Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

14 de Mayo de 2009 |

Cultivo de especies de flora autóctona

El proyecto “Nuestros árboles” impulsó la plantación de especies en colegios, terrenos municipales y organizaciones barriales. La iniciativa fue realizada por alumnos voluntarios que, a su vez, se ocuparon del reciclaje de insumos como forma de beneficiar al medioambiente. Entre las miles de especies, las plantas pueden ser decorativas, por su planta o su fruto; tener varios propósitos, como el uso rural para la elaboración de leña, el de los frutos para la elaboración de dulces, o para dar sombra al ganado.
Cultivo de especies de flora autóctona

En el vivero que se encuentra a pocos metros del edificio de la facultad se cultivan miles de plantas autóctonas con el objetivo de difundir las especies nativas, actividad que incluyó la plantación en edificios municipales, escuelas y terrenos de pequeños productores rurales. Así lo explicó a InfoUniversidades el director del trabajo de la Facultad de Ciencias Agrarias, Alberto De Magistris, quien se encargó de coordinar un grupo de más de 30 voluntarios durante los tres años que duró el proyecto y que propagó más de 3 mil especies autóctonas por espacios públicos urbanos.

“Se busca contribuir a la mejora ambiental mediante la plantación de árboles en entornos urbanos, como escuelas, zonas municipales o terrenos de productores rurales”, detalló el director de la iniciativa, que contó con el subsidio del Programa de Voluntariado del Ministerio de Educación.

Quienes se encargan de cosechar, sembrar, cultivar y luego plantar estas especies son alumnos de esta facultad que se inscribieron como voluntarios y a cambio obtuvieron un certificado de práctica preprofesional y su primer contacto de campo.

“Nuestro primer paso fue encontrar plantas que nos proporcionen semillas, para luego seguir el proceso de siembra que nos pida cada especie. Esto se hace siguiendo parámetros de estudio para obtener información del comportamiento de la semilla”, indicó De Magistris.

“La planta crece y cuando llega al tamaño correspondiente se pasa a una maceta, donde puede estar desde seis meses hasta un año y medio. Se logran acuerdos con el municipio, con la dirección de un colegio, o con pequeños o medianos productores rurales que no puedan costearse una forestación propia. Se les ofrecen las especies y nos dirigimos a plantarlas”.

Entre las miles de especies, las plantas pueden ser decorativas, por su planta o su fruto; tener varios propósitos, como el uso rural para la elaboración de leña, el de los frutos para la elaboración de dulces, o para dar sombra al ganado, entre otros.

Las expediciones incluyeron el traslado de entre 90 y 120 plantas de distintas especies y, según se dispusiera, se brindaba una charla explicativa para el cultivo y el mantenimiento.

“De esa manera queremos que aprendan a cultivar sus plantas, ya que las nativas están desvalorizadas. No hay que decir que en todos lados hay que cultivarlas, pero sí es beneficioso para el ambiente tenerlas en cuenta, ya que está creciendo la demanda de las de uso decorativo, en el caso de herbáceas”. Asimismo, el ingeniero destacó que el proyecto fue pionero en el uso de nativas “para generar la diversificación rural”.

El proyecto, que alcanzó a las localidades de Lanús, Lomas de Zamora, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón, Cañuelas y San Vicente, cuenta también con el reciclaje de insumos, ya que los alumnos voluntarios se encargan de elaborar macetas ecológicas de papel, más el aprovechamiento de la madera de pallets y embalajes, y la reutilización de bolsas plásticas, entre otras actividades.

Producción Periodística:
Silvio Speranza

Responsable Institucional:
Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Vera Giandana Hamra
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Un becario explora los enigmas genéticos de la flora argentina
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
NOVEDADES
Científico de la UNSL participó del hallazgo de una nueva especie de dinosaurio
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Economía circular alimentaria

Desde el Laboratorio de Investigación, Desarrollo y Evaluación de Alimentos (LIDEA), que depende de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
NOTAS ACADÉMICAS
UNR 360°, una ventana para “espiar” distintos espacios de la Universidad
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X