estuvo relacionada con la presencia de descendientes de africanos esclavizados en la Ciudad de Buenos Aires.

Las investigaciones estuvieron a cargo de la Cátedra libre de estudios afroargentinos y afroamericanos, que dirige el licenciado en Antropología Norberto Pablo Cirio. “En Argentina nunca se puso demasiado énfasis en identificar los orígenes o la influencia africana del tango; por el contrario, siempre se trató de invisibilizar u ocultar esta realidad”, explica el docente a Argentina Investiga. Y profundiza: “Para nuestro orgullo blancoeuropeo representa una piedra en el zapato, una mancha congénita que se ha intentado si no eliminarla, por lo menos ocultarla bajo la alfombra. Argentina no se diferencia de los demás países americanos por no tener población negra, sino por no reconocerla como parte integrante y viva de nuestra configuración sociohistórica e identitaria”.

Sin embargo, a través de la investigación, pudo re-descubrirse esta procedencia negra de nuestra música y ponerla en valor como un “acto de reivindicación histórica” de una comunidad que aún hoy continúa luchando por su reconocimiento.

La investigación de Cirio se apoya en antiguos documentos y relatos de la tradición oral, partituras, imágenes, y, sobre todo, en entrevistas a los propios descendientes de los negros esclavos provenientes de África. “Hay una enorme cantidad de documentos que dan cuenta de la presencia negra en el tango”, asegura el investigador. Como ejemplo, señala que la letra del tango “El Entrerriano”, que marca el comienzo de la denominada Guardia Vieja, fue compuesto en el año 1897 por Rosendo Mendizábal, un compositor afroargentino descendiente de negros esclavos. Y va más allá: “Aunque la mayoría de la gente lo desconoce, el reconocido pianista, compositor y director de orquesta, Horacio Salgán, tiene origen esclavo; y lo mismo ocurre con Guillermo Barbieri (abuelo de la actriz Carmen Barbieri), quien fue compositor y, además, guitarrista de Carlos Gardel”.

En cuanto a los ritmos que dieron origen al tango, Cirio detalla que las comparsas y los candombes afroporteños del siglo XIX constituyeron uno de los elementos fundantes del género que, por supuesto, también incluye la instrumentación europea y las danzas de salón. Sin embargo, el discurso hegemónico siempre negó la presencia de afrodescendientes y de aborígenes en la confirmación de nuestra identidad, y ayudó a invisibilizar esta cuestión. “Ahora nuestra idea es sacar a la luz aquello que estuvo oculto durante siglos”, sentencia.

“Retumba Tango”

La exposición que derivó en la muestra “Retumba Tango” se propone un recorrido original sobre el tango partiendo de un sujeto histórico concreto y vivo: el afroargentino del tronco colonial; un personaje hasta ahora inconsulto por todo investigador interesado, amateur o profesional.

La muestra, que se exhibe en el Museo de Instrumentos Musicales Emilio Azzarini, de La Plata, reúne, por primera vez, una amplia gama de documentos probatorios del surgimiento del tango en un contexto social donde los negros fueron artistas y protagonistas, y evidencia cómo han venido participando hasta el presente.

El recorrido propuesto comienza por el baile afroporteño por excelencia, el candombe. Y abarca objetos de destacados compositores e intérpretes negros, como fotografías, partituras y discos. Por último, se completa con partituras de compositores blancos que tratan, desde diversos aspectos, la cuestión de la negritud, contribuyendo, en buena medida, a un imaginario social incluyente de lo negro del tango.

Eduardo Spinola

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Tango de las dos orillas

De naturaleza netamente urbana y renombre internacional, por su historia y rol social el tango es una pieza fundamental de nuestra identidad. Una ...

Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?