Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales

02 de Agosto de 2010 |

Los vínculos entre docentes, alumnos y nuevas tecnologías

Un equipo interdisciplinario de investigadores estudia el vínculo entre docentes y alumnos del nivel medio en función de las modernas alfabetizaciones y procesos de socialización. Los primeros resultados revelan que el potencial didáctico de las nuevas tecnologías es utilizado en forma escasa en el ámbito escolar.

Aprovechar el potencial didáctico de las nuevas tecnologías en las aulas sigue siendo un desafío.

Docentes investigadores de la UNVM llevan adelante un trabajo cuyo objetivo es indagar en las formas en que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación participan en el vínculo entre alumnos y docentes, además de reflexionar sobre el alcance y potencialidades de la educación mediada por estas tecnologías en todos los niveles del sistema educativo.

Mauricio Grasso, licenciado en Ciencias de la Información y miembro del equipo de investigación, adelantó a InfoUniversidades los primeros resultados del trabajo que revelan que “el uso de las TICs por parte de los adolescentes no se toma en cuenta por los docentes como recurso didáctico para el dictado de clases”.

Luego de destacar la relevancia que tiene el análisis de las TICs en la agenda nacional, Grasso consideró que “existe en estas prácticas escolares un potencial creativo que parte de sus actores, alumnos y docentes, pero que ellos no logran comprender las posibilidades que brindan los medios tecnológicos de comunicación y expresión. Hicimos una encuesta en un colegio de Villa María y planteamos ampliar el estudio a la totalidad de los establecimientos secundarios de la ciudad. En ese relevamiento, preguntamos a los alumnos si conocen las nuevas tecnologías, si piensan que contribuirían en la relación con el docente y con el conocimiento y si pueden evaluar un cambio en la relación áulica” precisó.

Los datos de la encuesta realizada entre los alumnos de 4º y 5º año del ciclo de especialización están siendo procesados, pero los primeros indicadores contrastan las hipótesis de la investigación y dan por tierra con ciertos supuestos marcados al inicio del trabajo.

“Los alumnos poseen cierta información sobre TICs pero por su condición de usuarios. Hay también un número poco significativo de alumnos que tienen otro tipo de información y la utilizan de modo diferente al común de la gente. Y, por último, están los casos donde se cruzan prácticas que los mismos adolescentes no pueden volver significativas, como su participación en las redes sociales, la práctica de carga y descarga de materiales a internet, entre otras”.

Respecto de la transferencia de los resultados que se esperan obtener, Grasso expresó la voluntad de “trabajar sobre dos grupos: el que tiene que ver con la formación, es decir los docentes que están en las escuelas y necesitan alguna capacitación o pensar estas herramientas en un nivel socio histórico, y también con los alumnos en relación a las asignaturas que cursan”.

Verónica González
Universidad Nacional de Villa María

Prensa y Comunicación
vevonzalez@unvn.edu.ar
www.unvn.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?