Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingeniería

06 de Octubre de 2008 |

Un ómnibus ecológico y económico

Dentro de seis meses estará listo el primer prototipo. Reduce los niveles de contaminación y genera un ahorro de combustible de hasta un 25%. Además, funciona con un sistema regenerativo: cada vez que el conductor oprime el freno el vehículo produce y renueva su energía.

Un micro que no afecte al medio ambiente

La preocupante situación del medio ambiente hace necesario que se desarrollen proyectos que permitan contrarrestar los daños generados por la mano del hombre. La Facultad de Ingeniería de la UNLP está desarrollando un proyecto de ómnibus ecológico. Este transporte de pasajeros reduce sensiblemente los niveles de contaminación y genera un ahorro de combustible de hasta un 25%.

El vehículo híbrido eléctrico fue diseñado por el departamento de Mecánica de la casa de estudios y, según explicaron los investigadores, disminuye los ruidos y emite un 40% menos de gases que las unidades normales. El desarrollo tecnológico apunta a transformarse en el método de locomoción de los colectivos urbanos de pasajeros, para lo que la Facultad realizó gestiones con las autoridades de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, interesadas en financiar la construcción del prototipo junto con una empresa transportista. Por ello se firmó una carta de intención entre ambas instituciones y está contemplada la posibilidad de suscribir convenios destinados a avanzar en el desarrollo del proyecto.

El departamento de Mecánica ya tiene experiencia en el desarrollo de mejoras para el trasporte de pasajeros. De allí surgió la idea y el diseño de los ómnibus de piso bajo, como solución a los problemas de accesibilidad que las unidades convencionales ofrecían a las mujeres embarazadas y personas con discapacidades motoras.

El profesor Alberto Blanco, del departamento de Mecánica, explicó: “Esta investigación es exclusiva de la UNLP. Comenzamos a trabajar en el proyecto hace tres años, cuando advertimos que la tendencia mundial apuntaba a este tipo de tecnología para el transporte de pasajeros, en función de la necesidad de ahorrar energía y reducir la contaminación”.

Según el especialista, el mecanismo consta de un motor de combustión diesel, aplicado a un generador que produce energía para alimentar a otro motor -eléctrico- que es el encargado de impulsar las ruedas.

Además, el equipo a diesel tiene un banco de baterías de reserva que almacena la energía necesaria para las maniobras de arranque. Por otra parte, funciona con un sistema de frenado regenerativo que -cada vez que el conductor frena el vehículo- produce energía que es almacenada en el banco de acumuladores.

La Facultad de Ingeniería también desarrolló el software y el hardware que utilizan estos medios de transporte para administrar las energías generadas por el sistema híbrido de los motores.

“Si bien los estudios de factibilidad económica aún no están completos, sabemos que la fabricación de este tipo de transporte será más costosa”, expresó el facultativo, que agregó: “Nuestros cálculos nos permiten asegurar que con este tipo de tecnología también se reduce el consumo de combustible”.

Las previsiones de los técnicos de Ingeniería indican que hacia fines de enero de 2009 ya estaría en condiciones de comenzar a funcionar el primer prototipo experimental del ómnibus ecológico. A partir de allí, y durante un periodo de entre 6 meses y un año, se realizarán las pruebas y ajustes necesarios previos a la etapa de fabricación.

Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
NOVEDADES
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados