En la Universidad de Luján (UNLu) buscan explicar la dinámica de la élite bonaerense durante el fin de la unión de las coronas ibéricas en el siglo XVII. Ese proceso histórico es conocido como “Rebelión de Portugal” y su novedad llegó a Buenos Aires en los primeros meses de 1640.
> Leer también: Los vínculos entre docentes, alumnos y nuevas tecnologías.
El trabajo plantea interrogantes acerca del impacto de la crisis en la élite porteña, y en qué medida la “flexibilidad” legal que pareció reinar en Buenos Aires fue parte de una serie de prácticas políticas de carácter más consensual que de dominio directo. Una imagen que, sin pretender presentar a la Monarquía Hispánica como una perfecta maquinaria de la convivencia, se aleja de las visiones de un Imperio español ineficiente y caótico.
Desde esa perspectiva se analizan dos procesos de la dinámica de la élite local: la conformación y los cambios en la composición del Cabildo entre 1580 y 1680, con atención a la presencia de peninsulares, criollos y portugueses y sus descendientes en ese cuerpo, y por otra parte se aborda la figura del gobernador y el impacto que provocaban los relevos y juicios de residencia en la élite local.
Posteriormente se pretende realizar un análisis de las alianzas matrimoniales en su carácter de estrategia de inclusión social para los extranjeros y como uno de los factores de construcción de las redes sociales de la élite local.
> Leer también: Las nuevas formas de comunicación en el centro del debate.
La investigación concluirá con la tesis doctoral de Oscar Trujillo, y cuenta con la dirección del profesor Raúl Fradkin.