Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química

03 de Junio de 2013 | 3 ′ 51 ′′

Aceite para transformadores biodegradable y sin PCB

El objetivo de los investigadores es reemplazar un derivado del petróleo por un aceite vegetal que presente las mismas características de aislación eléctrica y disipación de calor. A diferencia de los tradicionales, no requiere de aditivos peligrosos y está elaborado a base de aceite de soja. Los investigadores trabajan, además, en el diseño de una planta piloto para procesar distintos tipos de aceites vegetales.
Aceite para transformadores biodegradable y sin PCB

La primera unidad fabricada ya está en funcionamiento para porbar el desarrollo a escala piloto.

Desde hace décadas, los transformadores eléctricos generan temor en la población, a causa de uno de los aditivos que se incorporan a los fluidos aislantes. Se trata del PCB, uno de los contaminantes clasificados como “más nocivos” por las Naciones Unidas que comenzó a utilizarse para reducir el riesgo de fuego que presentaban los transformadores debido al uso y durante su construcción. Científicos del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) diseñaron un proceso para obtener un sustituto de los aceites derivados del petróleo a partir de un aceite vegetal.

Además de reducir el consumo de petróleo, el desarrollo innovador permite evitar completamente el uso de PCB ya que “por sus características, tiene un punto de ignición sumamente elevado que no demanda ningún tipo de agregado”, explicó a Argentina Investiga Juan Carlos Yori, investigador del Conicet y docente de la FIQ.

Además, el nuevo aceite presenta otro beneficio ambiental: es biodegradable porque proviene de una materia prima vegetal como es el aceite de soja. “Nos enfocamos en aprovechar la producción regional en una provincia eminentemente agroexportadora. Este proceso agrega valor a la línea de comercialización”, destacó Yori.

Hasta el momento, los investigadores lograron producir unos 100 litros de aceite en los laboratorios del Instituto. Ahora, se ensaya su funcionamiento en un transformador de potencia del tendido santafesino. “En la actualidad, se trabaja en el diseño de una planta piloto que puede procesar distintos aceites vegetales como colza, girasol o maní y generar unos 2.000 litros diarios”, afirmó.

Cómo se hace

Para transformar un aceite vegetal refinado -como el que normalmente se encuentra en cualquier cocina- en un aislante eléctrico y refrigerante, es necesario complementar procesos químicos y físicos. “Se coloca el aceite en un reactor químico, donde es sometido a un proceso de hidrogenación hasta un cierto grado y requiere del uso de un catalizador”, puntualizó Gerardo Torres, miembro del equipo de investigación. “La razón fundamental para hacer ese proceso de hidrogenación es que, normalmente, los aceites vegetales presentan una baja resistencia a la oxidación, es decir, tienden a enranciarse en contacto con el aire”, subrayó Yori.

A la salida del reactor se obtiene una mezcla de aceite y catalizador que debe ser filtrada y, para ello, se dispone de un sistema de filtros. Luego, se separa un subproducto sólido, que es una sustancia tipo margarina -la estearina- de aplicación en la industria alimentaria. Finalmente, el aceite se seca para reducir el contenido de agua. “Esto es importante a los fines de mejorar su rigidez dieléctrica, es decir, su capacidad de aislante eléctrico”, remarcó Yori.

Innovación verde

El desafío fue planteado por una empresa santafesina que pensó el desarrollo e invitó a la Universidad y a los científicos del INCAPE para colaborar en el proceso. Como resultado, ambos comparten los derechos de la patente presentada. “A nivel internacional, esto es algo que está empezando. Y es de esperar que, tanto a nivel provincial como nacional, se establezcan legislaciones que propicien el reemplazo gradual de los aceites dieléctricos en uso por estos aceites, obtenidos a partir de procesos ecosustentables como el desarrollado”, indicó Yori.

Producción Periodística:
Priscila Fernández - Comunicación científica UNL

Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
colza
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X