Nota

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales

13 de Abril de 2015 | 4 ′ 0 ′′

Uso sustentable del recurso fauna en el bosque más extenso de Argentina

El Chaco Semiárido ocupa el oeste de Chaco y Formosa, casi la totalidad de Santiago del Estero, el este de Salta y Tucumán y el norte de Córdoba. Investigadores analizan la diversidad biológica de este bosque xerófilo y semicaducifolio, llamado así por las particularidades que presenta su vegetación característica de clima seco. El objetivo del estudio es determinar la riqueza de las especies, su valor funcional y su estado de conservación para su manejo sustentable.

La doctora Liliana Diodato -docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)- lleva adelante el proyecto llamado “biodiversidad, conservación y uso sustentable del recurso fauna en el Chaco Semiárido Argentino”, con la finalidad de hacer aportes a la problemática de deforestación en la región.

El propósito del estudio es “conocer la biodiversidad de los bosques de la región del Chaco Semiárido, sus bienes y beneficios, con el fin de su aprovechamiento sustentable, sobre bases científicas y técnicas, para proteger la conservación de los recursos”.

“Específicamente interesa conocer la diversidad biológica de los bosques -señaló la especialista a Argentina Investiga- ya que es de vital importancia para mantener todos los procesos y servicios ecológicos que se dan en esos ecosistemas. No debemos olvidar que la biodiversidad es también fuente de bienes biológicos utilizados en la industria farmacéutica, de cosmética, como los colorantes, las ceras, las gomas, entre otros”, explicó.

El porqué del estudio

En la actualidad, prima el concepto del Manejo Forestal Sustentable (MFS), es decir, la obtención de los productos y servicios deseados sin disminuir sus valores actuales ni la productividad futura. Al respecto, la doctora Diodatto indicó: “Aún no se tiene una visión integradora de la biodiversidad regional. Es evidente la utilización de los recursos sin conocer una serie de parámetros importantes para su gestión y conservación, como la riqueza de las especies, su valor funcional y su estado de conservación”.

Subrayó, por otro lado, que existe un “alto riesgo de modificar y reducir esta biodiversidad a causa de cambios en el uso de la tierra, pérdida de superficies boscosas y, en consecuencia, de hábitats. Por ello, y a partir de este estudio, se procura generar una base de conocimientos sobre los distintos componentes de la biodiversidad que permitan interpretar algunos procesos funcionales de los ecosistemas y lleven a su conservación o recuperación según la situación”.

Dentro de los aportes de la investigación se puede destacar el enriquecimiento de la colección entomológica institucional con nuevos insectos, de características especiales y únicas, propias de los especímenes de bosques del Chaco Semiárido. “Esta colección, servirá de pilar para futuros estudios en búsqueda de nuevos conocimientos para el desarrollo de la región”, explicó Diodatto y señaló: “Es el deseo del equipo de trabajo que la información generada en estos estudios permita determinar prioridades, criterios y conceptos de conservación y restauración de los bosques de la región”.

En este proyecto -que se desarrolla en el Instituto de Protección Vegetal (INPROVE) de la FCF- trabaja un equipo interdisciplinario de investigadores con especialidades y experiencia en las áreas de entomología y zoología forestal, ciencias forestales, ecología, conservación del ambiente y en ciencias sociales. Esta indagación también permite el contacto con científicos de otras universidades nacionales, como Nordeste (UNNE), Tucumán (UNT), La Plata (UNLP) y del exterior con la Universidad Autónoma de Madrid, España y de Guadalajara, México.

En el marco del trabajo, se desarrollan distintas líneas de investigación que dan lugar al desarrollo de diferentes tesis doctorales. Una de ellas -defendida el año pasado- abordó la biodiversidad y la ecología de las hormigas en la provincia.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo
liana.unse@gmail.com
www.unse.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
NOVEDADES
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024-UMSA.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X