Nota

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales

02 de Agosto de 2010 |

Los vínculos entre docentes, alumnos y nuevas tecnologías

Un equipo interdisciplinario de investigadores estudia el vínculo entre docentes y alumnos del nivel medio en función de las modernas alfabetizaciones y procesos de socialización. Los primeros resultados revelan que el potencial didáctico de las nuevas tecnologías es utilizado en forma escasa en el ámbito escolar.

Aprovechar el potencial didáctico de las nuevas tecnologías en las aulas sigue siendo un desafío.

Docentes investigadores de la UNVM llevan adelante un trabajo cuyo objetivo es indagar en las formas en que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación participan en el vínculo entre alumnos y docentes, además de reflexionar sobre el alcance y potencialidades de la educación mediada por estas tecnologías en todos los niveles del sistema educativo.

Mauricio Grasso, licenciado en Ciencias de la Información y miembro del equipo de investigación, adelantó a InfoUniversidades los primeros resultados del trabajo que revelan que “el uso de las TICs por parte de los adolescentes no se toma en cuenta por los docentes como recurso didáctico para el dictado de clases”.

Luego de destacar la relevancia que tiene el análisis de las TICs en la agenda nacional, Grasso consideró que “existe en estas prácticas escolares un potencial creativo que parte de sus actores, alumnos y docentes, pero que ellos no logran comprender las posibilidades que brindan los medios tecnológicos de comunicación y expresión. Hicimos una encuesta en un colegio de Villa María y planteamos ampliar el estudio a la totalidad de los establecimientos secundarios de la ciudad. En ese relevamiento, preguntamos a los alumnos si conocen las nuevas tecnologías, si piensan que contribuirían en la relación con el docente y con el conocimiento y si pueden evaluar un cambio en la relación áulica” precisó.

Los datos de la encuesta realizada entre los alumnos de 4º y 5º año del ciclo de especialización están siendo procesados, pero los primeros indicadores contrastan las hipótesis de la investigación y dan por tierra con ciertos supuestos marcados al inicio del trabajo.

“Los alumnos poseen cierta información sobre TICs pero por su condición de usuarios. Hay también un número poco significativo de alumnos que tienen otro tipo de información y la utilizan de modo diferente al común de la gente. Y, por último, están los casos donde se cruzan prácticas que los mismos adolescentes no pueden volver significativas, como su participación en las redes sociales, la práctica de carga y descarga de materiales a internet, entre otras”.

Respecto de la transferencia de los resultados que se esperan obtener, Grasso expresó la voluntad de “trabajar sobre dos grupos: el que tiene que ver con la formación, es decir los docentes que están en las escuelas y necesitan alguna capacitación o pensar estas herramientas en un nivel socio histórico, y también con los alumnos en relación a las asignaturas que cursan”.

Producción Periodística:
Lic. Adrián Jesús Romero

Responsable Institucional:
Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar
www.unvn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
NOVEDADES
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Ansiedad, un mal de época

Facundo Corvalán, psicólogo y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, explicó qué es, cómo se origina, y de qué ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024-UMSA.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X