La iniciativa se enmarca en el proyecto “El Museo va a la escuela”.
Estas valijas fueron creadas con el objetivo de llevar a las escuelas materiales didácticos que dinamicen la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales, y la tecnología. “La interacción con docentes y estudiantes de todos los niveles nos permitió constatar que la mayoría de las escuelas no cuentan con recursos didácticos novedosos que faciliten el aprendizaje de las ciencias y promuevan la experimentación y la reflexión”, explicaron los integrantes del Museo a InfoUniversidades.
> Leer también: Aumentar la producción y preservar el ambiente.
Hasta el momento, se encuentran disponibles las valijas de mecánica, medio ambiente, electricidad y magnetismo, ondas, biología y astronomía. Mientras que están en desarrollo las de socio-historia, matemática y lectura comprensiva.
Elementos y experiencias
La valija de mecánica contiene cronómetro y dispositivos de caída libre, poleas y aparejos, palancas y rozamiento, para abordar los temas de fuerzas y movimientos con demostraciones diferenciadas para los distintos niveles de educación media. La propuesta para la Escuela General Básica (ESB) es trabajar con los contenidos de cinemática e interacciones mediante la exploración de fuerzas de origen gravitatorio. Mientras que en el polimodal se propone abordar el problema de las causas de los movimientos a través del estudio de las leyes de Newton y el enfoque cuantitativo de las interacciones gravitatorias a través de la ley de gravitación universal.
Telescopio refractor, espejos cóncavo y convexo, prisma cristalino, dial eclíptico (dispositivo para determinar la posición de algunos objetos astronómicos), linterna y puntero láser, son algunos de los elementos que contiene la valija de astronomía, que propone realizar una variedad de experiencias ópticas vinculadas con la observación del cielo: mecánica de cuerpos celestes, óptica geométrica e instrumentos, óptica física.
El módulo de medio ambiente tiene elementos de química y biología articulados para explicar los problemas ambientales locales y globales, la contaminación del agua, el aire y el suelo, y la importancia de los recursos naturales. “El objetivo que busca cumplir esta valija didáctica es que los alumnos puedan familiarizarse con diferentes temas y conceptos, creando así una conciencia ambiental. Es muy importante que los alumnos logren comprender la importancia que tienen los recursos naturales y el modo en que su calidad de vida puede verse afectada por distintos problemas ambientales”, destacaron desde el Museo.
La vida (unidad y diversidad), seres vivos y su relación con el medio, y el cuerpo humano, son los temas que aborda la valija de biología. Una de las actividades previstas en este módulo didáctico es la observación, a través del microscopio, de diversos tipos de células y su división.
Con el módulo de ondas, que permite referirse al transporte de energía sin materia, se pueden realizar diversas actividades para clasificar y caracterizar las ondas, en especial las sonoras. Estas experiencias se pueden agrupar según los conceptos involucrados en: ondas estacionarias y sus características; medios de propagación de las ondas mecánicas; interferencia constructiva o destructiva de las ondas sonoras.
Electrostática, electrodinámica y magnetismo, son los temas que aborda la valija de electricidad y magnetismo. Las experiencias propuestas en este módulo se pueden agrupar en cuatro grandes áreas según los accesorios que sean utilizados: electrostática; circuitos eléctricos y energía; magnetostática; electromagnetismo.
> Leer también: Un robot perfeccionará las cirugías en niños.
Además de la provisión de las valijas, el Museo entrega cartillas y manuales con orientaciones para el desarrollo de las experiencias y uso del instrumental, un disco compacto con demostraciones y un espacio de capacitación presencial o a distancia para los docentes de las distintas disciplinas. La iniciativa se enmarca en el proyecto “El Museo va a la escuela”.