Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján

08 de Enero de 2009 |

Elite, instituciones y poder político en el siglo XVII

Desde la UNLu se investiga la relación impuesta entre los poderes metropolitanos e indianos en Buenos Aires, a partir de la “Rebelión de Portugal” que culminó con la unión de las coronas ibéricas en los primeros meses de 1640. También estudian las alianzas matrimoniales en su carácter de estrategia de inclusión social para los extranjeros y como uno de los factores de construcción de las redes sociales de la élite local.

En la Universidad de Luján (UNLu) buscan explicar la dinámica de la élite bonaerense durante el fin de la unión de las coronas ibéricas en el siglo XVII. Ese proceso histórico es conocido como “Rebelión de Portugal” y su novedad llegó a Buenos Aires en los primeros meses de 1640.

El trabajo plantea interrogantes acerca del impacto de la crisis en la élite porteña, y en qué medida la “flexibilidad” legal que pareció reinar en Buenos Aires fue parte de una serie de prácticas políticas de carácter más consensual que de dominio directo. Una imagen que, sin pretender presentar a la Monarquía Hispánica como una perfecta maquinaria de la convivencia, se aleja de las visiones de un Imperio español ineficiente y caótico.

Desde esa perspectiva se analizan dos procesos de la dinámica de la élite local: la conformación y los cambios en la composición del Cabildo entre 1580 y 1680, con atención a la presencia de peninsulares, criollos y portugueses y sus descendientes en ese cuerpo, y por otra parte se aborda la figura del gobernador y el impacto que provocaban los relevos y juicios de residencia en la élite local.

Posteriormente se pretende realizar un análisis de las alianzas matrimoniales en su carácter de estrategia de inclusión social para los extranjeros y como uno de los factores de construcción de las redes sociales de la élite local.

La investigación concluirá con la tesis doctoral de Oscar Trujillo, y cuenta con la dirección del profesor Raúl Fradkin.

Centro de Producción Audiovisual
Universidad Nacional de Luján

Centro de Producción Audiovisual -CePA-
noticiasunlu@unlu.edu.ar
www.unlu.edu.ar

Científicos revierten efectos adversos de diabetes en ratas
Ausencias con fuerza propia: contar la desaparición de personas desde el registro arqueológico
Ampliación y seguimiento de los derechos laborales de personas trans
Identifican contaminantes en la yerba mate, la miel y el té
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Contaminantes emergentes: analizan cómo se comportan y evalúan su permanencia en suelos
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?