Nota

Universidad Nacional de las Artes - Departamento de Artes Visuales

09 de Diciembre de 2013 | 3 ′ 27 ′′

Arte y biología

Un equipo de investigación en arte y biología indaga en el cruce dado entre estos dos ámbitos y analiza una posible genealogía de estas experiencias en el campo artístico nacional. La fusión entre el arte y la ciencia forma parte de la tendencia a la interdisciplinariedad de las operaciones que se llevan a cabo en el campo del arte. El cruce de estos dos ámbitos llama a la reflexión sobre las consecuencias del avance de la biotecnología y sus implicancias éticas.

Dirigido por Carlos Bissolino y co-dirigido por Pablo Siquier, el equipo de investigadores del departamento de Artes visuales estudia el Bioarte o Arte transgénico, una tendencia del siglo XXI que utiliza material biológico como objeto de trabajo en la producción de obras. Esta combinación tiende a difuminar las fronteras entre el arte y la biología, conduciendo a la pregunta en torno del avance de la biotecnología sobre lo humano y la vida.

Ejemplos de esta fusión son el “Fitotrón”, de Luis Fernando Benedit, un vivero hidropónico en el que las plantas crecen sin tierra ni luz; o las coloraciones de ríos, fuentes y canales de Nicolás García Uriburu, quien busca concientizar a los espectadores acerca de la contaminación de la tierra, el agua y el aire.

Con un enfoque afín al contexto contemporáneo de interdisciplinariedad e hibridación de las operaciones que se realizan dentro del campo del arte, y a través de un abordaje que reúne métodos y conceptos útiles de diferentes disciplinas, el equipo de investigación toma para su análisis obras pioneras de artistas argentinos que produjeron en el marco del arte con la incorporación de conceptos de la biología.

“Si bien son dos lenguajes que investigan aspectos en apariencia radicalmente diversos, en la actualidad la relación entre estas prácticas y su evolución ha posibilitado la creación de contextos multidisciplinares que acercaron las metodologías, lenguajes y finalidades” explican a Argentina Investiga los especialistas.

Así como en el arte contemporáneo convergen procedimientos y técnicas que pueden provenir de diferentes campos o disciplinas, la biología, como ciencia, también se ha vuelto heterogénea en sus metodologías y herramientas, y aceptó su carácter “artificial”, en tanto es crecientemente manipulada por el hombre. Siendo el hombre un factor fundamental en este contexto, la biología se convierte, entonces, en una ciencia social.

El campo artístico y su creciente institucionalización generaron cambios, tanto en la definición del arte como en sus procesos, sus objetivos y su relación con la sociedad, llevando hacia un debilitamiento ontológico que provoca una gran diversidad de prácticas. Este nuevo campo interdisciplinario se torna una herramienta muy útil para acercar dos maneras de ver el mundo muy disímiles y, en este sentido, un vehículo para la toma de conciencia acerca de diversas problemáticas como la contaminación, el efecto invernadero, entre otras.

Resulta interesante, a partir de este trabajo de investigación, pensar en la posibilidad de un arte con poderes literalmente creativos, capaz de generar vida a partir de la fusión entre la imaginación del artista y la ciencia. Queda por delante reflexionar en torno de las posibles consecuencias del avance de la biotecnología sobre lo humano y sus inevitables implicancias éticas.

Producción Periodística:
Maria Eugenia Ratcliffe - Francisco Tizón

Responsable Institucional:
Julia Goldenberg
Francisco Tizón
María Eugenia Ratcliffe
Universidad Nacional de las Artes

Dirección de Medios y Comunicación
rectorado.difusion@iuna.edu.ar
www.iuna.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
NOVEDADES
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Microplásticos en suelos de huertas

Un equipo del área de Química Ambiental del Instituto de Ciencias de la UNGS se centra en estudiar cómo se da el proceso de fragmentación de los ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
NOTAS ACADÉMICAS
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X