Nota

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia

27 de Febrero de 2012 | 6 ′ 11 ′′

Anuncio de la vacuna contra la hidatidosis

Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales integraron el equipo que colaboró en el desarrollo de la vacuna contra la hidatidosis. Luego de 15 años de investigaciones, la vacuna, llamada EG95, tiene una eficacia del ciento por ciento en la protección del ganado vacuno y ovino contra esta enfermedad. La búsqueda de los científicos en la actualidad se orienta a un antígeno que inmunice a las personas contra la hidatidosis.
Anuncio de la vacuna contra la hidatidosis

Las investigaciones para obtener la vacuna EG95 que protege a los animales contra la hidatidosis se iniciaron en la década del ‘80 y se logró concretar luego de 15 años de estudios en Argentina, Australia, China y Nueva Zelandia. Se trata de la primera vacuna desarrollada en el ámbito de la parasitología mundial contra un parásito cestode (tipo “lombriz”), diseñada para combatir el parásito causante de la hidatidosis en el ganado.

Los laboratorios que durante varios años se interesaron en su fabricación, con la idea de comercializarla para toda Sudamérica, dudaban frente a los costos elevados y la necesidad de un equipamiento similar al usado en la fabricación de la insulina.

El desarrollo de la vacuna fue producto del trabajo colaborativo entre investigadores de nuestro país, de Australia y profesionales del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Científico Tecnológico (CRIDECIT) de la UNPSJB. “Fueron muchos años dedicados a la investigación dentro del laboratorio como también realizando estudios de campo”, recordó la doctora Paula Sánchez, quien continúa su labor de investigación en salud en un grupo relacionado a la Universitat Jaume I, España.

La vacuna, llamada EG95, protege ciento por ciento al ganado que recibe tres dosis de ella. Según los estudios llevados a cabo por el grupo, la inmunidad conferida por la vacuna puede mantenerse por un período prolongado, con existencia de anticuerpos luego de cinco años de realizada la aplicación. En el caso de las ovejas vacunadas con la EG 95, estarían protegidas durante toda la vida útil del animal, que es de 6 años. Asimismo, los científicos verificaron la transferencia calostral de la inmunidad, colocando dos dosis de la vacuna a las ovejas preñadas y obtuvieron corderos con el 98 por ciento de protección contra el parásito hasta los 40 días de vida.

Las investigaciones del grupo de Parasitología y Salud Pública del departamento de Bioquímica y de CRIDECIT, ambos dependientes de la Facultad de Ciencias Naturales, se integraron a partir de 1997 con el trabajo dirigido por el doctor Oscar Jensen y el equipo del departamento de Zoonosis de la secretaría de Salud de Chubut y con el equipo del doctor Marshall Lightowers, de la Universidad de Melbourne, Australia y co-creador de la vacuna EG95.

La doctora Paula Sánchez Thevenet señaló a InfoUniversidades que “esta investigación se logró por el compromiso de muchos docentes investigadores de nuestra institución, y en colaboración con investigadores de otras instituciones de la provincia y del país. Nuestros docentes e investigadores invierten tiempo y formación en hacer una investigación de gran jerarquía (y aquí hago un especial reconocimiento al equipo que me ha acompañado y aún lo sigue haciendo desde la UNPSJB), y que ese compromiso ha logrado sortear las dificultades que en algunas ocasiones surgieron como consecuencia de contextos no siempre favorables, por ejemplo, no contar con las mejores condiciones de apoyo económico a la investigación. Aun así, el equipo de profesionales que me acompañó continuó investigando y solucionando con su esfuerzo esas dificultades”.

La próxima vacuna sería para humanos

El investigador australiano Marshall Lightower y su equipo de profesionales de Nueva Zelanda, gestionan ante la Organización Mundial de la Salud la búsqueda de un antígeno que inmunice a las personas contra la hidatidosis. No obstante, “la vacuna para seres humanos va a llevar años de búsqueda, ya que se necesita mayor purificación de la proteína y cumplir todas las condiciones de ensayos clínicos en humanos”, opinó la científica patagónica.

Reconocimiento del Senado Nacional

El anuncio de la creación de la vacuna contra la hidatidosis, realizado por la provincia de Chubut, es el resultado de un intenso trabajo científico técnico que no pasó desapercibido en el Senado de la Nación. En 2008, la Cámara de Senadores hizo entrega de un reconocimiento a los científicos del CRIDECIT y de la provincia de Chubut (equipo del doctor Jensen) por haber realizado el primer estudio a nivel mundial sobre el proceso de transmisión de la hidatidosis en condiciones naturales.

La distinción fue extensiva a los científicos, organismos e instituciones que trabajaban en el Programa de Control de la Hidatidosis, en la comuna tehuelche de “El Chalía”, departamento Senguer, en la provincia del Chubut, desarrollando la última fase de la etapa experimental de la vacuna denominada EG 95, antes de su elaboración a nivel comercial.

El reconocimiento fue para los científicos del CRIDECIT de la Facultad de Ciencias Naturales: doctora Paula Sánchez Thevenet; y bioquímicas: Mónica Souto; Claudia Torrecillas; Andrea Maza; Ivana Mellado y en aquel momento la alumna Paola D’imperio.

La vacuna se encuentra disponible a través de la empresa bio farmacéutica argentina Tecnovax, que adquirió la licencia en 2006 y adaptó la vacuna a las necesidades de la región.

Sánchez Thevenet comenzó su investigación sobre el parásito Echinoccoccus granulosus hace varios años, incluso antes de recibir su título de Bioquímica. Luego, realizó el posgrado y especialización en Ambiente en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y el Máster en Parasitologia de la Universidad de Valencia, finalmente se doctoró en la UNPSJB con el trabajo de tesis titulado: “Estudio sobre la presencia y viabilidad de huevos de Echinococcus granulosus y Taenia hydatígena con relación a las condiciones ambientales”.

Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia
nescalante@unp.edu.ar
www.unp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
hidatidosis
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados