Claudia Balagué, directora del proyecto.
Científicos de la Facultad de Bioquímica descubrieron la fórmula química para crear reactivos que detectan las bacterias que generan la diarrea infantil. El proyecto, dirigido por la doctora Claudia Balagué, constituye una innovación porque permitirá detectar, simultáneamente, cinco patógenos en cuatro horas en pacientes pediátricos con síntomas de diarrea.
> Leer también: Bacterias: analizan la producción de alimentos.
“En la actualidad, los análisis de cultivos tradicionales tardan hasta cuatro días y no siempre se descubre la bacteria que efectivamente está actuando, con la consiguiente demora en el diagnóstico y el tratamiento”, explicó a InfoUniversidades la científica. La rápida identificación “permitirá actuar a tiempo y evitar las secuelas que dejan estas patologías, como el síndrome urémico hemolítico y el de guillain-barré, que se conoció masivamente hace unos meses tras el caso de un joven argentino que lo padeció en Tasmania”, agregó.
Las secuelas que dejan estos microorganismos pueden ser de tipo neurológicas y también renales, y llevan a transplantes o diálisis permanente en niños y adultos jóvenes. Por esta razón, el nuevo producto representa “un verdadero avance en la reducción de la morbimortalidad infantil”.
Según destaca Balagué, la base de esta innovación es la rapidez del diagnóstico y que se puede utilizar en cualquier laboratorio, ya que “no requiere equipamientos de alta complejidad, es decir, que donde haya un bioquímico se podrá realizar este test”. En la actualidad, hay otros kits disponibles en el mercado pero son importados y, por lo tanto, muy difíciles de suministrar regularmente a la salud pública. Además, todos ellos detectan un solo patógeno, por lo que un laboratorio tiene que disponer de una gran cantidad de kits con un alto costo.
Quince años de investigación
Desde hace quince años, la cátedra de Bacteriología investiga las diarreas infantiles y el síndrome urémico hemolítico, una patología que tiene en nuestro país la tasa más alta a nivel mundial. La caja de reactivos creada detectará, básicamente, gigela, campylobacter y tres tipos de escherichia coli, siendo una de ellas la que produce el síndrome urémico hemolítico en Argentina. Otra es la que produjo un brote muy importante en Alemania este año.
> Leer también: Analizan un patógeno ambiental causante de la mastitis bovina.
El proyecto, desarrollado a partir de la asociación de la UNR y la empresa GT Lab, se completará en tres años. “El subsidio recibido por parte del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, permitirá financiar en un ciento por ciento el desarrollo del producto en el término de los próximos tres años, que es cuando creemos podrá ser comercializado para estar al alcance de todos”, sostuvo.