Nota

Universidad Nacional de las Artes - Departamento de Artes Visuales

09 de Diciembre de 2013 | 3 ′ 27 ′′

Arte y biología

Un equipo de investigación en arte y biología indaga en el cruce dado entre estos dos ámbitos y analiza una posible genealogía de estas experiencias en el campo artístico nacional. La fusión entre el arte y la ciencia forma parte de la tendencia a la interdisciplinariedad de las operaciones que se llevan a cabo en el campo del arte. El cruce de estos dos ámbitos llama a la reflexión sobre las consecuencias del avance de la biotecnología y sus implicancias éticas.

Dirigido por Carlos Bissolino y co-dirigido por Pablo Siquier, el equipo de investigadores del departamento de Artes visuales estudia el Bioarte o Arte transgénico, una tendencia del siglo XXI que utiliza material biológico como objeto de trabajo en la producción de obras. Esta combinación tiende a difuminar las fronteras entre el arte y la biología, conduciendo a la pregunta en torno del avance de la biotecnología sobre lo humano y la vida.

Ejemplos de esta fusión son el “Fitotrón”, de Luis Fernando Benedit, un vivero hidropónico en el que las plantas crecen sin tierra ni luz; o las coloraciones de ríos, fuentes y canales de Nicolás García Uriburu, quien busca concientizar a los espectadores acerca de la contaminación de la tierra, el agua y el aire.

Con un enfoque afín al contexto contemporáneo de interdisciplinariedad e hibridación de las operaciones que se realizan dentro del campo del arte, y a través de un abordaje que reúne métodos y conceptos útiles de diferentes disciplinas, el equipo de investigación toma para su análisis obras pioneras de artistas argentinos que produjeron en el marco del arte con la incorporación de conceptos de la biología.

“Si bien son dos lenguajes que investigan aspectos en apariencia radicalmente diversos, en la actualidad la relación entre estas prácticas y su evolución ha posibilitado la creación de contextos multidisciplinares que acercaron las metodologías, lenguajes y finalidades” explican a Argentina Investiga los especialistas.

Así como en el arte contemporáneo convergen procedimientos y técnicas que pueden provenir de diferentes campos o disciplinas, la biología, como ciencia, también se ha vuelto heterogénea en sus metodologías y herramientas, y aceptó su carácter “artificial”, en tanto es crecientemente manipulada por el hombre. Siendo el hombre un factor fundamental en este contexto, la biología se convierte, entonces, en una ciencia social.

El campo artístico y su creciente institucionalización generaron cambios, tanto en la definición del arte como en sus procesos, sus objetivos y su relación con la sociedad, llevando hacia un debilitamiento ontológico que provoca una gran diversidad de prácticas. Este nuevo campo interdisciplinario se torna una herramienta muy útil para acercar dos maneras de ver el mundo muy disímiles y, en este sentido, un vehículo para la toma de conciencia acerca de diversas problemáticas como la contaminación, el efecto invernadero, entre otras.

Resulta interesante, a partir de este trabajo de investigación, pensar en la posibilidad de un arte con poderes literalmente creativos, capaz de generar vida a partir de la fusión entre la imaginación del artista y la ciencia. Queda por delante reflexionar en torno de las posibles consecuencias del avance de la biotecnología sobre lo humano y sus inevitables implicancias éticas.

Julia Goldenberg
Francisco Tizón
María Eugenia Ratcliffe
Universidad Nacional de las Artes

Dirección de Medios y Comunicación
rectorado.difusion@iuna.edu.ar
www.iuna.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
NOVEDADES
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados