Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF)

26 de Junio de 2023 | 4 ′ 42 ′′

Analizan el efecto inhibitorio del orégano sobre la bacteria que genera caries

Científicas investigan el proceso inhibitorio que produce el extracto de orégano sobre la bacteria streptococcus mutans, asociada al inicio y al desarrollo de la caries dental. El objetivo final es crear un enjuague bucal con una concentración de orégano que logre la inhibición.

El desarrollo se desprende de un proyecto de investigación que dirige la doctora Alba Edith Vega, llamado “Estudios metabólicos moleculares e inmunológicos de microorganismos de interés clínico y ambiental”. La investigación se encuentra hace más de un año en desarrollo. Los resultados obtenidos son prometedores y, a escala laboratorio, puede afirmarse que el orégano ayuda a prevenir las caries.

A través del proyecto de investigación central, se buscan estrategias que permitan llevar adelante el control y la prevención de diversos patógenos" data-toggle = "tooltip" title = "Que produce enfermedad (RAE). Desde la biología, se denomina Agente biológico patógeno.">patógenos. Las enfermedades infecciosas son el mayor porcentaje de todas las patologías mundiales y, a su vez, los/as expertos/as se enfrentan a una gran problemática que es la resistencia antimicrobiana que presentan los diferentes microorganismos.

Allí es donde se investiga y buscan estrategias para poder controlar e inhibir el crecimiento de bacterias, preferentemente a través de compuestos que pueden ser de origen natural, principalmente con plantas autóctonas de la región. “Los compuestos naturales potencialmente tienen una actividad antimicrobiana, anticancerígena, antioxidante”, explicó Vega a Argentina Investiga.

¿Cómo surgió este estudio?

El efecto inhibitorio que produce el orégano sobre la bacteria causante de las caries dentales surge a raíz de un estudio previo que se venía desarrollando con orégano pero sobre otra bacteria llamada Helicobacter pylori, asociada a las enfermedades gastrointestinales.

Como tenía efectos inhibitorios y actuaba sobre distintos factores de virulencia, las expertas se preguntaron qué otro patógeno de interés químico podía abordarse en este estudio. Así fue como la doctora Andrea Celeste Arismendi Sosa propuso hacerlo con streptococcus mutans que produce las caries y afecta la salud de las personas. Con el paso del tiempo, esta investigación se convirtió en el tema de tesis de la estudiante María Alejandra Bertello, junto a su directora, la doctora Vega, y su codirectora, la doctora Arismendi Sosa.

Las científicas realizan sus estudios sobre muestras dentales previamente tratadas y limpias de caries. Lo que se estudia es la inhibición de la formación de biofilm, estructuras tridimensionales que crean las bacterias conviviendo en comunidad, y su consecuente desprendimiento.

¿Qué tipo de orégano se estudia? En este caso se utiliza el orégano como se expende en los comercios. “La idea era utilizar un orégano que la gente consuma (…) Ese producto fue identificado científicamente como orégano para evitar que haya una mezcla en los compuestos que uno compra”, explicaron las investigadoras.

Para los ensayos se realiza un extracto líquido de una concentración de diez gramos de orégano con agua hervida y se lo deja reposar veinte minutos. Después ese líquido se filtra para poder trabajarlo en condiciones estériles. El paso siguiente es una transformación química: se pasa de líquido a sólido. Así se logra llegar a un polvo de extracto de orégano con el cual se realizan los estudios.

“Se hacen pruebas, se determina la concentración inhibitoria mínima y después, una vez establecida esa concentración, es con lo que uno trabaja para poder hacer esos ensayos, por ejemplo de inhibición del biofilm”, sostuvo Arismendi Sosa.

Es válido señalar que estos estudios son preliminares y no se realizan con pacientes. Se trata de una primera etapa, en la cual se pone a punto el proceso inhibitorio del biofilm de bacterias que producen las caries dentales y, consecuentemente, el mal aliento. “Trabajamos con muestras dentales limpias y nosotras lo ponemos en contacto con el microrganismo, así se forma el biofilm en la muela. No podríamos trabajar con dientes careados porque después no habrá una reparación porque el daño en la muela ya está ocasionado”, expresaron.

A nivel comercial no existe ningún enjuague bucal o pasta dental que tenga en su composición algún derivado del orégano. Esto vendría a ser un producto inédito para el mercado. “Hace más de un año que hemos empezado a investigar puntualmente este tema; ya tenemos la concentración inhibitoria mínima, y tenemos la prueba en los dientes y hasta ahora vemos que sí funciona la inhibición del biofilm de manera preventiva y su desprendimiento (…) Estamos en la etapa de probar esta formulación del enjuague”, concluyó Bertello.

Producción Periodística:
Fabiola Gisel Aranda

Responsable Institucional:
Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X