Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

16 de Mayo de 2022 | 4 ′ 2 ′′

Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura

Dentro del tracto digestivo de peces de la especie pacú existen cepas de Mohos con propiedades benéficas. Investigadores de la UNNE los analizan para proponerlos como potenciales prebióticos, probióticos o aditivos de alimentos funcionales para piscicultura.

La piscicultura de peces de agua dulce es una actividad creciente en el país y, en particular, en la región NEA, desarrollo que además va acompañado por investigaciones desde la ciencia que aportan conocimiento e innovaciones a los procesos productivos.

Dentro de la piscicultura, la alimentación y la nutrición constituyen variables de gran relevancia, con marcada incidencia en el éxito o el fracaso del cultivo de peces. En esa línea, un proyecto conjunto de la Cátedra de Microbiología y el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, y con participación de investigadores del Conicet, trabaja en pos de optimizar el manejo nutricional y alimentario en piscicultura de peces nativos de la región.

Con ese objetivo, tiempo atrás pusieron en marcha un estudio para identificar en la microbiota autóctona del tracto digestivo de peces Piaractus mesopotamicus, “Pacú”, mohos autóctonos digestivos con propiedades benéficas y/o perfiles enzimáticos adecuados para proponerlos como potenciales prebióticos, probióticos o aditivos de alimentos funcionales para piscicultura.

Los alimentos funcionales, entre ellos los prebióticos o probióticos, son aquellos que contienen un componente, sea o no un nutriente, que afecta una o varias funciones del organismo en forma específica y positiva, promoviendo un efecto fisiológico que va más allá de su valor nutritivo tradicional.

En el marco del estudio, se tomaron muestras de contenido intestinal de ejemplares de pacú y aquellas colonias con características propias de mohos fueron aisladas, purificadas y conservadas para su análisis. Así, en total, se obtuvieron 25 cepas de mohos de Pacú y cada cepa fue evaluada en cuanto a la actividad enzimática y las propiedades benéficas, con más de una veintena de indicadores analizados.

Finalmente, se identificaron cuatro cepas con mayor expresión de indicadores considerados de relevancia en el estudio. Estas son “Aspergilus sp.”, “Curvularia sp.”, “Trichosporon sp.”, y “Penicillium sp.”, seleccionadas para futuros ensayos in vivo mediante su incorporación en la alimentación en piscicultura de pacú.

Relevancia

“Este es el primer trabajo en demostrar que dentro de la microbiota autóctona del tracto digestivo de peces nativos existen mohos capaces de expresar propiedades benéficas y actividades enzimáticas que los convierten en candidatos adecuados para ser evaluados, posteriormente, como potenciales probióticos, prebióticos o alimentos funcionales para su uso en la piscicultura del NEA”, destacan a Argentina Investiga los autores del proyecto.

El trabajo estuvo a cargo del becario de investigación Héctor Omar Morel, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, y contó con la dirección del doctor Marcos Guidoli y de la doctora Silvia Irene Boehringer, ambos docentes-investigadores de la Cátedra de Microbiología (VET-UNNE).

Morel explicó que como continuidad al trabajo se pusieron en marcha nuevos ensayos de incorporación de las cepas seleccionadas en la alimentación de pacú criados en cautiverio, para estudiar cómo inciden en distintos indicadores de desempeño productivo y sanidad.

Señaló que si bien en la investigación se seleccionaron cuatro cepas para ser estudiadas como potencial uso en alimentación en piscicultura, en realidad reviste relevancia la identificación del perfil enzimático de las distintas cepas halladas del tracto digestivo del pacú, pues podría representar información clave para para futuros estudios que aprovechen las características de las cepas analizadas.

Además, los resultados obtenidos pueden ser el puntapié inicial para que se realicen ensayos similares en otras especies de peces nativos de la región. “Esperamos que las líneas de estudio que se inicien puedan aprovechar de manera concreta lo generado con nuestra investigación” finalizó Morel.

Producción Periodística: José Goretta

Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
NOVEDADES
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Lo que el vino tiene de ciencia

Lo que el vino tiene de ciencia

Lucrecia Delfederico, docente e investigadora en el Laboratorio de Microbiología Molecular, analiza los procesos de fermentación que realizan las ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados